La producción de aerosol de aluminio alcanzó un nuevo récord en 2014

0

A pesar de los innumerables focos de crisis políticas y de un crecimiento económico frenado en muchos lugares del mundo, las cifras de producción de los fabricantes internacionales de los recipientes de aluminio se mueven desde hace años en una sola dirección: hacia arriba. 2014 también arroja datos positivos. Tras una serie de récords conseguidos en los últimos años, la producción mundial volvió a crecer en un cuatro por ciento, alcanzando los 7,6 mil millones de recipientes. Al menos un setenta por ciento de la producción total en el mundo corresponde a las empresas de la Organización Internacional de Productores de Recipientes de Aerosol de Aluminio (AEROBAL).

Gregor Spengler, Secretario General de AEROBAL, con sede en Düsseldorf se mostraba satisfecho con estos resultados:

«El enorme crecimiento, en comparación con prácticamente todas las importantes cifras económicas mundiales demuestra la enorme eficacia de los recipientes de aerosol de aluminio dentro del mercado global de recipientes. Además este éxito es un testimonio importante que demuestra las ventajas del aluminio. Desde este punto de vista, se entiende que en la actualidad casi la mitad de todos los recipientes de aerosol del mundo se fabriquen en aluminio. Además las posibilidades de los recipientes de aluminio aún no están agotadas.»

La estadística muestra claramente donde se encuentra el potencial del futuro: en 2014 se suministró un 47 por ciento de los recipientes en los mercados europeos y un 33 por ciento a Norte y Suramérica. El espacio Asia-Pacífico ha crecido claramente con más de un 14 por ciento de cuota de mercado. Economías en crecimiento, mejora del bienestar y crecientes estratos sociales de consumidores impulsarán de manera fundamental el crecimiento en la región. El resto de los mercados geográficos se reparten el cinco por ciento, aproximadamente.

«La producción mundial de envases de aluminio volvió a crecer en un cuatro por ciento, alcanzando los 7,6 mil millones de recipientes.»

Desodorantes y antitranspirantes

Uno de cada dos recipientes de aerosol de aluminio fabricado y utilizado en todo el mundo, es un desodorante o un antitranspirante. A gran distancia y con una participación de casi un diez por ciente en los ingresos totales se encuentran las lacas de pelo, las espumas de pelo y de afeitar, así como otros productos cosméticos y de aseo. En total casi un ochenta por ciento de todos los recipientes de aluminio son para el mercado de la cosmética.

En el sector farmacéutico se suministra un cinco por ciento de los recipientes de aluminio, el amplio sector de los productos de limpieza alcanza un diez por ciento, y en el sector de los productos alimentarios se utiliza en la actualidad sólo un dos por ciento de todos los recipientes.

«Esto no tiene por qué ser siempre así,» comenta el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler. «Precisamente en el sector farmacéutico y médico se abrirán nuevos potenciales con la mejora de los estándares
higiénicos y de la ampliación de asistencia médica básica. También en productos alimentarios y productos de limpieza para la casa veo un gran potencial de crecimiento con productos innovadores.»

Buenos motivos para AEROBAL y sus empresas miembro para mirar al futuro con optimismo. Así lo ve también el presidente de AEROBAL, Giorgio Aliprandi: «Es difícil hacer pronósticos en medio de tantos focos de crisis políticas en todo el mundo, los mercados globales siguen siendo frágiles y las oscilaciones de los mercados de divisas reúnen riesgos adicionales.»

PANORAMA-DEL-SUMINISTRO-MUNDIAL-DE-ENVASES-DE-ALUMINIO-POR-CONTINENTES-2014

Mayores desafíos

«Nuestras empresas miembro cada vez se enfrentan a mayores desafíos con lotes cada vez más pequeños, tiempos de entrega más cortos y la tendencia a almacenaje cero de nuestros clientes. De momento hemos podido afrontar esta situación con flexibilidad e innovación, logística optimizada y una mayor productividad. Estoy seguro de que también lo lograremos en el futuro. Los nuevos desafíos también traen nuevas soluciones y oportunidades para la tecnología innovadora y flexible. En el futuro se puede establecer una tendencia a pedidos pequeños y a una individualización de productos y así poder cumplir con los deseos de los consumidores finales, con impresiones digitales o procesos de impresión o ennoblecimiento más flexibles.»

La tendencia mundial hacia soluciones más ligeras que favorecen una sociedad cada vez más móvil será importante para los recipientes de aluminio. El metal aluminio con su enorme ligereza constituye sin duda toda una ventaja. También en cuanto a la sostenibilidad, los recipientes de aluminio serán muy convincentes. Con su capacidad ilimitada de reciclaje y por tanto con enormes propiedades ambientales, es un material permanente que será importante y valioso para las generaciones venideras y para el futuro de nuestro planeta.

[separator type=»line» /]
Información proporcinada por la Organización Internacional de Productores de Recipientes de Aerosol de Aluminio (AEROBAL), con sede en Düsseldorf.

Comentarios
Loading...