45 aniversario de Condensa en Chile

0

45-aniversario-de-Condensa-en-Chile_1

“Una de mis grandes satisfacciones fue haber ganado en el año 2013 el premio a la empresa con las mejores relaciones laborales de Chile, dice Roberto Levit, presidente y fundador de la empresa chilena.”

Asegura Roberto Levit, que haciendo un recuento de los logros obtenidosdurante estos años en CONDENSA, S.A., una de sus mayoressatisfacciones, además de haber impulsado el desarrollo y la rentabilidad de la empresa, es haber mantenido en alto, durante todo este tiempo, el interés por las buenas relaciones con la gente: los trabajadores, los clientes, los proveedores y amigos.

Y es que esta empresa chilena, cuya actividad principal en el sector de los aerosoles es la fabricación de envases de aluminio, está celebrando 45 años de haber sido fundada. Con este motivo, su presidentey fundador, Roberto Levit, habló con AEROSOL la revista sobre los recuerdos, las satisfacciones, las actividades actuales y las proyeccionesde CONDENSA: “Empezamos en el año 1970 fabricando condensadores para la industria electrónica. Posteriormente, a partir del 78, hicimos tubos de aluminio para los dentífricos y, debido a que el proceso de fabricación se nos facilitaba por la tecnología instalada, decidimos entrar en el área de los envases para aerosoles”.

“En ese entonces –agrega–, el mercado de aerosoles en aluminio era pequeño, así que empezamos de a poco. La cantidad de aerosoles que se vendían en Chile no pasaba de dos millones de unidades, de tal manera que no veíamos ninguna cosa concreta en cuanto a negocio, pero finalmente entramos en esa aventura”.

Envases para desodorantes

Cuenta que el primer envase que fabricaron fue para desodorantes Rexona. “A diferencia de otros países, donde la laca para el cabello era entonces el producto favorito, en Chile y Argentina eran y siguen siendo los desodorantes, los aerosoles de mayor venta”.

Luego del inicio de aquella “aventura”, en poco tiempo, la calidad de los envases de esta empresa chilena fue colocándose en la preferencia de productoras de aerosoles de diversos países del mundo, entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

Jaime Bastidas gerente de Operaciones y su esposa; Jenniffer Peralta, de Desarrollo Organizacional; Mauricio Gonzalez, director de la empresa; Pablo Diaz, jefe Técnico y su esposa; Jorge Ramirez, jefe de Mantención y su esposa.
Jaime Bastidas gerente de Operaciones y su esposa; Jenniffer Peralta, de Desarrollo
Organizacional; Mauricio Gonzalez, director de la empresa; Pablo Diaz, jefe Técnico y su
esposa; Jorge Ramirez, jefe de Mantención y su esposa.

“Una celebración muy emotiva tuvo lugar en Arica, al extremo norte de Chile, con la presencia de trabajadores, proveedores y amigos que brindaron por los 45 años de CONDENSA.”

Una de las jornadas de alineamiento que se realizan cada año en la empresa.
Una de las jornadas de alineamiento que se realizan cada año en la empresa.

Proyectos a futuro 

45-aniversario-de-Condensa-en-Chile_3Sobre los proyectos actuales y a futuro, el presidente de la compañía dice que “dado que el crecimientodel mercado en general ha sido lento en los últimos años, no estamos en una etapa que hayamos decidido para el corto plazo aumentar la capacidad instalada. Ahora tenemos un proyecto de llevar a la empresa a una mejora de eficiencia y de productividad. Sabemos que va a mejorar nuestra capacidad instalada a través de los procesos que estamos probando actualmente. De eso estamos seguros”.

Y agrega que más allá de los desafíos comerciales habituales, de costos y logísticas que tiene cualquier empresa, están desarrollando un plan muy concreto de compromiso con la sustentabilidad a largo plazo, pero que ya ha iniciado con un proyecto especifico para utilizar aluminio reciclado. “También se está trabajando con bosques nativos en Chile (más de 150 hectáreas) que de alguna manera compensan la carga de CO2, con ello contribuimos al cuidado del medio ambiente”.

La fiesta y sus orgullos 

La celebración tuvo lugar en Arica, al extremo norte de Chile, donde se encuentra la planta de CONDENSA. Asistieron, además del alcalde de la ciudad y las autoridades del lugar, todos los trabajadores, algunos proveedores, clientes y amigos, donde brindaron por el aniversario. “Fue una celebración muy emotiva –asegura Roberto Levit–, entregamos reconocimientos a gente que tienen 40 y 45 años en la empresa y ellos me entregaron reconocimientos a mi… En esta empresa somos todos una familia”.

Para terminar, recalca el empresario que para él la satisfacción plena tiene que ver con las relaciones humanas: “Una de mis grandes satisfacciones fue haber ganado en el año 2013 el premio a la empresa con las mejores relaciones laborales de Chile. Nuestra filosofía de empresa es ganar-ganar con los trabajadores, los proveedores y los clientes”.

Para terminar, dice que otra de las grandes satisfacciones es que hace seis años se incorporó a la empresa su hijo Matías Levit, como gerente comercial “quien actualmente es el presidente de FLADA y eso, para un aerosolista como yo, es un gran orgullo”, concluye.

Comentarios
Loading...