Medidas para la descarga segura del propelente hidrocarburo

0

Recientemente, se registró en la ciudad de México un accidente de graves consecuencias debido a una inadecuada descarga de gas. El hecho que tuvo lugar frente a un hospital infantil, causó la muerte de cuatro bebés y tres adultos, además de dejar más de setenta lesionados, la destrucción total del hospital y otros daños en las construcciones del área.

De acuerdo con los peritajes, se comprobó que el desgaste de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas ocasionó una fuga que duró 25 minutos, lo que formó una nube de gas que tuvo su punto de ignición dentro del nosocomio. En resumidas cuentas, la explosión ocurrida frente al hospital se debió al mal estado y falta de mantenimiento del autotanque de gas que abastecía el lugar.

Los noticieros informativos nos han hecho saber sobre otros accidentes con consecuencias similares que se han dado en diferentes lugares del mundo debido a la falta de atención de los protocolos para la descarga de gases, por lo que es de gran importancia que en la industria del aerosol, donde se utilizan propelentes hidrocarburos, se observen las medidas y se respeten las normas, puesto que con un manejo adecuado, tanto los fabricantes de aerosoles, como los usuarios, pueden seguir disfrutando de los beneficios que ofrecen este tipo de gases.

Analizando algunos aspectos importantes a partir de la conferencia que dictara sobre este tema Arturo Beristain, durante el Evento Técnico de Seguridad (Parte III), del Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC), se exponen las siguientes definiciones y posteriormente los puntos a observar para realizar una descarga segura de propelente hidrocarburo.

Actos inseguros

Se consideran actos inseguros de quienes por olvido, error u omisión, al realizar una tarea o actividad, están en riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, trabajar sin equipo de protección personal, pasarse la señal de alto del semáforo, hablar por celular mientras se conduce, no utilizar el cinturónde seguridad, derramar aceite en el piso o transitar por áreas peligrosas son algunos de los actos inseguros que constantemente se cometen, sin mayor reflexión. Sin embargo, el 96% de accidentes ocurren por actos inseguros, como los mencionados.

Condición insegura

El estado de algo que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente, es una “condición insegura”, como se le llama en el ámbito laboral a las condiciones físicas y materiales de instalaciones que pueden causar un accidente que afecte a los trabajadores.

Las condiciones inseguras surgen en un entorno de trabajo cuando los responsables actúan con negligencia y, por lo tanto, las instalaciones no cuentan con la manutención y el cuidado que requieren, de tal manera que es imputable a las personas la causa de los accidentes.

Accidente mayor

Medidas-para-la-descarga-segura-del-propelente-hidrocarburo-1Se reconoce como accidente mayor al evento no deseado que involucra a los procesos y equipos críticoscon sustancias químicas peligrosas, que origina una liberación incontrolada de las mismas o de energía y que puede ocasionar lesiones decesos y daños al centro de trabajo, la población aledaña o al ambiente.

Análisis de riesgos

La aplicación de uno o más métodos específicos para identificar, evaluar y generar alternativas de control de los riesgos significativos asociados con los procesos y equipos críticos que manejan sustancias químicas peligrosas.

Dispositivo de seguridad

Los mecanismos o sistemas de la maquinaria, equipo o instalaciones que tienen como finalidad accionarse por efecto de un evento que ponga en riesgo el proceso y/o equipo crítico, y que previenen, reducen las consecuencias o controlan sus condiciones de operación.

Protocolo de seguridad para la recepción y entrega

El procedimiento para recibir, entregar y auditar la instalación, mantenimiento, modificación o alteración de un proceso o equipo crítico, desde el inicio hasta la terminación de un trabajo y/o proyecto.

Revisión

El proceso interno del centro de trabajo en el que se examina físicamente una maquinaria, equipo o instalación.

Accidente de trabajo

Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

Condiciones peligrosas

Aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientasy materiales, que pueden provocar un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro de trabajo.

Incidentes

Los acontecimientos que pueden o no ocasionar daños a las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas y/o materiales utilizados, e interferir en los procesos o actividades, y que en circunstancias diferentes podrían haber derivado en lesiones a los trabajadores, por lo que requieren ser investigados para considerar la adopción de las medidas preventivas pertinentes.

NOM-030-STPS-2009

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicano establece en la NOM-030-STPS las funciones y actividades que deben realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo con objeto de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como generar los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.

Medidas-para-la-descarga-segura-del-propelente-hidrocarburo-2

“Es prioritario contar con las licencias oficiales para transportar el propelente. Los trámites en los diferentes países de Latinoamérica pueden variar, aunque generalmente se basan en las normas internacionales de seguridad.”

De acuerdo a esta norma, se puntualizan y definen los siguientes términos, que hay que tomar en cuenta para la operación de cualquier actividad en las empresas.

Riesgo: Es la correlación de la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al centro de trabajo. Como expresión, el riesgo es igual al peligro por la exposición del trabajador.

Riesgo grave; riesgo inminente: Es aquel que tiene una alta probabilidad de materializarse en un futuro inmediato y supone un daño grave para la salud de los trabajadores.

ISO 18000

De acuerdo a las normas internacionales que se han adoptado de manera general para operar de manera segura en las empresas, la ISO 18000 marca una serie de estándares internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, por lo tanto busca, a través de una gestión sistemática y estructurada, asegurar el mejoramiento y seguridaden el lugar de trabajo y define a peligro, incidente y riesgo de la siguiente manera:

Peligro

Fuente, situación o acto con el potencial de causar daño en términos de lesión humana o deterioro de la salud, o una combinación de éstas.

Incidente

Evento relacionado con el trabajo en el cual ocurren o podrían haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin importar severidad) o una fatalidad.

Riesgo

Combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y de la severidad de la lesión o del deterioro de la salud que puede ser causada por el evento o la exposición.

Para evitar cualquiera de las tres posiciones anteriores es necesario, primero, contar con las licencias correspondientes que emiten los gobiernos, cuyos trámites en los diferentes países de Latinamérica pueden variar, aunque generalmente se basan en las normas internacionales de seguridad.

Sin duda, se deben observan requisitos ineludibles que son:

  • Equipo de protección personal
  • Capacitación en:
    • Materiales peligrosos
    • Hoja de seguridad del producto
    • El proceso de descarga
    • Acciones de emergencia
    • Contar con un medio de comunicación

Otras de las medidas importantes que se deben observar sin falta, corresponden a los instrumentos, señalizaciones e instalaciones:

  • Los equipos deben de contar con los accesoriosnecesarios y deberán funcionar de manera correcta (termómetro, manómetro, indicador de nivel).
  • El transporte debe de estar correctamente identificado (razón social, capacidad, producto, números de emergencia).
  • Las válvulas deben de estar vigentes.
  • Contar con extintor vigente.
  • Contar con calzas para colocarlas durante la operación.
  • Deberán de contar con una zona de contacto para el anclaje a la tierra física.
  • Debe de estar en condiciones mecánicas apropiadas.
  • La instalación eléctrica deberá estar en buenas condiciones.

Medidas-para-la-descarga-segura-del-propelente-hidrocarburo-3

Conocimiento y manejo del área de descarga

El conocimiento del manejo de las áreas y los sistemas para la descarga de propelentes, deben ser prioridades para el personal de operación de los transportes como de las áreas, por ello, en la capacitación hay que observar los siguientes puntos:

  • Manejo de material peligroso (inflamable)
  • Hoja de seguridad del PHC
  • La operación de la descarga
  • Acciones de emergencia

Requisitos para una descarga adecuada y sin riegos

  • Uso de EPP y vestimenta adecuada
  • Disponibilidad de tiempo para la supervisión
  • Encargado de seguridad, mantenimiento u operaciones
  • Área designada y debidamente delimitada para estacionar la unidad.
  • El estacionamiento de la unidad debe de estar libre de obstáculos y no debe de haber transito de vehículos y personas.
  • Señalización e identificación de tuberías y rotulación de los tanques.
  • El acceso a los tanques o a la línea de llenado debe de estar libre de obstáculos o basura, a su vez debe de contar con instalaciones para poder accesar de manera segura a los instrumentos y válvulas.
  • Las válvulas de los tanques deben de estar vigentes.
  • Debe contar con dictámenes de operación de los tanques.
  • Debe contar con conexión a tierra física.
  • Debe contar con sistema de alarma o medios de comunicación.
  • Sistema contra incendio acorde a la clasificación de la planta.
  • Es recomendable contar con líneas de llenado y retorno de vapores para evitar riesgos y maniobras innecesarias.

Observar las normas y seguir los reglamentos oficiales, sin embargo, para muchas empresas no es suficiente porque saben que el cuidado extremo los librará de accidentes por cualquier descuido fortuito.

Medidas-para-la-descarga-segura-del-propelente-hidrocarburo-4

Condiciones en que se debe de evitar una descarga

Medidas-para-la-descarga-segura-del-propelente-hidrocarburo-5

  • Durante tormentas eléctricas o inundación de la zona de trasiego (mayor a 25 cm sobre NPT).
  • En caso de fuentes de ignición en un radio de 15 metros, del área de descarga.
  • Por cualquier situación de riesgo o peligro inminente a las personas.
  • Por iluminación que no permita la lectura de los controles y la operación de los equipos.
  • Cuando no se cuente con una área segura para el estacionamiento y/o abanderamiento del transporte (auto tanque).
  • Cuando no se encuentre el responsable del cliente para autorizar y supervisar la descarga.
  • Cuando se presenten ruidos anormales (cascabeleo, zumbido) en la bomba o compresor.
  • Por válvulas, conexiones, accesorios o equipos que no sean apropiados para el PHC.
  • A falta de un sistema de alarma, o un medio de comunicación, para casos de emergencia.
  • Cuando existan incumplimientos críticos de la lista de inspección y no puedan solucionarse.
  • Cuando se observe o detecte, que el personal responsable de la descarga se encuentre en estado inconveniente (bajo el efecto de alcohol, inhalantes o sustancias psicotrópicas).
  • Cuando la zona de descarga se esté ocupando para otro fin u otra descarga simultánea de material peligroso. En todo caso deberá esperar su turno y no conectarse antes.

Puntos importantes que hay que tomar en cuenta durante una descarga

  • El personal responsable de la descarga no podrá abandonar la unidad, dormir o realizar otra actividad que pueda distraer su atención para supervisar en todo momento la descarga.
  • La presencia de personas ajenas a la operación o no autorizadas por el cliente.
  • Trabajos o reparaciones que puedan generar chispas, flama o calor en un radio de 15 m.
  • El uso de celulares o aparatos electrónicos que puedan generar fuentes ignición.
  • Detener el suministro (Clutch).
  • Cerrar la válvula interna (Toma de fuerza).
  • Cerrar válvulas de corte cercanas a la fuga.
  • Evitar generar fuentes ignición (Apagar la unidad).
  • Emitir alarma.
  • En caso de ser necesario solicitar ayuda externa.

Cuando se ha cumplido con los protocolos de seguridad, se han observado las normas y se han seguido los procedimientos particulares de la empresa, la ganancia es sustancial porque se habrán evitado accidentes en las instalaciones durante la entrega de gas propelente, lesiones al personal que labora en estas áreas y pérdidas monetarias por accidentes.

En suma, para lograr los más óptimos resultados en la seguridad y como empresa responsable, se sugieren tres fórmulas, cuya aplicación permitirá que la industria del aerosol continúe vigente:

  • Minimizar los riesgos y las condiciones inseguras.
  • Fomentar la cultura de prevención.
  • Crear conciencia por parte de los clientes y de los proveedores de PHC.
Comentarios
Loading...