Seguridad en el cuarto de gasificación (parte 2 y última)

0

Al utilizar hidrocarburos u otros propelentes inflamables (HAPs) para el envasado de productos en aerosol, es absolutamente necesario hacerlo en lugares que cuenten con la ventilación adecuada, como lo habíamos puntualizado en la primera parte de este artículo que apareció en el número anterior de AEROSOL la revista, donde tratamos el tema de gasificación en interiores.

Esta segunda parte trata sobre gasificación al aire libre, donde el viento, como un fenómeno natural, es el que proporciona la ventilación correspondiente, lo cual es uno de los elementos más sobresalientes en el planteamiento del diseño de una planta de llenado, cuyas características se exponen enseguida.

Existen seis puntos que hay que tomar en cuenta antes de abordar el tema de diseño de un cuarto de llenado:

  1. Aire libre significa exactamente eso, por ello es esencial que la sala de gasificación tenga solamente una o dos paredes sólidas, como máximo. Puede haber una que corra paralela al resto de la fábrica y, en casos aislados, otra pared lateral.No debe haber otras paredes, equipos, tanques u obstáculos de cualquier naturaleza que puedan interrumpir el flujo natural del viento y permita concentraciones de gas.De igual importancia es tomar en cuenta que, debido a que no existe control en el movimiento del viento y, por lo tanto, tampoco del gas que se pueda escapar, no debe de existir una fuente de chispas o fuego cercana. La distancia límite recomendada es de 8 metros, es decir que la cabeza de gasificación, la bomba y el tanque de almacenamiento debe de estar a esa distancia de la pavimentación, estacionamientos, áreas de manipulación de materiales, instalaciones eléctricas, bombas, compresoras o salas de calderas en el área.
  2. En ocasiones se hacen agujeros en la pared de la planta para los transportadores o rampas que se utilizan para el transporte de latas. En caso de que no existan agujeros en la pared, la misma pared exterior de la planta principal puede ser utilizada para la sala de gasificación, pero si existen los agujeros o puertas, debe de haber una separación mínima de un metro entre la pared y la planta principal. Esta sería la única pared física en la sala de gasificación. Con esta precaución se evita cualquier introducción de HAPs a través de los agujeros o puertas en ambas paredes, por donde entran y salen las latas al cuarto de gasificación. Asimismo, los agujeros se deben realizar del tamaño mínimo que permita el paso de los transportadores o rampas, en caso de que este proceso sea manual.
  3. Es muy recomendable el uso de un solo equipo, manual o neumático, en un cuarto de gasificación, pero si esto es imposible, debe utilizarse una instalación eléctrica a prueba de explosiones.Tanto el equipo manual como el neumático deben contar con la misma ventaja que ofrece la ventilación natural. Es decir que no se requiere mantenimiento o inspección para estar a salvo.Si se utiliza una instalación eléctrica a prueba de explosión, es sumamente importante que una persona de alto nivel en el tema de seguridad correspondiente esté a cargo de las inspecciones continuas. Con ello se asegurará que el mantenimiento sea el adecuado y, por lo tanto, no se exponga la planta al riesgo de una explosión.
  4. La construcción del cuarto de gasificación en sí, se puede poner contra la pared principal de la planta, en caso de que no existan agujeros o puertas a una distancia de tres metros, es decir que debe de contar con una pared sólida (de ladrillos de cemento) en paralelo a la planta principal. Las otras tres paredes deben ser de alambre de malla grande, totalmente abiertas a la circulación del aire. El techo debe ser de plástico o de otro material ligero y debe cubrir una extensión suficiente para evitar la entrada de lluvia en diagonal (2.5 o 3 metros).
  5. En algunos casos, es posible construir una sala de gasificación en un nivel arriba del piso. Esto permite que se disperse una fuga de rutina cuando se llega al nivel del suelo. De lo contrario habría una acumulación de HAPs en los bordes del cuarto de llenado, de tal forma que lo ideal es que exista una separación entre el suelo y el piso del cuarto.
  6. Se deben hacer todos los intentos posibles para evitar chispas, como se explica en un apartado similar en el caso de gasificación en interior. La máquina de gasificación, las paredes de malla de alambre y las puertas, así como las bandas transportadoras, etc. deben de estar conectadas a tierra para evitar cargas estáticas que puedan provocar chispas. El suelo debe de ser antiestático o antichispa, o si es de concreto, como sucede generalmente, debe ser tratado con una resina antiestática o debe ser cubierto con láminas de caucho para evitar las chispas.
Cuarto de gasificación con dos lados de ventilación. Tiene ventiladores a prueba de explosión.
Cuarto de gasificación con dos lados de ventilación. Tiene ventiladores a prueba de explosión.

Es muy recomendable que solamente el trabajo de gasificación se haga dentro del área.

Un excelente cuarto de gasificación en México.
Un excelente cuarto de gasificación en México.

Diseño básico de un cuarto de gasificación al aire libre

  • El cuarto de gasificación al aire libre puede utilizar la pared de la planta como su pared de resistencia si no existen agujeros o puertas a una distancia de tres metros de donde se lleva a cabo la gasificación.
  • En caso de que existieran puertas o agujeros para rampas o bandas transportadoras, se debe de construir una pared sólida, de acero o mampostería, al menos a un metro de distancia de la planta principal, paralela a la pared de la misma planta.
  • Para un cuarto de gasificación al aire libre con una pared sólida, el piso debe ser de 5 por 7.5 metros, de acuerdo a lo que se recomienda.
  • El techo debe ser inclinado y sus medidas correctas deben de ser de 10 por 7.5 metros, de plástico u otro material laminado.
  • Las ménsulas de apoyo para el techo deben ser de uno o dos ángulos de hierro.
  • Si por seguridad se requiere, las tres paredes restantes, deben de tener alambre de malla grande o, de lo contrario, se pueden dejar abiertas.

Esta es la estructura básica de un cuarto de gasificación al aire libre de tres caras.

Para un cuarto de gasificación al aire libre de cuatro caras, no tendría, por supuesto, ninguna pared sólida y, por lo tanto, debe de estar muy separada de la planta principal.

Cuarto de gasificación al aire libre en Guadalajara, México.
Cuarto de gasificación al aire libre en Guadalajara, México.

Las medidas, en este caso, serían las siguientes: Tanto el piso como el techo deben de ser de 10 por 10 metros, aunque aquí no se están tomado en cuenta los 2.5 metros por cuestiones de lluvia, como se estableció anteriormente. En un cuarto de dos caras las medidas deben ser de 7.5 de piso, por 7.5 de techo.

Existe una serie de aspectos para el diseño individual y de variables que se deben considerar

  • Las medidas que recomendamos son las medidas mínimas adecuadas, es decir, por ejemplo, en el caso de la extensión para cubrirse de la lluvia, puede ser ligeramente más grande o más pequeña. No tiene importancia la exactitud, siempre y cuando los trabajadores estén protegidos de la lluvia.
  • En algunos casos, es necesario colocar cortinas de plástico o lona en los lados del cuarto de gasificación. Esto es aceptable si se extienden del techo hacia abajo, dejando un espacio de 1.20 metros entre el suelo y la cortina. La parte inferior de las paredes debe de tener el espacio con esta medida y estar completamente abierto para que haya circulación del aire a nivel del suelo. Muchas veces se puede bloquear la luz solar con una de estas cortinas, pero siempre se debe mantener una distancia entre cortina y piso de 1.20 metros.
  • Los drenajes se deben evitar en el cuarto de gasificación al aire libre o deben de tener una cubierta de seguridad, de lo contrario los HAPs que se escapen pueden bajar y encontrar una fuente de ignición en otro lugar.
  • En los lugares donde haya limitaciones de espacio o donde el confort del trabajador lo requiera, se pueden utilizar uno o dos ventiladores a prueba de explosiones. Estos deben ser montados a una altura de 2 metros y estar dirigidos hacia abajo y hacia el centro del cuarto de gasificación. Cuando se escapan los HAPs, cuyos vapores son más pesados que el aire, es en el suelo donde pueden generar una concentración mayor, por lo tanto los ventiladores, que apuntan hacia el suelo, dispersarán los HAPs.
  • Es deseable utilizar sólo la luz natural para iluminar la zona de gasificación. De lo contrario, habría que hacer la prueba de explosión a los accesorios eléctricos que vayan a utilizarse. Los interruptores de luz no deben estar en el interior del cuarto de gasificación. Más bien deben de mantenerse fuera o en la planta principal.

Seguridad-en-el-cuarto-de-gasificacion_4

Puede haber muchas otras consideraciones individuales que deben resolverse en cada caso, teniendo siempre en cuenta las normas principales:

  1. No debe haber fuentes de ignición alrededor de 8 metros de la operación de gasificación, y
  2. permitir la libre circulación de aire.

Es muy recomendable que solamente el trabajo de gasificación se haga dentro del área. Tanto el llenado de concentrado y engargolado debe de hacerse dentro de la planta principal. En caso de que esto también se haga en el cuarto de gasificación al aire libre, se requerirá de más trabajadores y más movimiento, más materiales de embalaje (cajas de latas y cajas de válvulas) lo cual reduciría el flujo de aire. De la misma manera se necesitarían más herramientas y más reparaciones, además debe de tomarse en cuenta la comodidad del trabajador.

En varias épocas del año, debido al calor extremo o a las lluvias frías, el lugar puede no ser tan cómodo para hacer el trabajo.

Cuarto de gasificación al aire libre, elevado, en México.
Cuarto de gasificación al aire libre, elevado, en México.

Prevención de incendio

Es imperativo emplear todos los medios posibles para prevenir igniciones, de tal manera que esto se logra con la seguridad que se implemente en el manejo de los propelentes e hidrocarburos.

  • Todo el equipo de la sala de gasificación debe ser operado por aire o sistemas con pruebas de explosión.
  • Todos los equipos deben estar conectados a tierra para evitar dobles cargas eléctricas, por lo tanto se debe prestar atención a la puesta de tierra de la máquina de gasificación y los transportadores.
  • Los drenajes no deben ser utilizados durante la gasificación.

Además de cuidar las máquinas, el personal debe de tomar ciertas precauciones para no producir chispas.

Precauciones para evitar errores humanos

  • Solo deben utilizarse herramientas que no produzcan chispas.
  • Los zapatos deben de ser de suela blanda, sin clavos.
  • La ropa debe de ser de material de algodón y antiestática.
  • El cabello de los trabajadores debe de ser corto y estar detenido.
  • El suelo de la sala de gasificación debe de ser de material antiestático.
  • A menudo, al poner en marcha la línea de propelente, hay que purgarla. Esto debe hacerse con la ventilación completa.

Formación

Es muy sencillo entrenar al personal para el método de cuarto de gasificación al aire libre.

Por principio de cuentas, los trabajadores, aunque estén fuera del cuarto de gasificación, no deben fumar, por lo tanto habrá que tener señalamientos con la indicación de “NO FUMAR”.

Todo el personal de la planta debe de saber que los HAPs y el GLP purificados no tienen olor y son muy peligrosos aún en concentraciones muy pequeñas. Deben saber que estos gases a la deriva pueden estar acumulados al nivel más bajo posible. Deben saber también que pueden parar una fuga cerrando una válvula o torciendo una manguera rota, de manera segura, mientras que corriendo o dando vueltas sin saber qué hacer podrían producir un accidente.

El hielo es para las bebidas. No para los cuartos de gasificación.
El hielo es para las bebidas. No para los cuartos de gasificación.
Cuarto de gasificación al aire libre, elevado, en la India.
Cuarto de gasificación al aire libre, elevado, en la India.

Los capataces o jefes de operación de gasificación deben saber operar las válvulas con toda precisión.

Y el propietario o gerente de la planta debe de reunirse frecuentemente con el personal clave para discutir y planear qué hacer en situaciones de peligro extremo.

Conclusión

Gasificar al aire libre es un método seguro y económico, si se aplican los principios anteriormente planteados. La máquina de gasificación no tendrá fugas si se lleva a cabo un programa de mantenimiento y reparación constante. Nada debe de estorbar la circulación del viento en el cuarto de gasificación y ninguna fuente de ignición debe de estar presente o cercana.

Si todos estos requisitos no están presentes, el cuarto de gasificación al aire libre no puede operarse.

Comentarios
Loading...