Recomendaciones FLADA (Parte 1)

0

Estas normas pueden ser tomadas en cuenta con el propósito de estandarizar la producción regional de aerosoles con la mayor calidad y seguridad.

[separator type=»line» /]

El Comité Técnico de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) emitió el documento que conjunta las “Recomendaciones” que sirven de referencia para optimizar las normas que existen y también para ser fundamento de reglas concernientes al tema de aerosoles en los países donde aún no existen.

Las reuniones de trabajo del Comité Técnico para lograr definir y establecer los puntos que se señalan en este documento se llevaron a cabo en los países que participan en FLADA, a partir de 2011, cuando los presidentes de las asociaciones que integran el organismo Latinoamericano, signaron el acta en la que se establece una Comisión de Armonización de Normas que regulan la industria del aerosol.

Estas normas pueden ser tomadas en cuenta con el propósito de estandarizar la producción regional de aerosoles con la mayor calidad y seguridad, respetando, por supuesto, las normas oficiales correspondientes a los respectivos países. Por esta razón el Comité Técnico enuncia el documento que contiene el conjunto de normas como “Recomendaciones FLADA”.

Sin duda, estas recomendaciones son de fundamental importancia para la industria que nos ocupa debido a que fue elaborado en base a las experiencias y a los antecedentes en la industria de los diversos países, representados por los miembros del comité, quienes a su vez representan a los organismos que conforman FLADA: la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), la Asociación Brasilera de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (ABAS), la Cámara Chilena del Aerosol (CCA) y la Cámara Venezolana del Aerosol (CAVEA).

A partir de éste número de AEROSOL la revista, publicaremos de manera alternada y en partes, las Recomendaciones FLADA, hasta completar el total del documento.

ÍNDICE

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Alcance
  3. Definiciones
  4. Anexo A Terminología de los países miembros de FLADA
  5. Documentos para consulta
  6. Comité Participante

[separator type=»line» /]

  1. Objeto y campo de aplicación
    Establecer las definiciones referentes al Sistema Aerosol.
  2. Alcance
    Todo el sistema aerosol.
  3. Definiciones
    1. AEROSOL: aerosoles o generadores de aerosoles, son recipientes no rellenables fabricados en metal vidrio o plástico y que contiene un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo y dotados de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo , o en un estado líquido o gaseoso (SGA ONU, pág 59).
      NOTA. La anterior definición difiere del término científico denominado como “aerosol”.
    2. ALTURA TOTAL DEL ENVASE: Altura del envase sin la válvula, tomada desde la base de apoyo hasta la parte superior del rulo.
    3. ARANDELA/EMPAQUE DE VÁSTAGO: Junta elástica que cierra el paso entre el cuerpo de la válvula y el orificio del vástago.
    4. BOCA: Abertura del envase destinada al alojamiento de la válvula.
    5. CÁMARA DE EXPANSIÓN: Espacio ocupado por la fase gaseosa (3.22).
    6. CÁMARA DE SEGURIDAD: Espacio mínimo de la cámara de expansión necesario para garantizar que a la máxima temperatura permitida siempre exista una fase gaseosa dentro del aerosol.
    7. CAPACIDAD A REBALSE/REBOSE: Volumen total del envase sin la válvula, expresado en unidad de volumen.
    8. CASQUILLO DE LA VÁLVULA: Parte metálica de la válvula que por crimpado permite la fijación de esta a la boca del envase y que mantiene sujetos los demás componentes de la válvula.
    9. CONTENIDO NETO EN MASA (M): Masa total del contenido del aerosol, expresada en unidad de masa.
    10. CONTENIDO NETO EN VOLUMEN, (VN): Volumen ocupado por la fase no gaseosa, expresado en unidad de volumen a una determinada temperatura.
    11. COSTURA LATERAL: Soldadura que une longitudinalmente los extremos de la hojalata para obtener el cuerpo del envase.
    12. CRIMPADO DE LA VÁLVULA: Operación que consiste en la fijación hermética de la válvula al envase que se realiza durante el proceso de elaboración de los aerosoles.Recomendaciones-FLADA-parte1-1
    13. CUERPO DE LA VÁLVULA: Componente de la válvula sujeto al casquillo, a través del cual pasa el contenido del envase para ser dispensado al exterior.
    14. CUERPO DEL ENVASE: Parte del envase delimitada entre el domo / hombro y el fondo.
    15. DOMO/HOMBRO: Parte superior del envase que puede tomar diversas formas. En algunos de ellos, esta unida al cuerpo del envase por un proceso de remachado/engargolado y en otros forma una pieza única con el cuerpo.
    16. ELEMENTO DE SELLADO: Componente de la válvula que permite asegurar la hermeticidad entre el casquillo de la misma y la boca del envase.
    17. ENVASE: Componente del aerosol que puede ser constituido generalmente en aluminio, hojalata, acero o materiales plásticos, que por sus características y requisitos de construcción cumple con especificaciones y normas para contener productos a ser dispensados en sistema aerosol.
    18. FASE GASEOSA: Fracción de contenido en estado gaseoso del sistema aerosol.
    19. FASE LÍQUIDA: Fracción de contenido en estado liquido. Esta fase contiene todos los componentes del sistema aerosol que no se presentan en estado gaseoso.Recomendaciones-FLADA-parte1-2
    20. FONDO: Parte inferior del envase, que constituye su base de apoyo; puede formar pieza única con el cuerpo o estar unida a éste por un proceso de remachado/engargolado.
    21. INSERTO: Componente que en algunos pulsadores/ actuadores se coloca con el fin de modificar las características de emisión del producto.
    22. ORIFICIO DE FASE LIQUIDA: Orificio principal del cuerpo de la válvula que comunica la fase liquida con el interior del cuerpo de la misma.
    23. ORIFICIO DE FASE VAPOR: Orificio opcional del cuerpo de la válvula, que comunica la zona gaseosa del aerosol con el interior del cuerpo de la misma.
    24. ORIFICIO DE SALIDA DEL PULSADOR/ ACTUADOR: Orificio que permite el paso final del producto hacia el exterior.
    25. ORIFICIO DEL VÁSTAGO: Orificio que permite el paso del producto a través de éste al accionar la válvula y que contribuye a la regulación del caudal.
    26. PRESIÓN DE DEFORMACIÓN: Máxima presión hidráulica que resiste el envase sin que se produzca ninguna deformación permanente.
    27. PRESIÓN DE ROTURA: máxima presión hidráulica que resiste el envase antes que se produzca la rotura del mismo.
    28. PRESIÓN DE UTILIZACIÓN: Presión de operación del aerosol a una determinada temperatura.
    29. PROCESO DE REMACHADO DEL ENVASE: Proceso mecánico mediante el cual el domo y/o el fondo del envase quedan sujetos al cuerpo del mismo.
    30. PROPELENTE: Cualquier gas licuado, disuelto o comprimido, con una presión de vapor mayor a una atmósfera, con la función de expedir el contenido del envase por el accionamiento de la válvula.
    31. PULSADOR/ACTUADOR: Componente que opera en la válvula y su accionado permite el dispensado del producto.
    32. RECUBRIMIENTO INTERNO DEL AEROSOL: Revestimiento total o parcial de la superficie del aerosol, obtenida por barnizado, anodizado, laminada, polimerización de resinas, u otros procedimientos
    33. RESORTE: Componente elástico que permite el retorno a la posición de cierre de la válvula.
    34. RULO/RIZO: Terminación de la boca del envase adaptada para la fijación de la válvula.
    35. SISTEMA AEROSOL: Sistema para dispensar productos, caracterizado por poseer energía propia para su funcionamiento. Esta energía se debe a que el producto se encuentra presurizado dentro de un recipiente hermético por medio de un propelente que puede formar parte o no del mismo.Recomendaciones-FLADA-parte1-3
      Recomendaciones-FLADA-parte1-4
    36. TAPA: Accesorio que cubre la parte superior del aerosol.
    37. TAPA ACTUADORA: Componente aplica- ble a la parte superior del aerosol que la cubre y cumple la función del pulsador/activador.
    38. TUBO DE PESCA: Componente de la válvula sujeto al cuerpo, que permite el paso del producto desde el interior del envase al cuerpo de válvula.
    39. UNIDAD DE MEDIDA DEL CONTENIDO DEL AEROSOL: Unidad de masa y/o volumen en la que está expresado el contenido del aerosol.
    40. VÁLVULA: Dispositivo del aerosol que permite por su accionamiento la emisión/dosificación de su contenido.
    41. VÁSTAGO: Componente de la válvula que actúa de elemento de enlace entre su cuerpo y el pulsador y que posee el orificio indicado en 3.29
    42. VOLUMEN MÁXIMO DE LLENADO (VS): Volumen máximo del envase expresado en unidad de volumen, que puede ocupar el contenido del aerosol, que contempla las tolerancias vigentes requeridas por razones de seguridad y error de llenado.
  4. Anexos
    Terminologia-de-los-paises-miembros-de-FLADA

    A partir de éste número de AEROSOL LA REVISTA, publicaremos de manera alternada y en partes, las Recomendaciones FLADA, hasta completar el total del documento.

    Recomendaciones-FLADA-parte1-5

  5. Documentos normativos de referencia para consulta.
    Todo documento normativo que se menciona a continuación es indispensable para la aplicación de este documento.Cuando en el listado se mencionan documentos normativos en los que se indica el año de publicación, esto significa que se debe aplicar dicha edición, en caso contrario, se debe aplicar la edición vigente, incluyendo todas sus modificaciones.- IRAM 3770 – Glosario Aerosoles. Definiciones.
    – IRAM 3787 – Envases para aerosoles. Determinación de la capacidad a rebalse.
    – IRAM 3791 – Aerosoles. Determinación del largo de la proyección de la llama.
    – IRAM 3793 – Aerosoles. Definiciones y rotulado.
    – IRAM 3785 – Envases de aluminio para aerosoles.
    – IRAM 3789 – Envases de hojalata para aerosoles.
    – ABNT 15335- Embalaje métalico de aerosol. Válvula. Ensayos.
    – COVENIN 2080-88- Válvulas aerosol de 25,4 mm de diâmetro.
    – Norma AEDA 01.000- Normas Generales-Definición y terminologia.
    – Sistema Globalmente Armonizado (SGA), manual de CSPAy manual de FEA.

 

  1. Integrantes del organismo de estudio.El estudio de esta norma ha estado a cargo del organismo respectivo, integrado en la forma siguiente:
    – Comisión Técnica de CADEA
    – Comisión Técnica de ABAS
    – Comisión Técnica de IMAAC
    – Asociación Chilena de Aerosoles
    – Cámara Venezolana de Aerosoles

[separator type=»line» /]
Referencias 
– IRAM—Instituto Argentino de Racionalización de Materiales
– ABNT—Asociación Brasileña de Normalización Técnica
– COVENIN—Comisión Venezolana de Normas Industriales
– CADEA—Cámara Argentina del Aerosol
– IMAAC—Instituto Mexicano del Aerosol

Recomendaciones-FLADA-parte1-6

Comentarios
Loading...