El Zika

0

Un virus latente por casi 70 años.

Por Esther Nute (Industrias JLC) y Gisselle Lara (AEROSOL LA REVISTA)

[separator type=»line» /]
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote zika sigue siendo una emergencia sanitaria internacional. Por lo que recomendaron que las autoridades de salud de todos los países del mundo, deben tomar precauciones para evitar el contagio. Pero ¿Qué es el virus del zika, dónde surgió, cómo se contagia y principalmente cómo se puede prevenir?; estas y más dudas despejaremos en este reporte especial.

EL ZIKA ¿QUÉ ES Y DE DÓNDE VIENE?

El virus del zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se descubrió en Uganda, en el bosque de Zika (de ahí su nombre) en 1947, a través del monitoreo de la fiebre amarilla. 5 años después se presentó en el ser humano en ese mismo país y en Tanzania, pero fue hasta el año 2007 cuando se produjo un virus en un grupo de islas ubicadas en el norte de Australia, en el 2013, el virus llegó a la Polinesa Francesa y en julio del 2015, Brasil notificó que había una asociación entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré; meses después se dio a conocer su relación con la microcefalia.

el-zika-paises-afectados
el-zika-antecedente

SIGNOS, SÍNTOMAS y COMPLICACIONES

Tras la picadura del mosquito, el periodo de incubación puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días, desde este momento el paciente podrá tener las primeras manifestaciones de esta enfermedad, en ocasiones no todos los afectados tienen síntomas visibles.

Las señales más comunes de contagio son la aparición de erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolores musculares. En algunos casos hay debilidad e inflamación de las articulaciones, diarrea, vómito o falta de apetito; éstas pueden durar entre 2 y 7 días.

el-zika-sintomas

En algunos casos, se han producido complicaciones de carácter autoinmune y neurológico como el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis, la Meningitis o la Meningoencefalitis. Se han observado aumento de las malformaciones en recién nacidos y de la presencia de posibles microcefalias.

A través de un análisis de sangre se puede diagnosticar el zika, desde de los primeros días después de la picadura del mosquito, y después del quinto día el mismo estudio permite localizar los anticuerpos contra el virus presente en la sangre.

el-zika-ciclo-de-transmision

TRATAMIENTOS

Este padecimiento suele ser relativamente ligero y no necesita un tratamiento específico. Se recomienda que los afectados estén en reposo, beber líquidos e ingerir los medicamentos comunes para el dolor y la fiebre.

Actualmente no hay una vacuna aprobada o certificada, pero Estados Unidos ha desarrollado una vacuna que consiste en un fragmento de ADN conocido como plásmido y produce varias proteínas del virus del zika. Por sí solas son incapaces de infectar, pero una vez que comienzan a producirse dentro del cuerpo, el sistema inmune las reconoce y desarrolla anticuerpos y glóbulos blancos capaces de luchar contra una infección real. La vacuna se basa en otra ya desarrollada contra el Virus del Nilo Occidental y ya está a prueba en humanos en Puerto Rico.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La protección contra las picaduras de mosquitos es muy importante para prevenir la infección por el virus zika. Para ello se recomienda usar ropa en colores claros que cubra al máximo el cuerpo, instalar mosquiteros en las propiedades, mantener cerradas las puertas y ventanas, dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, IE3535 o icaridina.

Los mosquitos necesitan agua para depositar sus huevos, así que se debe vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubetas, barriles, macetas y neumáticos usados.

el-zika-prevencion

Si se cuenta con piscina, se debe clorar y taparla en época invernal. Las fuentes o estanques también pueden ser foco de cría, por lo que es recomendable tener peces en estos, para mantener a raya las larvas de mosquitos. Así mismo las autoridades sanitarias aconsejan fumigar con insecticidas.

LA IMPORTANCIA DE UN INSECTICIDA

Los aerosoles insecticidas son un medio eficaz para combatir mosquitos transmitores del zika.
Los aerosoles insecticidas son un medio eficaz
para combatir mosquitos transmitores del zika.

Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos, para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal o en la agricultura.

Las concentraciones de toxicidad son tan bajas para el ser humano que no hay peligro de intoxicación. Aun así, se recomienda leer las instrucciones de uso, porque varias veces se sugiere alejarse del área una vez aplicado el producto, en algunos caso sí se tiene que tener cuidado con el uso del insecticida cerca de los animales domésticos.

Todos hemos sido víctimas de los desagradables mosquitos, por lo que el uso de insecticidas en aerosol es muy frecuente porque son un medio eficaz para combatirlos, ya que estos productos basan su eficacia en el uso de depiretroides, que son compuestos químicos sintéticos que imitan el funcionamiento de las piretrinas naturales y actúan sobre el sistema nervioso de los insectos.

Para su correcto uso se deben seguir las instrucciones del fabricante, la mayoría incluye las siguientes pautas:

  • No usar en presencia de animales domésticos.
  • No usar directamente sobre alimentos o recipientes.
  • No pulverizar más de 7 segundos.
  • Ventilar el área después de 10 minutos después del rocío.

En el pasado Seminario Técnico de Aerosoles, organizado por el Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC), Esther Nute de Industrias JLC, presentó el desarrollo de un insecticida contra el mosquito transmisor del zika. Explicó que para elegir el propelente para un insecticida es necesario considerar varios criterios:

  • Tipo de fórmula
  • Cantidad de producto a liberar del envase
  • Presión requerida
  • Radio de expansión
  • Costo

En cuanto a la sustancia activa hay dos tipos de bases:

Orgánica:

Está compuesta por derivados de petróleo en conjunto con un solvente orgánico para dar solubridad al resto de los componentes que serán los activos (pesticidas), y serán mezclados con el propelente. Esta fase es mucho más fácil de fabricarla, porque no hay problemas de corrosión y el costo puede ser un poco más alto, pero será un producto más eficaz.

Acuosa:

En la mayoría será agua, pero también tendrá una base orgánica, porque los activos no son solubles en agua. Se necesita poner una porción de base orgánica en la base acuosa. En esta fase se puede sustituir agua por propelente, pero se tienen problemas de corrosión, por lo que se puede usar un anticorrosivo (sodio) en caso de tener un bote metálico. El producto es menos tóxico y se puede usar en plantas y no emite compuestos volátiles al ambiente porque emite menos que una orgánica.

EFICACIA DE UN INSECTICIDA

Tipos de activos

Naturales:

Piretrina–Rotenona–Nicotina

Sintéticos:

Piretroides (Aletrina, Imiprotrina, Tetrametrina)

Carbamatos:

Organofosforados – Organoclorados (prácticamente se dejaron de usar)

FUNCIÓN DE ACTIVOS:

Los agentes de noqueo o derribo son aquellos encargados de derribar al insecto, actúan a nivel del sistema nervioso central del parásito, generando una alteración de la transmisión del impulso nervioso (Aletrina, Imiprotrina).

Los sinergistas son los que “rematan” al insecto. Actúan en conjunto con el anterior y dan muerte al insecto (Tetrametrina).

La residualidad permanece en superficie y al entrar en contacto con el insecto lo aniquilan. La cipermetrina es aplicada en piso y cuando llega el insecto, se infecta con él y es así como muere.

LOS AEROSOLES MATAN LOS MOSQUITOS EN MINUTOS

  • Un insecticida en aerosol se formula a partir de una mezcla activa y propelente.
  • Dado que el mosquito portador de virus zika es un insecto volador, una formulación efectiva de insecticida para su control se ha de utilizar como ingredientes activos de derribo o noqueo además de un sinergista.
  • El aerosol es la presentación más habitual de los insecticidas domésticos para insectos voladores.
  • La mayoría de los productos en aerosol tardan menos de 5 minutos en realizar su función.
  • El veneno en aerosol no representan ningún peligro, siempre y cuando se siga las instrucciones de uso.

LOS REPELENTES EN AEROSOL, UN PRODUCTO MÁS DE PREVENCIÓN

Los repelentes actúan de una forma totalmente distinta a los insecticidas, no los matan, sino que refieren en su comportamiento. Los mosquitos detectan en el aire el olor de los humanos y los repelentes contienen sustancias que al ser aplicadas en la piel interfieren con los receptores químicos de los insectos, impidiendo que fijen la localización exacta de la piel donde van a posarse para realizar la picadura.

el-zika-aerosolLos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, o picardina, que son seguros para las mujeres embarazadas y para quienes están lactando, así como para niños mayores de dos meses.

Los repelentes deben aplicarse con frecuencia e inmediatamente al percatarse de la presencia de éstos insectos. Su duración en cuanto a la protección es de 4 a 8 horas aproximadamente, dependiendo de la humedad del ambiente, la transpiración, el vestuario o la cantidad de producto que se haya aplicado.

La OMS constituyó una emergencia sanitaria nacional por los casos de microcefalia

El virus del zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual por lo que la OMS recomienda asesoramiento correcto y el uso de métodos anticonceptivos a fin de prevenir posibles resultados adversos del embarazo y eventuales perjuicios para el feto. Para prevenir la infección del virus, las parejas de mujeres embarazadas que residan en zonas donde hay transmisión del virus o toda persona que regrese de zonas donde se sepa que hay epidemia activa del virus, debe mantener relaciones sexuales seguras o considerar la abstinencia sexual en seis meses o durante el embarazo.

el-zika-aerosol2

DATOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

  • El virus sólo causa síntomas en 1 de cada 5 contagiados./li>
  • 67 países han sido afectados./li>
  • Brasil es el país más perjudicado con más de 1,700 bebés nacidos con microcefalia asociada con este virus./li>
  • Estados Unidos ha registrado más de 1,600 casos.

Falta mucho por conocer a cerca de este virus, incluso se espera que los análisis y estudios que aún están en marcha, revelen datos temibles como que el zika se pueda transmitir por fluidos corporales: saliva, sudor, heces o semen. Uno de los últimos descubrimientos es que el virus puede permanecer hasta seis meses en el semen; el estudio realizado por los investigadores de Washington University, reveló que también provoca daño perdurable en células clave del sistema reproductivo, lo que lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales.

En lo que se confirmen estos datos o patenten una vacuna contra este padecimiento, es importante reforzar nuestras medidas de seguridad, protegernos individualmente y seguir todas las recomendaciones de los servicios de sanidad de los países afectados.

[separator type=»line» /]

Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud / DMedicina.com / El País.com / BBC Mundo.com / OCU.org / DOCSalud.com / CNN Español.
Comentarios
Loading...