Eficiencia energética

0

El desarrollo de este tema es parte de la experiencia que se ha tenido en la empresa Envatec, al buscar los procesos en la planta, con el propósito de que parte de esto la traten de implementar en sus respectivas compañías.

INDICE:

1. Definición

2. Qué NO es la eficiencia energética

3. Principios Fundamentales

4. Eficiencia Energética 2016

5. Tipos de Energía

6. El camino a la eficiencia

7. ¿Qué tengo que ver primero?

8. Auditoría energética

9. Perfil de demanda

10. Distribución del consumo

11. Iluminación

12. Térmica

13. Indicador global del desempeño energético IDEn

14. Objetivo

15. Otros indicadores:

15.1. Comportamiento de la demanda

15.2. Comportamiento del consumo

15.3. Unidades producidas

16. Indicador de demanda (KW)

17. Indicador de consumo (KWH)

18. Cómo cuantificar los ahorros

19. Operaciones

20. SGEN

21. Oportunidades

1. DEFINICIÓN

 El uso eficiente de la energía tambien llamado eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energia requerida para proporcionar productos y/o servicios.

2. QUÉ NO ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 • Energías limpias.

• Energías renovables.

• Generación de energía.

• Disminución en la productividad.

• Menor rentabilidad – no quiere decir que, por invertir en eficiencia energética, vayamos a tener una menor rentabilidad en la compañía, las inversiones deben de tener un tiempo de recuperación en el corto y mediano plazo.

3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 • Dimensionamiento: Esto se refiere a el tamaño adecuado de cada uno de nuestros equipos, desde el diseño.

• Diseño: El diseño se refiere a la aplicación, es decir, tener los equipos adecuados para cada aplicación en nuestros procesos.

• Mantenimiento: Un adecuado mantenimiento nos va a permitir que los consumos sean los más eficientes.

• Calidad: Se refiere a la calidad de la utilización y del mantenimiento.

• Mejores Prácticas en el uso de la energía.

4. EFICIENCIA ENERGETICA 2016

La ACEEE (American Council for an Energy-Efficient Economy) es un organismo en Estados Unidos, que se dedica, entre otras cosas, a medir que tan eficiente energeticamente se comportan los países.

Esta medición se hace cada dos años y en la que se hizo en el 2016, Alemania se encuentra en el primer lugar como eficiencia energética y le siguen otros países europeos. México estaba en la posición número 19.

En la medición del 2018, México pasó al lugar número 12, siendo el que mostró el mejor desempeño en este rubro, mientras EE.UU. se fue a la posición 10 y Alemania continuó como líder.

5. TIPOS DE ENERGÍA

En una planta típica de aerosoles o servicios relacionados se cuentan con:

 • Energía eléctrica.

• Compresores, motores eléctricos, enfriadores (chiller), torres de enfriamiento, etc.

• Energía calorífica y/o Combustión.

• Calderas, quemadores de gas, generadores de vapor, equipos de transporte.

 

Recomendaciones para un buen uso de los compresores:

• Ubicar la ventana de presión de operación en el intervalo correcto para evitar exceso de operación del sistema – se va ajustar la ventana a la presión que el sistema realmente lo requiere.

 • Evitar usos incorrectos.

• Reducir la demanda artificial – también tiene que ver con la ventana de operación en cada uno de los equipos.

• En la medida de lo posible apagar el suministro de aire cuando no se opere una máquina.

• Mantenimientos en tiempo y forma.

• Reparación y seguimiento a fugas en el sistema.

6. EL CAMINO A LA EFICIENCIA

 Básicamente se necesita una auditoria energética que se puede hacer con empresas consultoras especializadas y con mucha experiencia, al igual que algunas dependencias de gobierno como por ejemplo, CONUEE o PROFEPA que tienen diferentes programas y algunos con vinculación a instituciones financieras que nos pueden financiar desde el estudio, donde van a determinar las .reas de oportunidad que tenemos en nuestra instalación, los ahorros que estas medidas nos pueden generar y los tiempos de recuperación de las inversiones en caso de que se requiera.

La Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene un programa muy interesante que, consiste en una aplicación en la que desde nuestro celular, y con ingresar algunos datos de los equipos, podemos determinar si estos aún cuentan con un nivel de eficiencia mínimo o ya es necesario sustituirlos.

Si se opta por la autogestión, es importante mencionar que los equipos de medición de la calidad de la energía, tienen costos muy elevados y se requiere de mucha capacitación a nuestro personal para poder usarlos de manera correcta, y sobre todo, interpretar la información que se obtenga, en beneficio de la compañía, y por consecuencia, el departamento a cargo de la eficiencia energética, requerir. de mano de obra especializada.

7. ¿QUÉ TENGO QUE VER PRIMERO?

Para poder tener resultados de manera tangible y en el menor tiempo posible tenemos que ver:

 • Recibo de energía eléctrica, gas, gasolina, etc.

• Priorizar conforme al mayor consumo en términos monetarios.

8. AUDITORÍA ENERGÉTICA

 La auditoría energética es básicamente la realización de un estudio completo de nuestras instalaciones para obtener información sobre la energía consumida, por lo que se contempla la valoración tanto de aspectos técnicos como económicos que afectan el consumo energético de todos los equipos consumidores de energía, siendo su objetivo principal el comprender como es posible gestionar dicho consumo, detectar las áreas de oportunidad donde  se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponer medidas de mejora que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética.

La tabla que está a continuación, es un ejemplo de lo que podemos obtener de nuestra auditoria energética.

Esta puede durar una o dos semanas, dependiendo del tamaño de las instalaciones. Lo que tenemos que recibir es un resumen ejecutivo de este estudio, en donde pueden arrojar todo tipo de información, y de ahí poder tomar decisiones para poder reducir nuestro consumo. Un ejemplo clásico es le demanda, que la CFE monitorea de manera constante, por intervalos muy cortos de tiempo y el pico mas alto que registre en el horario mas caro, en el caso de tarifa horaria, es el que nos van a cobrar, sin importar el resto de los registros, esto se puede corregir de manera sustancial, con medidas que no requieran casi nada de inversión. Cabe mencionar que en las tarifas que no son horarias, lo que hacen es promediar las tarifas y se obtiene un factor con el pico más alto, por lo que en estas tarifas también se obtienen buenos resultados si logramos reducir los picos y manipular los horarios.

Aquí vamos a ver cuáles son las áreas de oportunidad, cuando vamos ahorrar en consumo o en demanda y el ahorro en pesos al año. También vamos a ver desglosado cuánto nos va costar el porcentaje y en cuánto tiempo estaríamos recuperando esta inversión.

En el caso de instalaciones industriales, la iluminación representa entre un 4% y 5% del total de nuestro consumo, por lo tanto el decidir cambiar a tecnología LED de facto, no es la mejor decisión ya que el ahorro proporcional en nuestro recibo ser. casi imperceptible; entonces vamos hacer una inversión muy alta con resultados no tan alentadores. En este caso lo que se recomienda es cambiar de tecnología de manera paulatina, conforme se vayan reemplazando las luminarias que dejen de funcionar.

9. PERFIL DE DEMANDA

 Por ejemplo, esta gráfica de nuestro perfil de demanda donde podemos ver los picos de demanda.

10. DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO

Esto es algo que también podemos ver en una auditoría energética que nos van a decir exactamente el porcentaje de consumo, por .reas. Esto nos va a ayudar a identificar en que equipos o procesos podemos obtener el mayor beneficio económico y la mayor eficiencia en el uso de la energía.

11. ILUMINACIÓN

 Este es un ejemplo del resumen de un estudio de iluminación donde podemos ver el área en que se auditó, qué tipo de área es, y el nivel de iluminación correspondiente, con esto, basándonos en la NOM-007- SENER, podemos valorar si el .rea cumple con los niveles indicados por la norma, si est. por debajo o por arriba de el rango requerido y tomar medidas en consecuencia.

12. TÉRMICA

En la imagen se aprecia que la diferencia de temperatura para esta zona. Existen zonas con una temperatura mayor, es de 56.31 ÅãC, la cual no es una temperatura elevada todo esto debido a que el aislante comienza a presentar desgaste.

13. INDICADOR GLOBAL DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO IDEN

 Este indicador lo llamamos “Línea Base” y nos servir.en el futuro para poder determinar si hemos logrado reducir nuestro consumo, o dicho en otras palabras, ser mas eficientes en el consumo energético. La meta es llevar el indicador a niveles mínimos en los periodos subsecuentes al de referencia, ayudado de las medias que se vayan implementando para este fin. No podemos observar un beneficio si no sabemos en que punto iniciamos. Necesitamos saber cómo estamos hoy y de ahí monitorear los siguientes periodos y comparar el indicador correspondiente con nuestra Línea Base.

14. OBJETIVO

 La línea base se puede manifestar en las unidades que mejor convenga a nuestra empresa, depender. de cada quien establecerlo en función a sus procesos y facilidad para medirlos, lo importante es homologar todos nuestros consumos energéticos en una misma unidad y relacionarlos con las unidades de salida de nuestro proceso, por ejemplo MJ/pieza o kWh/unidad, estas unidades deben de ser constantes periodo a periodo para poder cuantificar la variación del indicador

15. OTROS INDICADORES:

15.1. Comportamiento de la demanda

 15.2. Comportamiento del consumo

 15.3. Unidades producidas

16. INDICADOR DE DEMANDA (KW)

 Es muy importante tener un indicador. Se tiene un indicador general, pero tenemos indicadores muy particulares; por ejemplo, este indicador en kilowatts que nos indica cuántos kw necesito de demanda para producir cada unidad y se ve la diferencia en cada año. Ese es el objetivo.

17. INDICADOR DE CONSUMO (KWH)

17. INDICADOR DE CONSUMO (KWH)

18. C.MO CUANTIFICAR LOS AHORROS

19. OPERACIONES

 • Periodo de referencia (Periodo 0) = 10 millones de unidades.

• Consumo de kWh en periodo 0 = 150 mil.

• Costo por kWh en periodo 0 = $2.00.

• 150,000 ÅÄ 10,000,000 = 0.15 kWh/up

• Unidades en periodo 1=10 millones de unidades

• Consumo de kWh en periodo 1 = 125 mil.

• Costo por kWh en periodo 1= $2.20.

• 150,000kWh−125,000kWh= 25,000kWh

• 25,000kWh x $2.2=$55,000

20. SGEN

 • Sistema de gesti.n de la energ.a.

• ISO 50001:2011, NMX-J-SAA-50001-ANCEIMNC-2011

• Identificar, priorizar y seleccionar las acciones para la mejora en el desempeño energético en función de su potencial de ahorro y la inversión que requieren.

• Reducción de costos de operación aprovechando al máximo los recursos energéticos.

• Impulsar la productividad y el crecimiento reduciendo el desperdicio.

• Dar certeza y calidad en la información que se utiliza en la toma de decisiones.

• Generar una cultura organizacional enfocada a la eficiencia energética.

21. OPORTUNIDADES

 • Reducción del consumo de energía y materias primas.

• Acceso a nuevos mercados con sensibilidad al desempeño ambiental de productos y procesos.

• Acceso a financiamiento.

• Innovación.

Comentarios
Loading...