La mirada de Ángel Rasgido sobre el mercado del aerosol

0

José Luis Zito, ex presidente de la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA) tuvo una breve conversación con Ángel Rasgido, quien le planteó su visión de la Industria del Aerosol en el Mercado Latinoamericano y en particular en Argentina.

Ángel Rasgido: Yo estoy en FLADA no hace muchos años. He tenido participación de que empecé a trabajar en la organización de los congresos y visitando los congresos latinoamericanos. Te diría que desde el año 2004 para acá empezamos a tener más participación.

Antes FLADA era un sello, no tenía mucho trabajo. Y en 2004 conocí el congreso en Brasil

y empezamos a notar la necesidad de tener estadísticas. Antes Latinoamérica no tenía. Había algo que se fabricaba en Brasil, Argentina y México, que eran los tres países que tenían realmente una organización, una asociación que reflejaba lo que era la industria. Los restos de los países no. Entonces en ese momento, con Hugo Chaluleu, comenzamos a plantear la necesidad de tener información y la primera estadística que sale a nivel de FLADA, empieza en el 2007, teniendo cifras confiables de la evolución. A lo largo de ahí pasaron muchas cosas.

Latinoamérica es una región que se caracteriza por tener desniveles sociales muy grandes: Pasamos de corrernos de una orientación a otra. A lo largo de 12–20 años hemos visto países que hace veinte años fabricaron 100 millones por año como Venezuela, y que hoy nos llega a 11 millones.

Cambios de políticas globales: Eso realmente veo que están habiendo nuevos jugadores, están habiendo nuevas cosas. El aerosol cambió muchísimo en Latinoamérica cuando Crown decide cerrar todas sus plantas. Cuando cerró la planta de Venezuela, de Brasil y de Chile, empieza una transformación de la industria acompañado de un proceso de globalización de la economía en el mundo.

Como sabes, fue el auge de Argentina y empezamos a vender envases de aerosoles en el mercado de Argentina y si en 10 años de

FLADA producimos más del 55 por ciento de la producción total.

Hoy, la globalización y también por ahí la pérdida de la continuidad ha hecho que América Latina tenga un gran crecimiento. Hoy la producción total llega a los 2500 millones de aerosoles, lo cual es un éxito de todos y creo que hoy en día los países estamos mucho más fortalecidos.

Tenemos un producto confiable, tenemos un producto seguro. Productos que en países antes no existan, ahora se llega.

Se ha logrado trabajar en la sustentabilidad, no como defensa del medio ambiente, sino sustentabilidad como que la sociedad tenga acceso a un producto confiable, seguro y con un costo razonable.

Tú sabes perfectamente, antes en Argentina el aerosol era un producto de lujo, pagaba impuestos internos y lo mismo pasaba en muchos otros países. Esta reforma tributaria que benefició a la industria del aerosol, quiso que pueda ser más eficado y hoy en un producto confiable y que es realmente requerido en muchos países. Y en Latinoamérica es la región del mundo que más crecimiento ha tenido en los últimos años.

Comentarios
Loading...