Barniz en aerosol para carrocería y lo que necesitamos saber de este sector

0

El barniz es una pintura que sirve para dar acabado en pinturas. Se aplica al  nalizar el proceso de pintado y su función es embellecer la super cie con diversos acabados. Así como potenciar los colores aplicados, en especial los metalizados, perlados o con efectos especiales.

El barniz en aerosol sella las super cies y protege las capas de pintura que quedan por debajo. Su uso tiene muchas ventajas y en este reporte publicamos las características de este producto que debemos saber.

ÍNDICE

1. Características de los barnices en aerosol 2. Variantes de barnices

3. Aplicación

Entre otras cosas, un barniz en aerosol aporta resistencia química ante las condiciones atmosféricas y los rayos ultravioletas. Además, ofrece cierta resistencia mecánica ante incidentes como roces, pequeños golpes, cambios de temperaturas, etc.

La laca se comercializa en formato de 1 componente (1K) aplicados a spray o aerosol o 2 componentes (2K) que se aplican generalmente con pistola aerográfica. A pesar de ello, ya existen en el mercado barnices de 2K en aerosol.

1. CARACTERÍSTICAS DEL BARNIZ EN AEROSOL

Los barnices en aerosol son de tipo acrílico y están formados por resinas termoplásticas y vinílicas diluidas en acetato de butilio. Los 2K contienen en un compartimento aislado, resinas de isocionatos que actúan como catalizador para producir el secado al mezclarse con la laca.

Este producto presenta muchas ventajas:

• Precio económico accesible para los consumidores.

• Su aplicación es sencilla y no requiere utilizar herramientas e instalaciones especí cas.

• Aporta unos niveles de brillo y de resistencia aptos para determinados trabajos.

• Está disponible con acabados brillo, satinado o mate. • En productos de 1K su secado es más rápido.

A pesar de sus características, quienes los trabajen, deben tener en cuenta las limitaciones de estos productos, que serán las que establezcan el límite en el cual no se deben utilizar para evitar que la reparación y el acabado pierdan calidad.

Las principales limitantes de los barnices en aerosol son:

• Acabados de menor calidad en formatos 1K.

• Capa resultante de la aplicación de menor micraje, en torno a 15-20 micras por pasada.

• Generalmente ofrece unos niveles de protección y resistencia menores que los barnices aplicados a pistola.

• No válido para ser aplicado en grandes super cies.

• Tolera en menor medida los procesos de corrección de defectos que precisan un lijado y pulido más agresivo.

Los barnices o pinturas en aerosol se suelen suministrar en botes de 400 ml y disponen de un mezclador en su interior que permite que los compuestos se mezclen correcta y homogéneamente. Además, algunas marcas incluyen dos tipos de pulverizadores, uno que imita el abanico propio de una pistola, y otro que pulveriza de forma más concentrada. Patrón Lineal y otros con patrón de esperado Oval, incluso algunos integran válvulas con dosi cador de Flujo.

La principal diferencia entre las pinturas y barnices 1K y es su secado y endurecimiento. Mientras en las pinturas o barnices 1K su curado se realiza al aire, las pinturas o barnices 2K necesitan mezclarse con otro componente para conseguir un curado efectivo.

Barnices 1K

Los barnices en aerosol que contienen el símbolo 1K, indica que es un producto de un solo componente, es decir, no necesita de otro componente

para el secado y endurecido. Su composición

está basada en resinas sintéticas, aditivos

como Filtros UV y agentes matizantes en

caso necesario, además de alto contenido en disolvente y cuando es aplicada, el disolvente

de las capas superiores se evapora fácilmente permitiendo que la mezcla resina-pigmento

de las primeras micras de pintura se sequen rápidamente. A este comportamiento se le denomina “secado al tacto”. Sin embargo, el grosor total de la pintura no está realmente curado. Las micras interiores siguen estando frescas y sin curar debido a la lenta evaporación de su disolvente por estar las capas de arriba secas.

Barnices 2K

El símbolo 2K indica que para el proceso de secado y endurecido hace falta un endurecedor o catalizador. Generalmente su composición se basa en resinas de poliuretano y bajo contenido en disolvente. Antes de aplicarlos se debe realizar la mezcla del componente A (producto, barniz o pintura) con el componente B (catalizador) en la proporción que indique el fabricante. Su secado se produce químicamente mediante la combinación molecular de ambos componentes que dan como resultado una estructura de extraordinaria dureza y resistencia. Esto permite que el curado total del espesor de la pintura o barniz sea más rápido. En este caso hay que considerar que una vez realizada la mezcla de ambos componentes el producto deberá consumirse antes del Pot Life reportado por el fabricante.

Una de las compañías fabricantes de barnices 2K incluyó un sistema en los aerosoles, que, con un golpe en el activador, logra bajar la posición del vástago, perforando una capa que libera el catalizador y provoca la mezcla de estos dos productos.

2. VARIANTES DE BARNICES EN AEROSOL

Las lacas en aerosol no cuentan con una amplia gama como la de los barnices 2K aplicados a pistola. Las cualidades que más se distinguen en los barnices en aerosol son:

• Los de 1K de uso general se utilizan para hacer retoques cortos en la carrocería o para barnizar piezas pequeñas.

• Los de 1K con cualidades mejoradas, son para adherirse correctamente sobre el policarbonato para su mejor conservación en lo que se re ere a luminosidad re ejada, niveles de opacidad y calidad  nal obtenida.

• Los de 2K destinados a aportar mayor calidad y resistencia a la reparación efectuada.

3. APLICACIÓN

Para efectuar una buena aplicación de estos barnices se tiene que seguir con un procedimiento:

• Considerar el tiempo de evaporación de la base mate de color establecido por el fabricante antes de aplicar el barniz en aerosol. Si se aplica sobre un sustrato no pintado con color, la super cie debe estar libre de óxidos, grasas, polvo y suciedad.

• Usar equipo de protección: ropa de trabajo, calzado de seguridad, mascarilla para vapores, gafas de protección y guantes de nitrilo.

• Los barnices o pinturas 2K, contienen dos compartimientos, en uno viene el catalizador y en el otro el barniz. Se le da un golpe vigorosamente en el activador y se perfora en la parte interior una cápsula, lo que permite la mezcla de ambos productos. El consumidor puede aplicar el barniz ya con catalizador. • Si se aplica el barniz sobre un plástico o faro restaurado y no se utiliza una laca en aerosol especí co, se debe aplicar sobre la super cie un promotor de adhesión.

• Se debe esperar a que transcurra el tiempo de evaporación indicado por el fabricante de la imprimación para plásticos.

• Hay que aplicar el barniz según las indicaciones del fabricante teniendo en cuenta las normas básicas de pintado. Será necesario aplicar dos o tres capas, con su correspondiente tiempo de evaporación entre ellas, de forma que la primera no quede muy cargada, y las posteriores sí. De este modo se consigue que el barniz quede más liso y estirado, evitando la aparición de piel de naranja. En aerosoles monocomponentes, se debe invertir el bote y presionar el pulverizador para purgar la válvula.

• Esperar a que seque.

• Por último, se tiene que veri car el acabado para detectar defectos de pintado y se puedan corregir.

Las pinturas en aerosol han ganado terreno en determinados trabajos. Dentro de este crecimiento, la aparición de productos monocomponentes y bicomponentes que mejoran las características de las lacas en spray tradicionales amplían el abanico de aplicaciones de este formato, gracias a que mejoran sustancialmente la resistencia del producto y la calidad obtenida.

Comentarios
Loading...