Perú, la meca del acero en LATAM

0

De acuerdo con el reporte en el portal de BNAmericas, las exportaciones peruanas de hierro tienden a elevarse hasta llegar a un 460% en el 2016, con respecto a los niveles actuales de cerca de 10 millones de toneladas anuales (Mt/a), destinadas prácticamente en su totalidad a mercados extranjeros. Esto gracias a los nuevos proyectos del mineral, en los cuales se anuncia una ampliación de la única mina de hierro de Perú, operada por Shougang Hierro Perú.

Si bien los actores del sector han sugerido que la producción podría ser absorbida por el sector siderúrgico local, la analista María Teresa Sarmient, de BCP, espera que la producción de mineral de hierro siga exportándose.

“Ahorita los sistemas de producción de ambas acereras en Perú (Aceros Arequipa y Siderperú) no dependen tanto del hierro. “ Indicó Sarmiento en una entrevista concedida a BNamericas. Por ende, hasta que los productores peruanos de acero no cambien sus sistemas productivos o ingresen nuevos actores, el mineral de hierro seguirá exportándose, mencionó.

La firma chino-estadounidense CDII Minerals ha mostrado interés en operar nuevos proyectos acereros en Perú que requerirían producción local de mineral de hierro, pero el vicepresidente de CDII, Ross Friedman, señaló a BNamericas que tales planes no se llevarán a cabo por al menos de 5 a 10 años.

La ampliación 1.200 millones de dólares de Shougang duplicaría el aporte en su mina Marcona a 20Mt/a hacia mediados del 2014 y seguirá siendo el único productor de mineral de hierro de Perú hasta el 2015, cuando ingresaría una serie de nuevos productores.

El proyecto de 3.300 millones de dólares Pampa de Pongo, que lleva a cabo el chino Ninjinzhao Group en la Región Arequipa, agregará 15Mt/a el 2015, seguido de otros 1,4Mt/a en el 2016 que provendrían de proyectos conjuntos entre CDII Minerals y la minera peruana Mapsa.

Asimismo, la iniciativa de 2.300 millones de dólares de Hierro Apurímac, de Strike Resources (ASX: SRK), registraría 20Mt/a, pero todavía hay que determinar cuándo comenzaría su producción.

En el 2012, Shougang, de capitales chinos, reportó 6.68Mt de mineral de hierro, 4.66% menos en la comparación interanual.

Comentarios
Loading...