Spray prolonga vida útil del plátano (banano)

0

Investigadores chinos trabajan una sustancia que se encuentra en el caparazón de los cangrejos y camarones la cual se puede utilizar para retrasar la maduración de vegetales y frutas, siendo el caso estudiado el del plátano (banano) el cual, aplicado como un spray retrasa la respiración de la fruta y mata las bacterias.

La sustancia se conoce como chitosan y se utiliza en soluciones de biopesticidas en la horticultura, pero los investigadores de la Universidad de Tianjin de Ciencia y Tecnología aseguran que esta es la primera vez que se ha aplicado en los plátanos.

El Dr. Li Xihong encabeza la investigación y presentó los resultados durante la Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society en Filadelfia. El científico dijo que el chitosan estaba atrayendo considerablemente la atención en los esfuerzos para mantener las frutas y verduras frescas por más tiempo, debido a su bajo costo, habilidad para matar las bacterias que dan lugar a la putrefacción y otras propiedades.

“Hemos encontrado que mediante la pulverización con aerogel de chitosan podemos mantener los plátanos verdes y frescos hasta por 12 días”, dijo Li.

“Una vez que los plátanos empiezan a madurar se amarillentan y ablandan para después podrirse. Hemos desarrollado una forma de mantenerlos verdes por un tiempo más largo e inhibir la maduración rápida”, agrega Xihong.

El científico explica que cuanto más respira un plátano, más rápido madura, y que a diferencia de otras frutas, la respiración de éste no va disminuyendo.

Sin embargo, el aerogel no está listo todavía para su uso porque el equipo está en la búsqueda de un nuevo ingrediente que remplace un producto que no se puede utilizar comercialmente.

Los plátanos son la fruta dulce más popular en el mundo con más de 102 millones de toneladas métricas producidas cada año en todo el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe señalar que el chitosan es un compuesto que ya se emplea en otros productos como dentífricos, además que existen varias investigaciones en las Universidades de América por su poder para controlar la propagación de microorganismos en vegetales.

Comentarios
Loading...