La industria del aerosol latinoamericana

0

América Latina es la región que de punta a punta está repleta de diversos y muy bellos paisajes, donde destacan inigualables playas, hermosos bosques, extraordinarias selvas e impresionantes ciudades prehispánicas y coloniales que son el recuerdo en piedra de su glorioso pasado.

Pero sobre todo América Latina sobresale por ser tierra de gente buena y trabajadora que a pesar de las crisis y retos que han enfrentado a lo largo de su historia, han salido adelante gracias a su fuerte espíritu.

Geográficamente tiene un territorio de más de 20 millones de km2 de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% del área total del planeta, y debido a su extensión cuenta con todos los climas del mundo y, por ende, una gran diversidad geográfica y biológica.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la zona de América Latina y el Caribe cuenta con 29 países y tiene una población total de 581.4 millones de personas y se estima posee un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.348 mil millones de dólares, con un Ingreso Nacional Bruto per cápita de 9.025 dólares. El 79% de su población vive en ciudades con una esperanza de vida de 74 años.

Por las condiciones de su estructura social, América Latina hoy se presenta como una zona que tiende a crecer y fortalecerse en todos los ámbitos industriales, entre ellas en la producción de aerosoles.

Industria del aerosol

En lo que respecta a la industria del aerosol en América Latina demuestra la misma dinámica que en otras regiones: pese a las crisis económicas desatadas alrededor del mundo, el sector aerosol crece posicionándose en el gusto del consumidor por la amplia variedad de productos que es posible envasar en este sistema, por la comodidad y conveniencia que ofrece en su aplicación, pero sobre todo por la preferencia que hay por los productos para el cuidado personal en aerosol.

De acuerdo con Ángel Rasgido, Presidente de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA), en América Latina se fabrican 2 mil millones de aerosoles. A continuación se presentan la situación del sector en los cuatros países que encabezan la producción.

Argentina

En lo que respecta a la industria argentina del aerosol, esta es una de las más sólidas de la región y del mundo, solo detrás de los Estados Unidos y de China. Según la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), este país se ha asentado como líder latinoamericano en la producción de aerosoles.

CADEA estima que Argentina prácticamente ha triplicado su producción en 12 años, siendo los productos para el cuidado personal los que han estado a la cabeza en la fabricación de aerosoles, como se muestra en las siguientes tablas:

Producción de aerosol
Año Total producido en millone
2000 367.100
2007 736.000
2012 1.038,500
Producción de aerosoles para el cuidado personal
Año Total producido en millone
2000 161.500
2007 395.000
2012 555.400

 

Pablo Oeyen, importante aerosolista argentino, al ser cuestionado del por qué su país encabeza la producción de aerosoles en Latinoamérica asegura que es gracias al importante grupo de empresas asentadas en el país, las cuales conforman una fuerte cadena de suministro y de valor, a lo que se suma el gas propelente de una excelente calidad a un buen precio.

Brasil

Por el mercado que representa, el segundo lugar en América Latina lo tiene Brasil, el cual ha incrementado su fabricación de aerosoles en los últimos años de una manera dramática. Al respecto la Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (Associacao Brasileira de Aerossois e Saneantes Domissanitários/ABAS), informa sobre la producción durante el 2012 en la siguiente tabla:

Mercado del aerosol en Brasil (en millones)
Total comercializado Producción brasileña Importación
Total general 832.871 370.690 462.182
Total de aerosoles para el cuidado personal 400.373 66.885 333.488

 

La industria del aerosol en América Latina está encabezada por Argentina, en segundo lugar Brasil, siguiendo México y Chile.

México

Corresponde a América del Norte y su producción de aerosoles se destina tanto para el consumo interno como para la exportación hacia los Estados Unidos y Centro América. En los últimos años su industria aerosolista ha crecido gracias a la implantación de empresas especializadas en el sector, ya sea de capital local como internacional.

El Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) recientemente anunció las estadísticas de producción de aerosoles durante el 2012 en este país. A continuación los resultados:

Producción de aerosoles (en millones)
2011 2012 % de aumento
Total general 314.16 405.19 28.98%
Total de productos para el cuidado personal 125.06 207.16 65.65%

 

Chile

Es el tercer país sudamericano con un buen potencial para la manufactura de aerosoles y es el cuarto productor en la región. Debido a que es uno de los lugares más estables social y económicamente dentro del sector, se proyecta tendrá un amplio crecimiento en los siguientes años.

La Cámara Chilena del Aerosol (CCA), al igual que sus similares, lleva un conteo de la producción de aerosoles dentro de sus fronteras. Aquí se presentan las cifras de la producción en el 2012.

Producción de aerosoles en millones
2005 2009 2012
Total general 25.098 23.579 26.634
Total de productos para el cuidado personal 16.666 13.390 15.282

 

Sin duda América Latina se está convirtiendo en una de las regiones más fuertes de la industria del aerosol en el mundo, debido a que año con año el sector se fortalece y crecen las empresas dedicadas a la manufactura de nuestro sistema de envase, muestra de ello son los números que cada organismo gremial recopilan anualmente para comprender el desarrollo de esta industria en su país, demostrando siempre un repunte interesante.

El futuro para la industria del aerosol latinoamericana es prometedor.

La industria del aerosol año tras año crece y se fortalece en la región Latinoamericana.

Comentarios
Loading...