Dinámico sector petrolero en LATAM

0

La empresa Shell adquirió una participación del 23% del proyecto marino brasileño llamado Parque das Conchas por un millón de dólares, según anunció Shell en un comunicado. Conocido como bloque BC-10, Parque das Conchas está produciendo actualmente 50 mil barriles de petróleo por día en los últimos años.

De acuerdo con estudios Shell tendrá una participación operativa de 73% en el área de la cuenca Campos, frente a las costas de Río de Janeiro.

Por su parte la multinacional india ONGC también amplió su participación en el proyecto de un 15% a 27% según el convenio que entró en vigor el 1 de enero.

Las fases 2 y 3 del proyecto de Parque das Conchas deberán elevar la producción en 35 mil y 28 mil barriles de petróleo por día, respectivamente.

Interés por proyectos en México

Se considera que inversionistas canadienses y estadounidenses serán probablemente los primeros en participar en programas de fractura hidráulica para la extracción de gas de esquisto en México, ya que pueden aportar experiencia y competencia a un sector recién abierto por las reformas, sostienen analistas.

El texto de la reforma dispone que en el caso de un descubrimiento de reservas hidrocarburíferas las empresas mineras deberán permitir las operaciones de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos de esquisto, pues las concesiones mineras no otorgan derechos sobre los hidrocarburos que pudieran existir en la misma zona.

Se estima que sus reservas de hidrocarburos de esquisto ubicarían a México en sexto lugar a nivel mundial, particularmente gracias a concentraciones en los estados de Coahuila, Veracruz y Sonora. En esta última región operan varias empresas mineras canadienses y estadounidenses.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, éste país y Canadá encabezarán la producción mundial de gas de esquisto, al ser los únicos grandes productores de formaciones comercialmente viables de gas natural de esquisto a nivel mundial.

Información tomada de www.bnamericas.com

Comentarios
Loading...