Se necesita más energías limpias

0

Más de medio millar de representantes del sector financiero se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de enero, para debatir sobre la necesidad de destinar más fondos a energías y tecnologías limpias para evitar un mayor calentamiento del planeta, donde participó la Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

En declaraciones a la prensa, Figueres señaló que es inevitable adoptar políticas a nivel nacional e internacional que aborden ese fenómeno y agregó que los Estados son conscientes de ello.

Consideró que en la actualidad se da una relación inversa entre la adopción de medidas reguladoras y el aumento de los riesgos derivados del cambio climático, y subrayó que para que los inversores pongan más dinero es necesario adoptar y clarificar las políticas medioambientales.

La Secretaria Ejecutiva recalcó que es del interés de los inversores animar a los gobiernos a seguir formulando políticas respetuosas del medio ambiente y acelerar su desarrollo.

“También pido a los inversores que reclamen a las compañías en las que invierten que estas no usen fondos de los accionistas para influir en políticas que vayan en detrimento de las medidas para mitigar el cambio climático”, señaló Figueres.

Por otra parte advirtió que los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, deben colocar sus recursos atendiendo a los intereses de sus beneficiarios y agregó que después de los numerosos estudios que se han realizado nadie puede alegar que no se conoce el impacto del cambio climático.

Los expertos consideran que se necesita invertir un billón de dólares anuales a partir de 2030 y llegar a 36 billones en 2050 si se pretende que el calentamiento global de la tierra no suba más de 2 grados centígrados.

Datos divulgados por Bloomberg New Energy Finance con motivo de esta cumbre revelan que en 2013 se invirtieron 254,000 millones de dólares en energía limpia, un 12% menos que el año anterior.

La entidad sin ánimo de lucro Ceres, que promueve prácticas de negocio sostenibles y que organizó este evento, formuló un catálogo de recomendaciones para el sector privado y los gobiernos para lograr al objetivo de inversión en 2030.

Comentarios
Loading...