EEUU limita emisiones contaminantes

0

El Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, recibió con beneplácito la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para limitar las emisiones contaminantes de las plantas generadoras de energía en este país.

En un comunicado difundido por la ONU, Ban consideró que es “un paso adelante significativo hacia la reducción global de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero”. Agregó que esos gases están perturbando el clima, agudizan patrones meteorológicos extremos y representan una amenaza para la salud humana, para el crecimiento económico sostenible y para el desarrollo.

La agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency/EPA) difundió a principios del mes de junio una serie de medidas encaminadas a reducir en un 30% las emisiones de carbono, en comparación con los niveles del 2005, de alrededor de 1,600 plantas energéticas. Esta medida se reflejará en el 2030.

El titular de la ONU pidió a todos los países que aceleren los esfuerzos tendentes a reducir las emisiones contaminantes. También reiteró su llamamiento a todos los líderes mundiales a que planteen propuestas ambiciosas en la próxima cumbre sobre el clima que ha convocado para el próximo mes de septiembre y que anuncien medidas que adoptarán a nivel nacional y multilateral para afrontar el cambio climático.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, también dio la bienvenida a los planes anunciados por Estados Unidos. “La decisión del Presidente Obama de lanzar planes para regular de forma más estricta las emisiones de las plantas de energía enviará una buena señal a naciones en todo el mundo de que uno de los mayores emisores está tomando el futuro del planeta y su gente en serio.”

Agregó que es una buena señal con miras a la cumbre sobre el clima convocada por el Secretario General en septiembre y asegura un acuerdo nuevo y más significativo en la convención prevista para el próximo año en París.

Comentarios
Loading...