Silimex libre de HCFCs

0

El 21 de junio la empresa mexicana Silimex, quien fabrica productos derivados de la ingeniería química aplicada para el cuidado de equipo de cómputo, electrónica y automotriz, entre otros, anunció el retiro total de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) en sus aerosoles, siendo la primera en el mundo en dar este importante paso en cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Montreal para la protección a la capa de ozono estratosférico.

De izq. a der. Héctor Gómez (Presidente del IMAAC), David Hernández (consultor nacional sobre seguridad industrial), Geno Nardini (consultor internacional en materia de aerosoles del Banco Mundial), Agustín Sánchez (Coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono), Abraham Mendoza (Director General de Silimex) y Mauricio Mendoza (Silimex).
De izq. a der. Héctor Gómez (Presidente del IMAAC), David Hernández (consultor nacional sobre seguridad industrial), Geno Nardini (consultor  internacional en materia de aerosoles del Banco Mundial), Agustín Sánchez (Coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono), Abraham Mendoza (Director General de Silimex) y Mauricio Mendoza (Silimex).

Con este cambio se adelantó cuatro años a la fecha prevista para reducir a un 30% el consumo de los gases R22 (Clorodifluorometano) y 141B (1,1-Dicloro-1-fluoroetano) y 18 años para su eliminación total.

Protocolo de Montreal

Debido al adelgazamiento y destrucción parcial de la capa de ozono estratosférico por sustancias químicas, surge el Protocolo de Montreal como un acuerdo internacional para reducir y eliminar la generación y consumo de estos productos.

Tiene como antecedente el descubrimiento del efecto destructivo de los clorofluorocarbonos (CFCs) en el ozono, realizado por los científicos Mario Molina y Frank Sherwood Roland en 1974. Después de diferentes estudios realizados por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, se realizó un reporte en 1976 que validaba los resultados de los investigadores. Posteriormente la revista Nature mostró un agujero en la capa de ozono estratosférico mayor a lo que se esperaba en la zona polar

En 1981 inician las negociaciones para establecer el marco para convenir las regulaciones sobre sustancias agotadoras del ozono, y concluyen con la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono en marzo de 1985. Lo anterior sirvió de preámbulo para un acuerdo de mayores dimensiones, por lo que el 16 de septiembre de 1987 se firma el Protocolo de Montreal que entró en vigor el 1 de enero de 1989 y fue ratificado en junio de 1990.

Cabe mencionar que la industria del aerosol en varias partes del mundo hizo su conversión tecnológica de los CFCs a los hidrocarburos desde 1978.

Abraham Mendoza en su discurso inaugural.
Abraham Mendoza en su discurso inaugural.

Para dar la buena nueva, Abraham Mendoza Martínez, Director General de Silimex, invitó a sus clientes, proveedores y prensa especializada a un desayuno-conferencia en las instalaciones de la empresa. Durante el evento aseguró que esta es una fecha muy importante para la industria del aerosol en el país y agradeció la presencia y el apoyo del licenciado Agustín Sánchez, Coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cual trabaja junto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

De igual forma, agradeció la presencia y el apoyo para esta transformación a los ingenieros Geno Nardini, consultor internacional del Banco Mundial en materia de aerosoles y capa de ozono, David Hernández, consultor nacional en materia de seguridad industrial; y a Héctor Gómez, Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC).

Después de la proyección de un video donde se mostraba un futuro apocalíptico debido a la devastación ambiental,
el Director General de Silimex dijo que hasta el día anterior su empresa empleaban los HCFCs en sus formulaciones, y ahora es la primera compañía a nivel mundial que hace un compromiso para emplear insumos más amigables con el medio ambiente.

Al término de su discurso pidió a los invitados que pasaran a la entrada del área de aerosoles para su inauguración.

Un paso adelante

Agustin Sanchez dijo que el esfuerzo de Silimex repercutira en otras empresas del sector
Agustin Sanchez dijo que el esfuerzo de Silimex repercutira en otras empresas del sector

Agustín Sánchez —durante su intervención en la ceremonia—afirmó que fue un mexicano, el doctor Mario Molina
(junto con su colega el doctor Sherwood Rowland), quien descubrió el problema del hoyo en la capa de ozono y agregó que México fue el primer país que firmó y ratificó el Protocolo de Montreal. Y ahora Silimex emplea químicos menos contaminantes para la fabricación de sus aerosoles.

Aseguró que esta empresa es hoy un hito, convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial para las compañías productoras de aerosoles al ser la primera en su tipo que propusiera un proyecto a la ONUDI para la eliminación de los HCFCs y fuera aprobado.

El especialista espera que fabricantes de espuma de poliuretano y refrigeración comercial sigan los pasos de Silimex, para erradicar en México de manera adelantada estos productos que dañan la capa de ozono.

Geno Nardini dijo que la planta de Silimex es segura aun con el empleo de HCs
Geno Nardini dijo que la planta de Silimex es segura aun con el empleo de HCs

Por su parte, en entrevista, Geno Nardini dijo que los directivos de Silimex hicieron el cambio tecnológico con el apoyo de la ONUDI por una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente. Les deseó un gran éxito y espera que sirvan de ejemplo para otros empresarios.

De igual forma el Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol comentó que es un gusto para la organización que representa contar con empresas que estén dispuestas a innovar y que no esperan llegar al límite de tiempo para hacer los cambios principalmente en temas ecológicos. “Este es un caso de éxito.” Concluyó.

Un poco de historia

La decisión de hacer el cambio tecnológico para la fabricación de aerosoles con bajo impacto ambiental nace en el 2010, según relata Abraham Mendoza. Comenzaron la reformulación de los productos, por lo que en el 2012 sacaron los cinco primeros aerosoles sustentables dentro de la llamada línea Eco. Sin embargo, no hubo tanta aceptación como pensaban por el difícil acceso económico que tenían.

Después vinieron más retos como reformular 50 productos para hacerlos ecológicos manteniendo las mismas características, sin variar el precio, lo cual les llevó otros dos años. “Por haber firmado un compromiso a nivel mundial con la SEMARNAT y la ONUDI íbamos contra reloj.

Pero gracias a la preferencia de nuestros clientes, a la confianza de nuestros proveedores y el trabajo de todo el equipo, concluimos el proyecto y comenzamos una nueva etapa, con una renovada forma de hacer las cosas.”

Cambio de tecnología

Silimex realizó la reconversión tecnológica que implicó dejar de emplear los HCFCs y sustituirlos por hidrocarburos. Por ser gases con un alto índice de inflamabilidad y con características diferentes, fue necesaria la adecuación de áreas para su almacenamiento y la instalación de una línea de llenado nueva. “Nuestra área de producción fue instalada y supervisada por los expertos en la materia, encabezados por el ingeniero David Hernandez.”

Héctor Gómez (IMAAC), Geno Nardini (consultor internacional), Nancy García (Aerosol La Revista), David Hernández (consultor nacional) y Agustín Sánchez (SEMARNAT-ONUDI).
Héctor Gómez (IMAAC), Geno Nardini (consultor internacional), Nancy García (Aerosol La Revista), David Hernández (consultor nacional) y Agustín Sánchez (SEMARNAT-ONUDI).

Llevar a cabo los cambios tuvo un costo de 1.5 millones de dólares, de los cuales la ONUDI proporcionó un poco más de 700 mil dólares en equipo para la manufactura de aerosoles con hidrocarburos.

Abraham Mendoza corto el liston para inaugurar la nueva linea de aerosoles
Abraham Mendoza corto el liston para inaugurar la nueva linea de aerosoles

La línea de producción es equipo Terco que les permitirá producir más de 13 mil 500 aerosoles diarios con menor impacto ambiental como valor agregado.

Con relación a la seguridad del manejo del hidrocarburo, Geno Nardini dijo que teniendo los controles necesarios en planta y la correcta planificación, es posible proporcionar las mismas garantías que se tenían cuando se empleaban los HCFCs. Aunado afirmó que ni los comercializadores ni el consumidor corren ningún riesgo si los emplean adecuadamente. “Los consumidores deben recordar que el aerosol (sin importar que gas use) es un producto bajo a presión y por lo tanto tiene su peligrosidad si lo manejan mal; si lo ponen en fuego va a explotar.”

Importancia de la capa de ozono

Para entender la relevancia del cambio tecnológico en Silimex, habrá que comprender la importancia de la capa de ozono estratosférico.

Esta se encuentra de 15 a 50 km sobre la superficie de la Tierra y es la capa de la atmósfera que se encarga de protegernos de la radiación de los rayos ultravioletas (UV) del Sol. El ozono se constituye como una molécula de oxígeno con tres átomos en vez de dos, y se forma en la estratósfera por la acción de la radiación solar sobre las moléculas de oxígeno.

El oxígeno y el ozono absorben del 95 al 99.9% de los rayos UV, pero solo el ozono puede absorber dos tipos de radiaciones conocidas como UV- B y UV-C de la luz ultravioleta que son causantes de cáncer en la piel y daños en los ojos, también alteran la fotosíntesis de las plantas. Es tan importante la capa de ozono, que se considera esencial para la vida en el planeta.

Ventajas y nuevos mercados

Pero este cambio no solo ayudará a Silimex a acatar las disposiciones medio ambientales de México y de otras partes del mundo, también le abre diferentes caminos para alcanzar otros mercados. Abraham Mendoza comenta: “estamos trabajando en la innovación de nuevos nichos de mercado como deportes, armas, cuidado del hogar y especializaciones como aditivos y acrílicos para artes gráficas.” Bajo esta perspectiva van a incursionar en Centro y Sudamérica, para llegar a Venezuela, Colombia, Chile, Honduras y Panamá.

Silimex y la ONUDI

Para conseguir la conversión tecnológica Silimex contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Para explicar cómo fue el proceso, Agustín Sánchez comenta:

«Se sometió el proyecto al Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, el cual es un órgano ejecutor del mismo que apoya a las empresas de los países en desarrollo para hacer los cambios tecnológicos.»

Una vez con su aprobación el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, asignó fondos a través de la ONUDI para asesoría técnica, logística para el equipamiento y la maquinaria. Silimex no recibió un peso en efectivo. Los consultores, todos de talla internacional, que también los cubrió la organización, lograron que se diera un cambio suave, coordinado y efectivo. Sin que dejaran de producir ni perder mercado.

Silimex es ahora una referencia para la industria del aerosol que brinda a sus clientes la oportunidad de adquirir productos nacionales únicos que compiten con desarrollos internacionales “Seguiremos trabajando como nunca para satisfacerlos como siempre.” Concluyó su Director General.

Alejandro Elnejem, Geno Nardini, Edmundo Reyes (DuPont), Víctor Morquecho (Crown Envases México), Agustín Sánchez (SEMARNAT-ONUDI), David Hernández, Daniel Reyes (Silimex), Abraham Mendoza, Juan Pablo (DuPont), Mauricio Mendoza (Silimex), Claudia Mendoza (Silimex) y Luis Nardini (Terco Inc.).
Alejandro Elnejem, Geno Nardini, Edmundo Reyes (DuPont), Víctor Morquecho (Crown Envases México), Agustín Sánchez (SEMARNAT-ONUDI), David Hernández, Daniel Reyes (Silimex), Abraham Mendoza, Juan Pablo (DuPont), Mauricio Mendoza (Silimex), Claudia Mendoza (Silimex) y Luis Nardini (Terco Inc.).
Comentarios
Loading...