Administración de aspectos ambientales

0

Cuando en la empresa necesitamos iniciar una estrategia ambiental que nos apoye para mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad, eco-eficiencia y responsabilidad social, es importante establecer una ruta de trabajo para disminuir los impactos ambientales de nuestras operaciones y reducir costos innecesarios, haciendo más eficientes los procesos y operaciones.

[separator type=»line» /]
Para ello debemos establecer las acciones para identificar y determinar la importancia de los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos o servicios que proporcione la empresa y señalar aquellos sobre los que se pueden establecer controles o tener influencia.

De acuerdo con estándares internacionales y nacionales en materia ambiental, un aspecto ambiental es un elemento de las actividades, productos y servicios de la organización, que puede interactuar con el medio ambiente. A su vez un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental asociado a un efecto significativo; existen una o varias causas que lo generan y le atribuyen tal condición, dando lugar a que se piense que existen mecanismos del medio o relaciones causa-efecto que permiten actuar sobre las causas, mitigando o previniendo los efectos asociados.

Casi todas las actividades, productos y servicios tienen algún impacto sobre el medio ambiente, y éstos pueden ocurrir en alguna de las etapas del ciclo de vida, es decir, desde la adquisición y distribución de una materia prima, su uso y su eliminación. Estos impactos pueden ser locales, regionales o globales, a corto, mediano o largo plazos, dependiendo de los niveles de significancia.
[separator type=»line» /]

El análisis para identificar los aspectos ambientales debe considerar todas las áreas de los centros de trabajo o instalaciones.

Administracion-de-aspectos-ambientales-1

La función de protección ambiental es la responsable de planear, preparar y dar a conocer la mecánica para identificar los aspectos ambientales.

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

El análisis para identificar los aspectos ambientales debe considerar todas las áreas de los centros de trabajo o instalaciones (producción, mantenimiento, servicios auxiliares, laboratorios, almacenes, áreas administrativas, transportes, etcétera) y sus actividades.

Para identificar los aspectos ambientales se debe utilizar una visión de procesos (entradas-proceso-salidas), así como cualquier otra práctica establecida y documentada, como recorridos, inspecciones o auditorías que permitan realizar la detección y registro. Así mismo se podrá auxiliar con documentos como diagramas de flujo del proceso, diagramas de tubería e instrumentación (DTI), plano de drenajes u otros.

PARA LA IDENTIFICACIÓN, ADEMÁS, SE DEBERÁN CONSIDERAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES E INFORMACIÓN:

  1. Las emisiones a la atmósfera, las descargas de aguas residuales, el inventario de suelos afectados, el manejo de materiales, subproductos y residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos, generación de ruido, uso de recursos naturales y energía, productos o servicios propios o de bienes y servicios usados, intereses ambientales locales y de la comunidad (partes interesadas).
  2. Los aspectos ambientales asociados a los desarrollos, actividades, productos y servicios nuevos, modificados o planificados.
  3. Situaciones de operación normal, paro y arranque, situaciones de emergencias con potencial contaminación del ambiente.
  4. Los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales.
  5. Los aspectos ambientales fuera de los límites físicos de los centros de trabajo o instalaciones.
  6. Auditorías ambientales, actas de inspección de las autoridades ambientales o resoluciones, estudios de impacto y riesgo.
  7. Reportes internos de análisis de emisiones e informes.
  8. Información de corrientes residuales o indicaciones del diseño de los procesos.
  9. Estadística de incidentes.

La función de protección ambiental o similar de la empresa es la responsable de planear, preparar y dar a conocer la mecánica para identificar a los aspectos ambientales. Los dueños o jefes de las áreas mencionadas, son los responsables de identificar los aspectos ambientales en su ámbito de responsabilidad.

Una vez identificados, se deben registrar en un formato o base de datos que incluya al menos los siguientes puntos:

  1. Área donde existe el aspecto ambiental significativo.
  2. Actividad, producto o servicio involucrado.
  3. Definición del aspecto ambiental.
  4. El impacto de ese aspecto ambiental, es decir, la descripción de su consecuencia real o potencial.

Cuando se presenten cambios en las operaciones o nuevas operaciones, cambios de tecnología, de maquinaria y equipo, desmantelamiento de una línea de producción entre otras, se deberá actualizar la identificación de aspectos ambientales.

JERARQUIZACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES:

Una vez que se tienen identificados los aspectos ambientales, se deben jerarquizar preferentemente en función de la frecuencia con que ocurren o pueden presentarse en la empresa, y la consecuencia, es decir cuál es el impacto que causan cuando se llegaran a presentar.

Tanto para frecuencia como para consecuencia se pueden tener valores de referencia del 1 al 5 donde 1 significa un valor casi nulo de frecuencia o consecuencia y 5 significa un valor muy alto de frecuencia o consecuencia. Cuando la frecuencia o consecuencia son más altas, entonces el nivel de significancia se hace mayor, de tal manera que podemos jerarquizar los aspectos ambientales en significativos y no significativos.

Entre los criterios que podemos utilizar para asignar un valor se encuentran los siguientes:

  1. Histórico con el que se presenta un impacto ambiental en la empresa (diario, mensual, anual, quinquenal, cada 10 años, cada 100 años o nunca) y una proyección de sucesos futuros. Severidad del impacto (afectaciones al personal, vecinos, equipos, medio ambiente, gasto).
  2. Duración del evento más el tiempo que fue destinado en atenderlo y el lapso en reestablecer las condiciones óptimas.
  3. Requisitos legales asociados que se violan.
  4. Quejas, denuncias, comentarios, visitas o manifestaciones de terceros cuando se presentan el impacto ambiental.

Administracion-de-aspectos-ambientales-2
[separator type=»line» /]
Administracion-de-aspectos-ambientales-3
Una vez jerarquizados los aspectos ambientales, se tiene como resultado el nivel de significancia de cada uno de ellos.

ADMINISTRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Con esta información se puede trabajar para definir los controles operacionales de los aspectos ambientales significativos (acciones de eliminación, reducción del impacto, su control o administración). También se pueden identificar y cuantificar los beneficios tangibles e intangibles esperados a corto, medio y largo plazo. Se pueden señalar y cuantificar los recursos que serán necesarios para atender a cada uno. De esta manera, la organización puede definir la prioridad de atención en cada aspecto ambiental significativo.

Con la definición de prioridades se va a trabajar ahora en el desarrollo de metas, objetivos y programas de trabajo para mejorar la sustentabilidad ambiental, económica y social de la empresa.

A partir de este momento inicia la ejecución de programas de trabajo, la medición de avances, la entrega de resultados, el análisis de los mismos, la comunicación de avances a la organización.

Finalmente y al término de un ciclo, por ejemplo, un año de trabajo, se puede comunicar los resultados del programa y muy importante, dar los reconocimientos a las áreas o departamentos que estén teniendo los avances y beneficios más importantes.

Comentarios
Loading...