Iniciativa de Norma Para Plantas con GLP

0

Industriales del sector aerosol en Argentina se han unido para impulsar una nueva norma que ayude a regular la producción de aerosoles en su país.

[separator type=»line» /]
Iniciativa-de-Norma-Para-Plantas-con-GLP-1
El día seis de octubre, a las ocho de la noche, en la Parrilla El Mirasol en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo una cena de aerosolistas argentinos con miembros del sector de otras regiones de América Latina.

El motivo de la reunión fue el anuncio de una iniciativa para la institución de una norma que ayude a regular a las plantas de aerosol que emplean gas licuado como propelente (GLP). La convocatoria fue por parte de Luis Zito, Director de la empresa Aerolom y de la Unión de Argentina de Aerosolistas (UADA). Cabe señalar que a dicha organización recientemente le fue otorgada su personalidad jurídica por parte del gobierno argentino, y una de
sus primeras acciones ha sido impulsar la norma.

La UADA lleva nueve años reuniéndose y agremia en sus filas a la mayoría de las tercerizadoras y fabricantes de aerosoles con marca propia.

EL ORIGEN DE LA NORMA

Durante la cena Luis Zito, quien fungió como anfitrión, dio una breve explicación del origen de la norma:

«Debido a que un funcionario de la Secretaría de Energía (la cual es una de las entidades gubernamentales que regulan a la industria del aerosol en Argentina) decidió exigir a todos los que emplean gas hidrocarburo en sus procesos productivos acatar las mismas disposiciones establecidas para quienes llenan y distribuyen tanques (garrafas) de gas, a partir de ese momento los tercenistas de aerosoles y dueños de marca propia comenzaron a trabajar en una norma específica para plantas que producen aerosoles.»

Dijo que no es posible regular con los mismos procedimientos a todas las empresas que utilizan gas LP, ya que, según su sector, tiene necesidades específicas y, por lo mismo, deben contar con controles diferentes.

Señaló como dato importante que hoy día existen 20 instancias gubernamentales que controlan la producción en las fábricas de aerosoles, especialmente aquellas enfocadas a la protección del medio ambiente y la seguridad industrial. Y agregó que Argentina cuenta con 28 plantas productoras de aerosoles habilitadas y cuatro en construcción.

Quienes trabajaron para el desarrollo de la norma fueron ingenieros instaladores de plantas para aerosol y de otras industrias, al ser consideradas las personas pertinentes para esta labor.

Después de varias revisiones el proyecto de norma se ha terminado y ya está en proceso de evaluación ante la Secretaria de Energía. Al evento asistieron importantes personajes de la industria del aerosol latinoamericana: de México estuvo José Luis Corona (Envatec y DDEQSA), Geno Nardini y Luis Nardini (Terco y Nayala); de Chile, Carlos del Canto (Cámara Chilena del Aerosol) y Víctor Farga (Aerosol); de Brasil, Hugo Chaluleu (Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisaniarios) y Demetre Christos Giocaris (Aerojet) entre otros.

Hoy la iniciativa de norma para plantas de aerosol ya está en revisión ante la Secretaría de Energía Argentina.

Comentarios
Loading...