Una iniciativa en pos de la integración regional

0

Antecedentes, roles, funcionamiento y emergentes

[separator type=»line» /]

Armonizar normativas es sentar las bases para un futuro predecible en materia de intercambio comercial, calidad de productos y procesos, seguridad y sustentabilidad. La creación de un grupo de trabajo técnico multidisciplinario integrado por representantes de las asociaciones que componen FLADA, junto con los recursos necesarios para funcionar con la suficiente continuidad está ya produciendo resultados notables.

Durante el VII Congreso Latinoamericano realizado en Septiembre del 2011 en Guarujá, Brasil, los presidentes de las asociaciones que componen FLADA labraron un Acta en la cual acordaron formar una Comisión de Armonización de Normas que regulan la industria del aerosol y su producto final.

Esta decisión trascendente fue tomada en vista que la normativa vigente en cada sitio de manufactura y comercialización de aerosoles en Latinoamérica presenta algunas diferencias que es imprescindible homogeneizar con el objetivo de fomentar el intercambio y fortalecer aún más la industria aerosolista en la región.

Las antedichas diferencias no han impedido que la actividad se desarrolle con éxito en cada territorio donde el sistema se asentó imponiendo sus ventajas funcionales y esto fue posible porque se partió de conceptos pre-establecidos en otras latitudes de desarrollo más temprano. No obstante, el sentido común, el uso y costumbre o las posibilidades de obtención de materiales y componentes particulares de cada lugar hacen que existan importantes oportunidades para generar guías o recomendaciones que sirvan como faro para las diferentes normativas locales.

En este punto es importante detenerse un instante a considerar por qué armonizar y cuáles son las consecuencias. Vivimos en un contexto globalizado, en el cual, por imperio de la tecnología las comunicaciones y el transporte han facilitado el intercambio de bienes y servicios entre los estados miembro de las diferentes organizaciones intergubernamentales (Mercosur, Alianza del Pacífico, Pacto Andino, Aladi, CEE, NAFTA, etc.). El comercio entonces liderado por entidades corporativas regionales y globales crece año tras año, proveyendo de mayores oportunidades de consumo a un público cada vez también más globalizado, informado y exigente.

En éste ámbito entonces el interés colectivo es que dicho intercambio se pueda realizar con la mayor fluidez, para que los productos tradicionales e innovaciones lleguen a los consumidores en la forma más rápida, al menor costo y con la mayor calidad y seguridad posible. Mayor acceso a buenos productos mejora indudablemente la calidad de vida y en este aspecto el sistema aerosol posee ventajas claramente significativas.

Frecuentemente, los aspectos técnicos en las reglamentaciones particulares de cada país o región si difieren substancialmente, funcionan como barreras paraarancelarias las cuales son un obstáculo a vencer para facilitar el comercio. Y es en este punto donde la armonización se torna más relevante y despierta entusiasmo, no sólo porque toma lo mejor de cada norma particular y lo ensambla en una propuesta que regularmente supera lo individual, sino que genera un ámbito de intercambio donde surgen nuevas ideas de normalización a partir de las visiones parciales de cada integrante.

Es con éste espíritu que durante el VIII Congreso Latinoamericano y I Congreso Mundial del Aerosol convocado por FLADA y realizado por CADEA en Octubre de 2014 en Buenos Aires, se reúne por primera vez, en forma presencial el Comité Técnico de FLADA integrado por representantes de la Asociación Brasilera de Aerosoles y Saneantes (ABAS), el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), la Cámara Chilena del Aerosol (CCA) y la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), reunión en la cual se labra el primer acta del grupo, se nombra un referente de cada asociación y comisiones de trabajo para encarar los diferentes desafíos en materia de normatividad aerosolista de Latinoamérica.

Desde entonces, el Comité Técnico de FLADA se ha reunido en: Buenos Aires (4 y 5 de Diciembre de 2014), Sao Paulo (12 y 13 de Marzo de 2015) y Puerto Vallarta (20 y 21 de Julio de 2015), con la gratificación y alegría de que en ésta última reunión se incorporó al grupo el aporte de la representación de la Cámara Venezolana del Aerosol (CAVEA).

Este impulso derivado del interés mutuo de trabajo a favor de una industria aerosolista pujante se enmarca en la visión del Comité Técnico de producir documentos en el formato de “Recomendaciones” con el objetivo que las mismas sirvan de referencia para la mejora de las normativas existentes o den origen a normativas específicas en aquellos países donde aún no existen.

Mediante un intenso trabajo previo realizado desde el 2011 al que se le sumó este último período con reuniones presenciales se ha logrado la emisión de las Recomendaciones FLADA para:

  • Glosario de Términos
  • Válvulas para Aerosoles
  • Envases de Aluminio
  • Cámara de Expansión
  • Determinación del cumplimiento de la cámara de expansión
  • Rotulado Específico para Aerosoles
  • Clasificación de los Aerosoles por su grado de Inflamabilidad

El listado de propuestas de recomendaciones se va nutriendo en cada reunión con el agregado de nuevos capítulos, que se continuarán escribiendo para que la documentación FLADA del sistema aerosol tenga esa solidez imprescindible que los integrantes del Comité Técnico anhelan y se esfuerzan en lograr.

Nuestra próxima reunión será realizada en la sede de la Cámara Chilena del Aerosol durante los días 16 y 17 de Noviembre de 2015, donde volveremos a tener la oportunidad de intercambiar experiencias y debatir técnicamente en un ambiente de amistad y profesionalismo dignos de destacar.

Comite-Tecnico-de-FLADA

Comentarios
Loading...