El 12° Congreso Latinoamericano del Aerosol reunirá innovación, sustentabilidad y oportunidades de negocio

Los próximos 8 y 9 de octubre, la Ciudad de México volverá a convertirse en el epicentro de la Industria Latinoamericana del Aerosol al recibir el 12° Congreso Latinoamericano del Aerosol, organizado por la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA). Nueve años después de haber sido sede de este importante encuentro —cuya edición de 2017 quedó marcada por el sismo del 19 de septiembre, que obligó a suspender las actividades programadas para el segundo día—, la capital mexicana abre nuevamente sus puertas a fabricantes, proveedores, especialistas, reguladores y líderes empresariales de toda la región. El congreso será una oportunidad única para intercambiar conocimientos, analizar tendencias, explorar avances tecnológicos y fortalecer los lazos de una industria que continúa evolucionando hacia la innovación y la sustentabilidad.

El congreso llega en un momento clave. La industria del aerosol en América Latina mantiene un crecimiento sostenido, enfrenta importantes desafíos en materia de sustentabilidad y reciclaje, y explora nuevas oportunidades de mercado impulsadas por consumidores cada vez más informados y exigentes.

En entrevista para Aerosol La Revista, Jaime Verver, presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) y de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA), compartió los objetivos, retos y expectativas de esta nueva edición que promete convertirse en uno de los eventos más relevantes para el sector en 2025.

Una región más integrada y fortalecida

Para FLADA, el principal objetivo del Congreso es seguir consolidando la integración regional. La incorporación de nuevos actores y el fortalecimiento de las asociaciones nacionales permiten construir una visión compartida sobre el futuro de la industria.

ALR: ¿Cuáles son las principales expectativas de FLADA en esta edición?

JV: «Una de ellas es estar fortalecidos y poder estar trabajando en el concepto FLADA como una sola región. Algo importante es que para este periodo estamos integrando una región más, que es Colombia, cuya presencia representa un paso importante en la consolidación de la federación”.

Más allá de las conferencias y exposiciones, el Congreso se ha convertido en una plataforma para generar relaciones comerciales, detectar oportunidades de inversión y abrir nuevos mercados.

«Las empresas tienen la oportunidad de darse a conocer y realizar ese networking que muchas veces es fundamental para concretar oportunidades de negocio», señala Verver.

La experiencia de congresos anteriores demuestra que este tipo de encuentros pueden influir directamente en decisiones de inversión y expansión empresarial dentro de la región.

La agenda técnica abordará algunos de los temas más relevantes para la industria actual: nuevas tecnologías, maquinaria, procesos productivos, sustentabilidad y regulación.

El programa incluirá conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias sobre tendencias globales, innovación tecnológica y cambios regulatorios que impactan al sector.

A pesar de los desafíos económicos y regulatorios que enfrenta América Latina, la industria continúa demostrando capacidad de adaptación. México mantiene una posición estratégica gracias a su infraestructura industrial, su cercanía con Estados Unidos y su relevancia como mercado de manufactura.

Sustentabilidad: el gran tema de la industria

Si existe un eje transversal que marcará las conversaciones del Congreso, será la sustentabilidad.

El reciclaje de envases, la economía circular y la gestión responsable de materiales se han convertido en prioridades para fabricantes, marcas y consumidores.

Uno de los principales retos identificados por la industria es mejorar los sistemas de recuperación y reciclaje de los envases de aerosol, tanto de aluminio como de hojalata, materiales que ya cuentan con altos índices de valorización, pero cuyo potencial todavía puede ampliarse.

ALR: ¿Cómo está respondiendo la industria a estas exigencias que ya el consumidor también está haciendo hacia el reciclaje?

JV: «Considero que nos falta fortalecer más a la industria del aerosol entendiendo cómo canalizar ese reciclaje. Hay empresas líderes en esto y son las que están marcando la vanguardia de cómo reciclar. La fortaleza puede encontrarse cuando las grandes marcas apoyan desde el punto de venta y desde la comunicación para mostrar la reciclabilidad de estos productos».

Las oportunidades de crecimiento también estarán presentes en la agenda del Congreso.

Según Verver, sectores como el alimenticio comienzan a mostrar un importante potencial de desarrollo en algunos países de la región. Asimismo, la diferenciación a través del envase, los sistemas de dispensación y el diseño se ha convertido en un factor clave para atraer a nuevas generaciones de consumidores.

La innovación ya no depende únicamente de la formulación del producto; también está relacionada con la experiencia de uso, la funcionalidad y la presentación.

Uno de los elementos que distingue al Congreso Latinoamericano del Aerosol es la diversidad de voces que participan en él.

ALR: ¿Qué valor aporta la participación de expertos internacionales?

JV: «Aquí nos damos cuenta de una de las fortalezas más importantes: la unión de la región. No importa si es Brasil, Argentina, Chile, Colombia o Estados Unidos; todos estamos dentro de un mismo sector. El conocimiento que tiene cada uno y que aporta a un evento de estos es trascendental. Nos permite saber qué hacemos bien, cómo podemos ayudarnos y cómo evolucionan los temas regulatorios en cada país».

ALR: ¿Qué beneficios obtendrán quienes vienen por primera vez?

JV: «Podrán darse cuenta del potencial que tiene la región. Entender en qué nivel están, identificar oportunidades de negocio y descubrir por qué muchos de los que ya han asistido regresan nuevamente. México tiene una fortaleza muy importante por su ubicación y por la oportunidad que representa hacia el mercado más grande del mundo».

Ciudad de México: una sede con proyección internacional

La elección de la Ciudad de México como sede no es casualidad. Durante los últimos años, la capital ha fortalecido su presencia como anfitriona de grandes eventos internacionales, deportivos y empresariales.

El evento permitirá a los asistentes conocer una ciudad que combina tradición, modernidad y una oferta turística reconocida globalmente.

ALR: ¿Qué mensaje les envías a quienes aún consideran asistir a este doceavo Congreso Latinoamericano del Aerosol?

JV: «He tenido oportunidad de convivir con muchos amigos del extranjero y quienes ya vinieron hablan maravillas de la ciudad y de nuestro país. De lo maravilloso que somos los mexicanos, del abrazo, del apapacho y de nuestra hospitalidad. Los que asistan serán recibidos con los brazos abiertos. Esperamos que este sea un evento memorable, no solamente por el programa técnico, sino también por el aspecto humano. Los esperamos para compartir conocimientos, experiencias y hacer de este Congreso algo muy especial para todos».

Comentarios
Loading...