Grafitti

0

La expresión de arte urbano donde el aerosol es el instrumento básico en esta técnica de dibujo

Grafitti-1

Están en las paredes de las casas, en los muros de las iglesias, de los castillos, calabozos, torres, en la corteza de los árboles; están en todas partes y son desde declaraciones de amor, gritos de protesta, hasta verdaderas obras de arte y son los graffitis.

El Graffiti es una de las expresiones de arte urbano más populares a nivel mundial y el principal protagonista de esta expresión artística, además de la creatividad del pintor es el aerosol.

Sus antecedentes están registrados desde la Grecia antigua, donde las mujeres de la vida galante escribían en los muros de la calle, el lugar donde podían encontrárselas y cuanto cobraban, de ahí su historia se desarrolla en el imperio romano y hasta en las pirámides de Egipto. La palabra graffiti es de origen italiano, derivada del latin graphium (rasguño) que significa escribir, dibujar o pintar.

Un muro, una pared, cualquier espacio es suficiente lugar de creación, y hoy en día el graffiti es una de las expresiones de arte urbano más populares a nivel mundial y el principal protagonista de esta expresión artística es el aerosol.

Una pintura en aerosol se compone de diminutas partículas finas, duras o líquidas ubicadas en un tipo de gas, tal funcionamiento permite que la pintura se adhiera a la mayoría de las superficies. Su secado rápido permite obtener en poco tiempo dibujos de diferentes sobrepuestos.

Las pinturas en murales existen desde la prehistoria, pero es hacía finales de los años 60’s que el fenómeno Writing comienza a desarrollarse en Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos, utilizaba insecticidas con el funcionamiento de un aerosol en formatos transportables para los soldados del pacífico, que debían ocuparlos para hacer frente a los insectos con malaria.

La primera pintura en aerosol fue inventada en 1949 por Edward Seymour y fundó “Seymour of Sycamore, Inc”, la primer empresa en vender pintura en spray.

En 1943 se diversifica el aerosol con el desarrollo por parte de Lyle Goodhue y Guillermo Sullivan. Su diseño fue el precursor de los spray para el cabello, junto con el trabajo de otro inventor Roberto Abplanalp. En el año de 1947 existían los primeros aerosoles para el público, gracias al plan realizado para los soldados estadounidenses.

La primera pintura en aerosol fue inventada en 1949 por Edward Seymour, el primer color utilizado fue el aluminio, color que había sido creado para pintar radiadores de vapor. Años más tarde, en los 60´s, Roberto Abplanalp desarrollo un aerosol sin obstrucción de la válvula de pulverización.

Edward Seymour inventó la primera pintura en aerosol en 1949.
Edward Seymour inventó la primera pintura en aerosol en 1949.

El graffiti se asocia con el Hip Hop, lo que hace convertirse en la principal expresión de este movimiento artístico. Este fenómeno no conoce fronteras ya que se ha extendido por todo el mundo.

El Graffiti en México como lo conocemos hoy en día, inició en Tijuana, Baja California, pero fue en Guadalajara donde se desarrolló con más intensidad. Actualmente en México hay miles de graffiteros que expresan muchas emociones y sentimientos a través del aerosol.

“Utilizo el aerosol porque es un producto muy noble, siempre y cuando lo sepa uno utilizar”… El Ashe/Graffitero Mexicano

AEROSOL LA REVISTA habló con artistas urbanos dedicados a este arte. Él se hace llamar El Ashe quien nos dijo:

“Hace 14 años me inicié en este mundo del Graffiti por la inquietud que tuve de ver en
las calles cosas escritas con aerosol, pero que no llevaban a nada, por lo que decidí hacer dibujos, otra forma de expresión”.

En cuanto al uso del aerosol, puntualizó:

“Lo utilizo porque es un producto muy noble, siempre y cuando lo sepa uno utilizar. Te da degradados, rellenos sólidos, tapa colores, el blanco tapa cualquier otro color por su pigmentación por su manera de uso, cosa que no se puede hacer bien con la acuarela. El aerosol, aparte de que nos da oportunidad de hacer cosas más grandes, en una magnitud mayor, nos da muchas facilidades en cuanto a técnica, como degradar, trazar, difuminados, etc…”

El Ashe es un artista urbano que utiliza el aerosol para plasmar su creatividad logrando grandes obras de arte.
El Ashe es un artista urbano que utiliza el aerosol para plasmar su creatividad logrando grandes obras de arte.

«Hay cosas más nocivas para el medio ambiente como los cigarros, a veces se sataniza mucho el uso del aerosol»

“Para un Graffiti, dependiendo del diseño es cuanto gasto en pintura de aerosol, por lo regular son 5 aerosoles, para una figura sencilla; muchas veces cuando son trabajos especiales llego a usar 12 aerosoles por metro cuadrado. A pesar de que la técnica del aerosol es más fácil, si he llegado a tener complicaciones como cuando los envases vienen muy flojos o la presión del aerosol es mayor, entonces cuando uno quiere detallar algo y si hay mucha presión del bote, obviamente saca un punto más grande y es cuando se les tiene que bajar la presión, sólo volteándolo y se presiona. O cuando hace mucho frío calentamos los botes frotándolos con las manos(1) para que la presión de la pintura salga y nos pueda quedar un poquito más constante”.

En cuanto al aerosol y el medio ambiente expresó:

“Yo pienso que hay cosas más nocivas como el cigarro y lo usan más, siempre satanizan el uso de aerosoles, pero no, hay cosas más contaminantes a las que no les ponemos atención; además ya existe en el mercado aerosoles a base agua, para el cuidado del medio ambiente. Incluso cuando se termina la pintura de un bote de aerosol, se pueden reciclar hasta para hacer para hacer artesanías”.

“Ahorita hay mucha competencia en cuanto a pinturas en aerosol, tenemos muchas opciones como artistas del Graffiti. En México hay muy buena calidad de productos, sólo que como artistas si requerimos que se module un poco la presión para poder tener un mejor control y también sería muy conveniente nuevos colores. Marcas extranjeras tienen alrededor de 300 tonos, pero aún no llegan aquí”.

Siento como sale la pintura del aerosol y eso es lo que te hace una adicción a seguir pintando…

Los artistas urbanos tratan de hacer presente el instrumento con los que crean estas obras: la lata de aerosol.
Los artistas urbanos tratan de hacer presente el instrumento con los que crean estas obras: la lata de aerosol.

Jessica es una joven Graffitera desde hace 4 años comenta:

“Este arte me lo influyó una persona cercana a mí que me enseñó todo este mundo. Actualmente estoy estudiando distintas técnicas como el acrílico y la acuarela, pero definitivamente para mí es más fácil trabajar con el aerosol porque es más manejable a hacer lo que tú quieras”.

Jessica es una joven artista que a su corta edad realiza impactantes diseños con el aerosol
Jessica es una joven artista que a su corta edad realiza
impactantes diseños con el aerosol

“Al momento en el que estoy haciendo una pintura con el aerosol siento que me libero, me centro en que todo quede bien, que todo me guste. Siento como sale la pintura del aerosol y eso es lo que te hace una adicción a seguir pintando y que te esté apasionando lo que haces”.

Finalizó.

Se estima que los graffitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En muchos países, este arte urbano es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el graffiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera forma de expresión cultural y popular.

(1) No es recomendable calentar latas de aerosol, porque los gases de las mismas se expanden y por ende, hacen presión sobre paredes de la lata, lo que puede provocar una explosión. Los artistas urbanos no nunca las calientan por medio del fuego.
Esta artista siente liberarse cuando trabaja sus obras con el Aerosol.
Esta artista
siente liberarse
cuando trabaja
sus obras con
el Aerosol.
Comentarios
Loading...