¡Adiós al rombo de seguridad!
En el 2018 entra en vigor el nuevo Sistema Globalmente Armonizado
El Sistema Globalmente Armonizado (SGA o GHS por sus siglas en inglés) establece un sistema de identificación de riesgos para que, en caso de un siniestro, los trabajadores o quien esté expuesto a sustancias químicas, puedan reconocer los riesgos y el nivel de peligrosidad a los que se enfrentan.
El Rombo de Seguridad, el indicador de riesgo que ha sido usado desde que se implementó, cambia y será sustituido por una nueva señalización de productos químicos, que entrará en vigor a partir del 01 de agosto del 2018, a nivel mundial.
El uso de elementos gráficos de precaución, los nuevos pictogramas enmarcados rojo, sustituirán gradualmente a los anteriores símbolos.
Esto define los peligros físicos, para la salud y medio ambiente de los productos químicos; estandariza los criterios de clasificación global relativos a la peligrosidad de los productos y transmite información a través de etiquetas y hojas de datos de seguridad.
El objetivo de la SGA es establecer un sistema armonizado de comunicación de peligro de sustancias químicas en todo el mundo.
Peligros, categorías y divisiones
No aplica para:
- Productos farmacéuticos
- Aditivos alimentarios
- Artículos de cosmética
- Residuos de plaguicidas en alimentos
*Numeral 1.1.2.4 del libro púrpura: Se propone esto debido a que, aunque pueden ser consideradas sustancias peligrosas, su exposición es deliberada a dosis específicas.
Impacto:
Ésta es la presencia del SGA a nivel mundial
Conclusiones
- El GHS es un requerimiento mundial.
- Es una herramienta necesaria.
- Implica una mayor responsabilidad en el uso de sustancias químicas.
- El SGA aún no es global, ni tampoco armonizado.