El circuito cerrado de reciclaje envase a envase no aporta 
los mejores resultados ambientales y económicos para los aerosoles de aluminio

0

En el sector está creciendo la demanda de aumentar el material reciclado contenido en los envases y de reciclaje para un circuito cerrado de productos. La cuestión es si dicho reciclaje de circuito cerrado de productos es más beneficioso desde un punto de vista ambiental y económico para los aerosoles de aluminio que un enfoque de circuito cerrado de materiales.

La International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL) y el Grupo Europeo de Fabricantes de Aluminio Bruto (ASP), organizado bajo los auspicios de la Asociación Alemana de Aluminio (GDA), ha encargado al centro de investigación suizo Carbotech un estudio en esta materia.

Las múltiples aleaciones y la escasez de aluminio reciclado son cuellos de botella importantes

En relación a las condiciones generales, el estudio muestra que para fabricar productos de aluminio a medida no existe solamente un tipo de aluminio, sino varias aleaciones con diferentes propiedades.

El material reciclado puede estar más indicado para ciertas aplicaciones de aluminio que el aluminio primario, siempre que los elementos de la aleación que se encuentran en el aluminio reciclado favorezcan las especificaciones demandadas.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la demanda actual de aluminio reciclado es muy superior a la oferta. Un 25% de la demanda mundial de aluminio puede satisfacerse con aluminio reciclado. De este modo, un enfoque en el contenido reciclado no afecta directamente el impacto ambiental mundial, sino sólo la distribución para las diferentes aplicaciones.

Un circuito cerrado de producto para aerosoles de aluminio exige más transporte, clasificación y fundición

En términos económicos y ambientales, centrarse en un circuito cerrado de productos de aluminio en el mercado global de aluminio no constituye necesariamente una ventaja en sí. En casos concretos, en los que se obtiene chatarra de aluminio con las propiedades necesarias sin gran esfuerzo,

puede ser positivo. Sin embargo, unas mayores distancias para el transporte de chatarra y las fases adicionales de clasificación y fundición con las consiguientes mayores pérdidas de material en un sistema de circuito cerrado de producto causan un aumento de los efectos ambientales negativos.

Más allá del impacto ambiental negativo, estas características derivadas del sistema perjudican el resultado económico de un sistema de reciclaje de circuito cerrado para aerosoles de aluminio de alta pureza, al causar un mayor coste por envase.

La recolección y clasificación eficiente, un requisito para el éxito del reciclaje

Según el Dr. Fredy Dinkel de Carbotech, “la mejor estrategia consiste en centrarse en unas tasas elevadas de recolección y clasificación para maximizar la cantidad de aluminio que permanece en el mercado de modo a permitir un circuito cerrado de material. Así pues, debería aumentar todavía más la tasa de reciclaje dado que reduce considerablemente la carga ambiental, independientemente de la aplicación a la que se destinará el material recuperado.”

El Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea pretende, entre otros, fomentar sistemas de responsabilidad ampliada del fabricante en Europa. Dichas medidas también impulsan la inversión en tecnologías complejas de recolección y reciclaje que aseguran una mayor cantidad y mejor calidad de los envases de aluminio clasificados y reciclados. Dado que la información al consumidor también es clave para el éxito de la recogida y el reciclaje de envases, unas campañas a medida a escala europea también pueden contribuir a mejorar los resultados nacionales de reciclaje.

Todos estos esfuerzos contribuirían a cerrar eficazmente el circuito de material de aluminio para optimizar los resultados ambientales y económicos y alcanzar una sostenibilidad convincente.

Comentarios
Loading...