Evolución del precio del gas propelente para aerosoles

Por: Pablo Oeyen, presidente de IPSA

La Unión Argentina de Aerosolistas solicitó a Pablo Oeyen, escribir un texto sobre la evolución del precio del propelente hidrocarburo para aerosoles, que se incluyó en las noticias más relevantes del Aerosologo News y que hoy reporducimos en estas páginas de Aerosol La Revista.

A efectos de comprender mejor el problema dividamos el costo en tres partes:

a) Materia prima: por la Ley Nacional de Gas Licuado el valor máximo que debiera pagar un fraccionador de propano o butano lo ja la Secretaría de Energía de la Nación y se llama Índice de Paridad de Exportación. Los diferentes gobiernos han modi cado la fórmula de cálculo según sus conveniencias. Hay productores que consideran que la actividad petroquímica, en la cual se incluye el propelente, no está incluida en la Ley del Gas Licuado y le agregan un sobrecosto que denominan cargo logístico. Sin embargo, cuando exportan gas licuado a productores de propelente de otros países no lo incluyen. Del 1 de febrero 2020 al 1 de Febrero de 2021 la variación ha sido del 84 por ciento.

b) Fletes: en la variación del costo de transporte inciden múltiples factores, algunos como los camiones y semirremolques, así como sus repuestos, se mueven con la cotización del euro ya que los fabricantes son europeos, Scania, Mercedes Benz, Volvo, Fiat, VW. Los combustibles se mueven normalmente en los primeros días del mes, en una forma incomprensible, ya que no se re eren a la cotización internacional sino a acuerdos entre las petroleras y el gobierno. Al poner impuestos sobre los combustibles por más del 50 por ciento de los precios al público, sus intereses coinciden en subir los precios, llegando a inventar el precio Barril criollo, para desvincularse de los precios internacionales. Por último, los choferes de camiones de cargas peligrosas perciben sueldos importantes, consiguiendo no solo los mejores reajustes de sueldo en las paritarias, sino también bonus retroactivos, que difícilmente pueden ser trasladados erosionando los bene cios. También debemos considerar toda la gama de Impuestos distorsivos, Nacionales como IVA, Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, como provinciales, Patentes del automotor, inmobiliarios, Ingresos

Brutos, Impuesto a los sellos, y municipales, como Alumbrado y conservación de la Vía Pública, Tasa de seguridad e higiene, o derecho de inspección, etc. De acuerdo con el Índice CATAMP su variación en los últimos 12 meses fue de 44.45 por ciento.

c) Costo de producción: en este último inciden desde la energía eléctrica hasta los sueldos de los Petroleros, (gremio muy combativo), Impuestos Nacionales, Provinciales, Municipales y gastos de mantenimiento. Respecto a los Impuestos cabe mencionar, la variación de alícuotas, desactualización de los montos deducibles, regímenes de retención o percepción que generan Créditos Fiscales de difícil recuperación. La variación de los costos de Producción se ha determinado en 48 por ciento.

Durante los últimos 12 meses hemos tenido subidas y bajas en el costo de materia prima, pero incrementos constantes de todos los otros costos.

El precio de venta del propelente ha acompañado estas variaciones, totalizando en los últimos 12 meses una variación del 76 por ciento.

Con respecto a los próximos 12 meses, podemos prever un descenso estacional del costo de la materia prima para los meses de julio y agosto, ya que al tomar los precios internacionales incide mucho la disminución del consumo en el verano del hemisferio norte, y un repunte para los meses de diciembre y enero inversamente proporcional a las temperaturas mínimas en el hemisferio norte. Tanto los costos de transporte como los de producción se moverán en el orden de un 5 por ciento mensual. Para después de las elecciones de octubre se esperan reajustes del costo de los servicios públicos, probablemente mantenidos arti cialmente por debajo de sus costos, para no perder votos.

Por consiguiente, a partir de abril hasta octubre deberíamos tener precios estables con tendencia a la baja, noviembre, diciembre y enero con incrementos mensuales de más del 10 por ciento.

Comentarios
Loading...