Conmemoración de los 60 años de ABAS

La Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domissanitários (ABAS) celebró su 60º aniversario en Casa Petra, en Moema, São Paulo, el pasado 30 de noviembre de 2023. Un evento muy esperado en el sector de los aerosoles en Brasil.

Desde 2020, Alyne Freitas da Silva lidera la asociación brasileña y en entrevista para Aerosol La Revista, nos habla de su función y hacia dónde va la industria del aerosol.

ALR: ¿Qué significa liderar una de las asociaciones más grandes de América Latina y una industria tan importante en ese país?

Alyne: Esta oportunidad ha sido un gran regalo, así como una fuente invaluable de aprendizaje. Ser la primera mujer en 60 años de historia, habla de los valores de los nuevos tiempos, haciendo que el mundo empresarial sea más inclusivo, con más diversidad.

Hay que considerar que el tiempo se divide entre el trabajo en Copa Energia, que se convirtió en 2020, en la mayor distribuidora de GLP de América Latina con la fusión de las marcas Liquigas y Copagaz; y en ABAS, organización sin fines de lucro que representa el cuarto mayor productor de aerosoles del mundo. Es una dualidad interesante estar en el rol de cliente y proveedor al mismo tiempo y vivir la realidad de una gran corporación con procesos, objetivos y departamentos bien definidos y ser parte de la reorganización completa de una pequeña empresa.

Descubrir quiénes son los brillantes profesionales que están detrás de las grandes cifras de aerosoles en el país en todos los segmentos de cosméticos, farmacéuticos, pinturas, insecticidas, sanitizantes, alimentos y, productores de válvulas, latas de aluminio y hojalata, revestimientos, tapas, fragancias, ha sido mi tarea más enriquecedora. El contacto y apoyo de otras asociaciones nacionales e internacionales ha sido clave para aportar valiosos beneficios a estos profesionales.

En un intento de resumir esta mezcla de experiencias, en una palabra, sería: ¡logro!

ALR: ¿Cuál es la mejor estrategia para afrontar los desafíos del desarrollo del mercado de aerosoles?

Alyne: La razón de la existencia de una asociación es la unión de empresas del sector hacia un único objetivo. Por tanto, la colaboración entre empresas, instituciones, administraciones y profesionales es fundamental y la mejor estrategia para superar los grandes retos de la industria. Para ilustrar este concepto, en la celebración de nuestro 60 aniversario presenté el famoso Dilema del Prisionero en la Teoría de Juegos, publicado en 1944, por el matemático húngaro John Von Newmann y popularizado por John Nash (película Beautiful Mind), premio Nobel en 1994 que demuestra que la cooperación es más ventajosa para las partes que los comportamientos dirigidos a ganancias individuales.

Brevemente, la historia es la siguiente: dos sospechosos, A y B, son arrestados por la policía y como no hay pruebas suficientes para condenarlos, los separan en celdas diferentes y a ambos se les ofrece el mismo trato:

• Si uno de ellos confiesa el delito (es decir, traiciona a su cómplice) y el otro guarda silencio, el que confesó queda en libertad mientras que el cómplice silencioso cumple diez años.

• Si ambos guardan silencio (colaboran entre sí), la policía sólo puede condenar a cada uno de los sospechosos a un año de prisión.

• Si ambos confiesan (traicionan a su pareja), cada uno cumplirá cinco años de prisión.

Cada prisionero toma la decisión sin conocer la elección del otro — no pueden hablar. ¿Cómo reaccionarán los prisioneros? ¿Hay alguna decisión racional que tomar? ¿Cuál sería tu decisión?

El planteamiento clásico del dilema del prisionero, expuesto anteriormente, puede resumirse, desde el punto de vista individual de uno de los prisioneros, en el siguiente cuadro:

Los prisioneros tienen dos opciones: cooperar con su cómplice y permanecer en silencio, o traicionar a su cómplice y confesar. El resultado de cada elección depende de la elección del cómplice y cooperar es la mejor solución para ambos.

Esta lógica se aplica al mundo empresarial, ya que resalta la importancia de la colaboración, incluso si es con la competencia. Un gran ejemplo de cómo esta postura genera consecuencias positivas fue la integración de empresas en la 2ª. edición de Aerossol Week. Varias conferencias fueron impartidas por empresas competidoras y dieron como resultado una mayor visibilidad para ambas y un contenido muy valioso para los participantes. Los miembros necesitan invertir tiempo, dinero, energía y compartir información para que ABAS se fortalezca y pueda defender sus intereses. Ésta es la mejor estrategia.

ALR: ¿Esta celebración marca el inicio de una nueva era en la industria de los aerosoles en Brasil?

En su 60º aniversario, ABAS recibió como regalo un proceso de cambio en línea con el crecimiento en los últimos 10 años de alrededor del 60% en el volumen de aerosoles consumidos y una inversión de más de 1,8 mil millones de reales en nuevas plantas y ampliaciones de productores de materias primas, embotelladores y propietarios de marcas, incluidas empresas familiares y multinacionales.

Desde octubre de 2021 se ha llevado a cabo una reestructuración general, desde una nueva identidad visual, contratación de un equipo especializado en los departamentos de comunicación y marketing, jurídico, administrativo y financiero, cambio de sede, creación de procesos, políticas de cumplimiento 

hasta una nueva gobernanza con el establecimiento de un consejo administrativo que representa la segmentación de miembros: envases, válvulas, propelentes y embotelladores/propietarios de marcas.

Con la expectativa de un aumento constante del mercado de aerosoles en Brasil en los próximos años, el papel de una asociación es fundamental para unir y apoyar a la industria en la superación de grandes desafíos, como el desarrollo de productos y procesos más sostenibles y la búsqueda de alineación en materia regulatoria y gubernamental. 

ALR: ¿Cuáles son las perspectivas para 2024 en la industria de los aerosoles?

Alyne: Si bien la industria brasileña presentó cifras negativas en 2023, el segmento de aerosoles se aceleró en este mismo año y debería mantenerse fuerte en los próximos para todas las categorías de productos. Ciertamente hay muchos desafíos y uno de ellos es contar con una cadena de suministro estructurada y competitiva para tal aumento de la demanda. Venimos siguiendo inversiones masivas de la industria para expandir su actividad, y un desafío superado es el suministro de propulsores de alta calidad en el país, con la operación de las grandes Ultragaz y Copa Energia.

Aún existen segmentos poco explorados en el país, como el sector alimentario, que actualmente presenta un alto índice de importación de productos. Para aumentar el consumo de productos alimenticios en aerosol, hay cuestiones regulatorias que se están discutiendo, como la autorización del uso de propulsores por parte de Anvisa, cuyo uso ya está autorizado en varios países. Otro tema importante y desafiante es la promoción de un programa operacional y financieramente viable sobre reciclaje de aerosoles. Concluyó.

ABAS reconoció y destacó la notable dedicación y contribución al desarrollo de aerosoles en Brasil, homenajeando a:

Luiz Caovilla, de quien se reconoció su significativa contribución a la historia del aerosol como fundador de la empresa Colorgin, actualmente integrada en el grupo Sherwin-Williams.

ace 35 años, bajo su dirección, la empresa alcanzó la notable cifra de entre 5 y 8 millones de latas producidas al mes, un volumen extraordinario para la época. En ese entonces, Luiz Caovilla fabricaba personalmente los actuadores de pulverización, utilizando su propio torno de palanquillas de plástico. Esta hazaña no sólo da testimonio de su visión empresarial, sino que también resalta su habilidad incomparable en la fabricación de aerosoles.

Attila Almasy se mostró profundamente conmovido, no sólo por ocupar el cargo de vicepresidente, sino también por la presencia de su estimada familia, los fundadores y propietarios de Aercamp, que desempeñaron un papel crucial en toda la trayectoria de la empresa TABs. Su hermano, el Sr. Antal Almasy, dignamente nombrado en honor del patriarca de la familia, desempeñó el papel de presidente en un período anterior de la Asociación, siendo un nombre de enorme representación en el sector.

Dimitri Giokaris: Propietario de Aerojet Química Industrial LTA, una de las empresas de envasado de productos en aerosol más antiguas de Brasil. Con más de 65 años de experiencia en el segmento, Dimitri también jugó un papel fundamental como uno de los fundadores de ABAS.

Además de reconocer a quienes dedicaron su vida al segmento y participaron en la fundación de la asociación, ABAS también destacó a los profesionales como ejemplos de compromiso en el actual período de renovación del mercado brasileño de aerosoles, y por esto, se les rindió homenaje a Flávio Roman y Jacqueline Izidoro de la empresa Sprayte.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Aerosol, en manos de su presidente Juan Carlos Buenfil, le entregó un reconocimiento a la Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios por su conmemoración de seis décadas de excelencia y liderazgo en la industria Latinoamericana del Aerosol. Ya que desde su creación ha demostrado su compromiso con la investigación, la sostenibilidad y la seguridad en la producción de aerosoles. Además, ha sido un faro de conocimiento y colaboración promoviendo el desarrollo de la industria; por ello, actualmente ocupan el primer lugar en la producción anual de aerosoles en Latinoamérica. 

El IMAAC celebra con ABAS estos grandes logros y el impacto positivo que la asociación ha tenido en la industria y en la comunidad global de aerosoles.

Comentarios
Loading...