Regulaciones de aerosoles en Reino Unido
La Oficina de Normas y Seguridad de Productos (OPSS), que forma parte del Departamento de Negocios y Comercio (DBT), realizó una consulta sobre las regulaciones de las que es responsable que incluyen el Reglamento General de Seguridad de Productos y sectores de productos individuales. OPSS también es responsable de las regulaciones sobre dispensadores de aerosoles del Reino Unido.
Además de una consulta general, se invitó a la Asociación de Fabricantes de Aerosoles (BAMA) a revisar las Regulaciones sobre Dispensadores de Aerosoles en ese país y hacer sugerencias sobre cómo podrían modificarse y simplificarlas para los fabricantes cuando buscan cumplir con los requisitos de seguridad en un aerosol.
La base de las regulaciones del Reino Unido es la Directiva de Dispensadores de Aerosoles de la UE y el texto original de esta Directiva es de 1975; y aunque ha habido varias actualizaciones a lo largo de los años, su principio básico apenas ha cambiado para tratar de garantizar que los consumidores tengan productos seguros.
BAMA decidió analizar las preguntas que las empresas miembro de esta asociación, hacen con más frecuencia. Luego pensaron en cómo se podrían cambiar las regulaciones para hacerlas más simples de entender o reducir la carga hacia la industria al cumplir con estas demandas regulatorias. Las propuestas se consideraron desde la perspectiva de mantener o mejorar la seguridad del producto para el consumidor.
La lista abarcaba muchas ideas, desde la normativa sobre aerosoles de plástico, pasando por envases compartidos, sistemas recargables y la alternativa al baño maría. Después de discutirlos con la industria y acordar las prioridades, presentaron la lista corta a los funcionarios públicos de OPSS. Los tres primeros fueron:
1. Ver cómo el Reino Unido podría reconocer las regulaciones sobre aerosoles de otras regiones (por ejemplo, las utilizadas en los EE.UU.) y crear acuerdos recíprocos para que esas regiones reconozcan la marca de Evaluación de Conformidad del Reino Unido (UKCA) como segura para la venta en esos mercados. Esto será complicado por las regulaciones químicas y sectoriales.
2. Permitir que los aerosoles de más de 220 ml lleven la marca UKCA. Aunque en el Reino Unido se permite la venta de aerosoles de plástico de más de 220 ml, “no son relevantes” con respecto a las regulaciones sobre dispensadores de aerosoles, por lo que generalmente se venden como si cumplieran con una norma británica muy antigua. Esto significaría que los aerosoles de plástico tendrían que cumplir los mismos estándares que los envases de metal antes de poder comercializarse.
3. Revisar y considerar si hay productos que no necesitan ser probados al 100% en baño de agua o al 100% mediante la alternativa aprobada. Las pruebas de presión y de estanqueidad, ya sea en un baño de agua o utilizando una alternativa, tienen que ver con la seguridad para el transporte y para el consumidor. Puede ser que, para ciertos productos, el baño de agua sea más un control de calidad que una prueba de seguridad.
El gobierno se impresionó con el compromiso de la industria durante la reunión y se está al pendiente de los próximos pasos para actualizar las regulaciones de la industria.