Iniciativa de Reciclaje de Aerosoles de la HCPA: Impulsando un Mayor Acceso y un Mejor Etiquetado

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Fabricantes de Latas (CMI por sus siglas en inglés) y la Asociación de Productos Domésticos y Comerciales (HCPA) lanzaron una Iniciativa de Reciclaje de Aerosoles con el apoyo de empresas de toda la cadena de valor de los aerosoles para aumentar el reciclaje y la difusión de mensajes sobre reciclabilidad en los envases.

Los dos objetivos cuantitativos con plazos determinados son lograr para 2030 al menos una tasa de acceso al reciclaje del 85 por ciento para todas las latas de aerosol y etiquetar al menos el 90 por ciento de los aerosoles como reciclables con mensajes sobre cómo reciclarlos adecuadamente.

Nicholas Georges, vicepresidente senior de asuntos científicos e internacionales de HCPA, mencionó que las latas de aerosol siguen cumpliendo con los envases reciclables que los consumidores exigen cada vez más, pero no hay suficientes hogares estadounidenses que tengan acceso a un programa de reciclaje que acepte estos productos. La industria de los aerosoles está colaborando entre sí, con asociaciones comerciales aliadas y socios externos para llevar a cabo una variedad de actividades que resultarán en más hogares tendrán la posibilidad de reciclar sus latas de aerosol de manera más conveniente.

CMI y HCPA están empleando un equipo dinámico de expertos que proporciona un conjunto variado de habilidades para ejecutar las actividades del primer año de la iniciativa. Uno de ellos es Gershman, Brickner & Bratton, que tiene un gran conocimiento de las operaciones de las instalaciones de recuperación de materiales (MRF). Los MRF realizan la importante tarea de clasificar los materiales reciclables de un solo flujo. Otro miembro es Eunomia Research & Consulting, es una consultoría basada en datos que se especializa en lograr mejores resultados ambientales. Jensen Hughes también participa para proporcionar experiencia técnica en seguridad a su personal de ingenieros y científicos.

Esta iniciativa no sería posible sin el apoyo y la experiencia de las siguientes empresas miembros de CMI y HCPA: Aerofil Technology, Ball Corporation, CCL Container, Church & Dwight, Crown Holdings, CRC Industries, Diversified CPC International, DS Containers, Honeywell, The Procter. & Gamble Company, PLZ Corp, Reckitt, SC Johnson, The Sherwin Williams Company, Sonoco, Summit Packaging Systems y Trivium Embalaje.

En esta edición, publicamos una parte de este proyecto.

I. RESUMEN EJECUTIVO

Se venden casi 4 mil millones de envases de aerosol, fabricados con casi 300,000 toneladas de acero o aluminio.1 en los Estados Unidos (EE. UU.) cada año. Después, estos productos son utilizados y desechados por los consumidores y trabajadores, lo que genera una cantidad importante de material de embalaje que puede acabar como residuo en un vertedero si se no se recicla.

Recientemente, ha habido dudas sobre la accesibilidad y seguridad del reciclaje de productos en aerosol. Sin embargo, el reciclaje, en general, y específicamente los productos en aerosol, cuando se incorpora como parte de un sistema más amplio de gestión de residuos, puede proporcionar enormes beneficios a las comunidades, la economía y el medio ambiente. El aumento del reciclaje reduce la necesidad de extracción de materias primas al mantener material valioso en circulación, retener el valor económico, crear empleos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde un punto de vista ambiental, reciclar un solo aerosol reduce las emisiones de GEI en el equivalente a conducir 0,5 millas en un vehículo de pasajeros promedio propulsado por gasolina o cargar 13 teléfonos inteligentes.2

En una escala mayor, una tasa de reciclaje de aerosoles del 50 por ciento anualmente genera ahorros equivalentes al uso de energía de casi 48.000 hogares estadounidenses por año o las emisiones anuales de GEI de más de 87.000 vehículos de pasajeros propulsados por gasolina.2

Económicamente, una tasa de reciclaje de aerosoles del 50 por ciento genera más de 39 millones de dólares cada año.2 Dado que el metal se recicla para siempre, los beneficios se agravan a medida que el aluminio y el acero de estos productos se siguen reciclando.

Si bien el reciclaje de latas de aerosol ofrece muchos beneficios, también existe incertidumbre sobre su gestión adecuada al final de su vida útil. Cada vez más partes interesadas se preguntan si el embalaje de un producto es realmente reciclable, lo que genera dudas sobre las tasas de reciclaje y qué sucede con un producto una vez que se coloca en el contenedor de reciclaje. Esta creciente preocupación coincide con la disminución de las oportunidades para que los usuarios finales reciclen latas de aerosol. Por ejemplo, la tasa nacional de acceso a productos en aerosol (el porcentaje de estadounidenses con acceso a programas de reciclaje que aceptan aerosoles) cayó del 70 por ciento en 2016 a poco más del 60 por ciento en 2021.3

Para revertir esta tendencia negativa y mejorar la historia del reciclaje de latas de aerosol, el Instituto de Fabricantes de Latas (CMI) y la Asociación de Productos Comerciales y Domésticos (HCPA) lanzaron la Iniciativa de Reciclaje de Aerosoles en mayo de 2022 con el apoyo de 17 empresas de todo el valor de los aerosoles. cadena. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el reciclaje de latas de aerosol para el usuario final logrando dos objetivos cuantitativos para 2030:

  • Al menos una tasa de acceso al reciclaje del 85 por ciento para latas de aerosol en el mercado estadounidense.
  • Al menos el 90 por ciento de los aerosoles están etiquetados como reciclables con mensajes sobre cómo reciclarlos adecuadamente.

La Iniciativa estableció cuatro áreas de enfoque y actividades de acompañamiento4 para la fase inicial:

Si bien sería ideal que todos los consumidores vacíen las latas de aerosol antes de ponerlas en el reciclaje y que todos los programas de reciclaje acepten estos productos en la acera, esa no es la realidad actual.

Los datos de la encuesta general encontraron que más de la mitad de los consumidores no están seguros de si los aerosoles se pueden reciclar o piensan que no son reciclables en absoluto.

Con respecto a la aceptación, el estudio de disponibilidad de reciclaje 2020-2021 de la Sustainable Packaging Coalition encontró que más del 60 por ciento de los hogares estadounidenses tienen acceso a un programa de reciclaje que acepta latas de aerosol. Los programas de reciclaje que no aceptan latas de aerosol se muestran reacios a aceptarlas principalmente debido a preocupaciones de seguridad que surgen de que los consumidores no vacían el producto sobrante de la lata.

Curiosamente, incluso con una falta de comunicación clara sobre cómo deshacerse de un aerosol, la mayoría de estas latas tienen poco o ningún producto sobrante. La Iniciativa determinó esto probando la presión de casi 900 aerosoles de dos MRF y encontró que casi el 80 por ciento de las latas analizadas tenían menos del tres por ciento de residuos.

La industria de los aerosoles cree que los programas de reciclaje y los MRF que clasifican los materiales reciclables deberían aceptar latas de aerosol por varias razones.

  1. Los MRF pueden clasificar latas de aerosol de aluminio y acero con el equipo existente.
  2. Dado que los aerosoles están hechos de metal, tienen mercados finales listos (es decir, compradores) y pueden ser una fuente beneficiosa de ingresos para los MRF.
  3. Según una investigación de Factory Mutual Corporation, los riesgos asociados con la inclusión de aerosoles vacíos en el flujo de reciclaje son manejables.
  4. Si bien algunos operadores de MRF perciben los aerosoles como un riesgo de incendio, en realidad es muy raro que estos productos sean identificados como la causa de un incendio de MRF.
  5. Cuando un programa de reciclaje guarda silencio sobre su aceptación de aerosoles, como ocurre con mucha frecuencia, los consumidores no saben dónde vaciar el producto sobrante o cómo deshacerse de la lata.

De cara a la siguiente fase, la Iniciativa ya ha identificado áreas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de 2030.

Hay trabajo por hacer en el objetivo del etiquetado, ya que el estudio de referencia sobre etiquetado encontró que solo el 29 por ciento de las latas de aerosol incluyen mensajes sobre cómo reciclar adecuadamente la lata, específicamente que la lata debe estar vacía antes de desecharla. Dicho esto, la Iniciativa cree que esto se puede abordar con mucha rapidez, ya que las marcas que venden productos en latas de aerosol tienen control sobre lo que aparece en la etiqueta. De hecho, la HCPA formó un Grupo de Trabajo sobre Etiquetado de la Iniciativa de Reciclaje de Aerosoles para ayudar a las empresas a realizar ciertos cambios en las etiquetas para ayudar a cumplir el objetivo de 2030 y al mismo tiempo cumplir con los requisitos estatales y federales.

En cuanto al acceso, esto implicará un enfoque múltiple:

  • Incentivar a los MRF que actualmente no aceptan aerosoles para que los aceptan ofreciendo a la comunidad comunicaciones con financiamientos de la industria con instrucciones sobre cómo reciclar adecuadamente estos productos.
  • Educar a los municipios (los clientes de los MRF) sobre los beneficios del reciclaje de aerosoles para construir una red de partes interesadas que puedan abogar por la aceptación de estos productos en los programas de reciclaje.
  • En áreas donde no existe un programa de reciclaje de aerosoles en la acera, asóciese con minoristas que recojan regularmente aerosoles sobrantes o abollados para brindar a los consumidores un punto de acceso conveniente para el reciclaje.
  • Abogar para que los aerosoles se incluyan en las listas estatales de “reciclables”, especialmente en los estados que han aprobado programas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) para envases. Las leyes EPR están diseñadas para trasladar los costos de gestión del embalaje de los productos al final de su vida útil de los municipios y los consumidores a los fabricantes de los productos. Al momento de esta publicación, cinco estados (California, Colorado, Maine, Minnesota y Oregón) han aprobado dichas leyes.

El documento técnico completo detalla los datos y conocimientos que la Iniciativa ha recopilado hasta la fecha sobre la accesibilidad, la comprensión y la seguridad del reciclaje de aerosoles en un esfuerzo por alcanzar los objetivos de 2030 en beneficio del medio ambiente y la economía. Para consulta en su totalidad: https://www.thehcpa.org/aerosol-recycling-initiative/

Comentarios
Loading...