Encuesta UADA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la industria del aerosol

El aerosólogo llevó a cabo una encuesta de la que participaron con su opinión los asociados a UADA e importantes referentes de la industria del aerosol en argentina. El objetivo: conocer de primera mano el estado de situación del mercado aerosolista y las perspectivas para el futuro inmediato. En esta segunda parte de la presentación de resultados evaluamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que identificaron los encuestados.

Los consultados por la encuesta de UADA expresaron su preocupación por las principales amenazas que observan en horizonte del mercado del aerosol. Señalaron la continuidad de la caída del consumo, la posible salida de proveedores de Argentina, la apertura importadora que no cumplen los requisitos mínimos de salud, medio ambiente y seguridad, y la publicidad negativa ambiental que aun recae sobre los aerosoles.

Asimismo, identificaron como debilidades de la Industria del Aerosol en Argentina la falta de financiamiento, la dependencia de los monopolios/formadores de precios y la oferta de productos desde mercados que no cumplen con las exigencias requeridas en nuestro país. En ese mismo sentido, cuestionaron la falta de política industrial y la inestabilidad económica que pone en predicamento los planes de mediano y largo plazo de las empresas. A su vez, pusieron el foco sobre los altos costos operativos.

Siguiendo con las debilidades, se mencionó la estructura de costos en dólares, lo que se convierte en un problema financiero por el descalce de moneda. En ese mismo sentido, también se hizo hincapié en el desclace de plazos que obliga a algunas empresas a tener mayor capital de trabajo y, en caso de no contar con el dinero suficiente, tener que sacar créditos.

En la faz positiva, los encuestados reconocieron importantes fortalezas y oportunidades del mercado. Por ejemplo, opinaron que la Industria del Aerosol es sólida, que cuenta con amplia experiencia y altos estándares de calidad en sus productos, con una destacada capacidad instalada y con una buena variedad de oferta y competitividad, además de tener adecuados tiempos de entrega. Agregaron también la experiencia de la dirección de las empresas argentinas para tomar decisiones ante situaciones económicas dificultosas y su capacidad de adaptación rápida a cambios que van desde volúmenes y tipos de productos a diferentes canales de ventas.

En cuanto a las oportunidades que se abren a futuro, los empresarios nacionales vieron con buenos ojos la posibilidad de comenzar a ocupar los espacios dejados por las multinacionales de la mano del crecimiento de las segundas marcas. Además, creen plausible la baja de costos en los insumos y la mejora en la productividad.

A modo de corolario final, los empresarios encuestados se mostraron optimistas los desafíos que la Industria debe abordar en el presente y en futuro.

Comentarios
Loading...