Envatec — ¡hacia adelante!

0
2013-04-alr-envatec-03
Jaime Verver, Gerente General de Envatec

Con el propósito de cubrir las exigencias de sus actuales clientes y aumentar su poder para captar nuevos prospectos, Envatec cuenta hoy con una segunda planta de producción, la cual consta de equipo de alta calidad y de controles de seguridad industrial y ambiental que la posicionan como una de las compañías llenadoras de aerosoles, geles y líquidos más modernas en México.

Envatec nace en 1998 en la zona industrial de Tultitlán, en el Estado de México. Con capital cien por ciento mexicano, se especializó en desarrollar, acondicionar y envasar diversos productos para el sector cosmético, industrial, automotriz y del hogar.

Jaime Verver, Gerente General de la empresa, asegura que gracias a la expansión de su nueva planta, hoy por hoy producen para más de 70 clientes, destacando los aerosoles que se fabrican en cinco líneas especializadas.

Planta 2

2013-04-alr-envatec-01Sin demeritar la calidad y rendimiento de la planta 1, es la 2 quien se lleva la admiración de propios y extraños, al contar, en un espacio de 5 mil m2, con la tecnología más moderna en la producción de aerosoles, geles y líquidos, colocándose a la vanguardia en su ramo.

Jaime Verver expresa que: “la organización para los procesos son independientes en ambas plantas, porque cada una cuenta con sus propios sistemas operativos.”

Esta planta se ha creado con la intención de estar a la cabeza de los nuevos mercados, según las necesidades y exigencias creadas por la globalización, en donde se exigen mayores y mejores controles de operación.

Con esa intención abrimos esta planta, sabiendo que las oportunidades en los productos en aerosol y líquidos crecen especialmente en el área de servicio; por eso hemos preparado a Envatec para cumplir con todas esas exigencias, y demostramos estar abiertos a nuevos clientes, por lo que hoy puedo asegurar que ya hemos captado diferentes nichos de mercado en la parte de geles, cremas, líquidos y, por su puesto, en aerosoles, los cuales son nuestra bandera fuerte.”

Una bonita sala de recepción es lo primero que se ve al entrar a la planta 2, para después acceder a la zona de fabricación, que se vislumbra como un espacio muy bien organizado y confortable. El Gerente de Envatec asegura que ésta tiene 3 líneas de producción de líquidos y 1 de aerosoles con una velocidad de 40 a 50 piezas por minuto, y hasta el momento cuenta con 30 diferentes productos diversificados en cremas, geles, líquidos y aerosoles.

“Existen 25 personas que laboran en la planta en un solo turno, y de acuerdo a la demanda trabajan hasta dos.”

Explica Jaime Verver y afirma que la planta 2 se especializa en productos cosméticos y para el cuidado personal, mientras que la 1 se ha destinado a productos industriales, principalmente.

Equipo de primera calidad

El área de almacenes tiene 5 mil ubicaciones
El área de almacenes tiene 5 mil ubicaciones

Al ser una planta especializada en el ramo de la cosmética y cuidado personal, sus controles de inocuidad del producto son muy rigurosos, por lo que cuenta con un sistema de tratamiento de aguas por medio de ósmosis inversa inversa logrando purificarla, la cual después pasa por una cabina con luz ultravioleta para asegurar la pureza del líquido. También cuentan con un depósito especial para desmineralizarla.

Posee un laboratorio de análisis químico, físico y microbiológico con equipo de punta para realizar los estudios a la materia prima, empaque y producto terminado, con el fin de garantizar la calidad de lo fabricado.

Para tener un buen manejo térmico del agua, tienen un Chiller para enfriarla y tanques para calentarla, además trabajan con tanques enchaquetados que guardan la temperatura necesaria según las necesidades del producto a fabricar.

Entre los mayores orgullos de Envatec están sus 5 reactores dispuestos para diferentes operaciones, al ser tanques que cumplen con todas las necesidades que puedan presentar sus clientes. Cabe señalar que aún faltan por instalar otros tres para que sean 8 en total.

Estos reactores son automatizados con 10 mil litros de capacidad; tienen agitadores llamados de árbol con raspadores que se programan a velocidades variables con lo que se puede preparar los concentrados con mayor eficiencia. Con ellos logran una capacidad diaria de producción de aproximadamente 50 toneladas con 4 productos diferentes por día.

Envatec cuenta con cinco tanques de 5 mil litros de propelente, quienes están integrados a un sistema de seguridad, que en caso de emergencia, cortan el suministro del gas para evitar un posible accidente.

En su área de llenado, las dos líneas especializadas en líquidos son altamente versátiles, por lo que pueden llenar desde envases pequeños hasta contenedores de un litro. Poseen lo último en sistemas de etiquetado y codificado, ya sea por inyección de tinta o láser, así como embaladoras de gran velocidad.

Planta 1

2013-04-alr-envatec-042013-04-alr-envatec-05Es un espacio de 6 mil m2, con áreas controladas para la elaboración y llenado de los productos. Posee cuatro líneas de aerosoles: dos automáticas y las otras semiautomáticas. Cuentan con una cámara de gasificado ventilada para no permitir la a comulación del gas propelente y evitar un accidente. Tiene 7 líneas para líquidos y geles, las cuales trabajan con grandes volúmenes, y dependiendo de las necesidades operan de dos a tres turnos por jornada.

Existe un patio de carga y descarga de 2 mil m2, con 6 unidades de servicio, así como almacenes tanto para la recepción de la materia prima y empaque como de producto terminado listo para enviarse al cliente.

Envatec se distingue por aplicar estrictos controles de calidad para garantizar la seguridad del producto y del medio ambiente, razón por la cual tiene por clientes importantes empresas del ramo cosmético y del cuidado personal, los cuales les realizan constantes auditorias, obteniendo de ellas los mejores resultados.

Aunque por ahora solo hay una línea especial para aerosoles, es importante mencionar que dentro de los planes de Envatec está instalar otra, por lo que ya cuenta con el espacio acondicionado para este fin.

El cuarto de gasificación es un sitio abierto con gran ventilación para despejar los residuos del gas propelente en el ambiente.

Con respecto a la seguridad, Jaime Verver dice: “Contamos con sistemas que cumplen con los requisitos que nos establece la normatividad para salvaguardar la integridad de nuestro personal así como el de los bienes de la empresa y la seguridad de nuestros vecinos.”

El área de almacenes de la planta 2 tiene más de 3 mil ubicaciones, en donde guardan materia prima y producto terminado, la cual se distingue por el orden y la tecnología para un mayor control de entradas y salidas.

Aunado, en la planta existe un espacio libre de 600m2 que podría destinarse para ampliar la capacidad de operación y también para almacén.

Preocupación por el entorno y la calidad

La planta 2 cuenta con líneas de envasado de aerosoles, líquidos y geles.
La planta 2 cuenta con líneas de envasado de aerosoles, líquidos y geles.

Al igual que la planta 1, la 2 trabaja con sistemas ecoeficientes y seguridad ambiental que la distinguen en el ramo, por lo que toda el agua empleada en el proceso no se desecha al drenaje, sino que pasa por un tratamiento con el fin de ser reutilizada para los diferentes servicios de la empresa.

Por otra parte, para asegurar la inocuidad de la fabricación de sus productos, Envatec hace pruebas microbiológicas para verificar el grado de contaminación que llegaran a tener. Así mismo, antes de iniciar un proceso, lavan el equipo (que es de acero inoxidable) con soluciones especiales y agua a una temperatura arriba de los 80°C para desinfectarlos y mantenerlos limpios.

Aplican diferentes controles como el uso de cortinas de tiras plásticas en las entradas para evitar la contaminación por partículas de polvo, entre otros.

Cabe mencionar que gracias a sus estrictos controles de producción, cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México para fabricación de productos cosméticos y para el cuidado personal.

Indudablemente la construcción de la planta 2 de Envatec fue pensada desde su inicio para ser un centro manufacturero con espacios bien aprovechados, por lo que la distribución de cada una de sus áreas optimiza el trabajo.

De acuerdo con Jaime Verver, con la nueva planta, Envatec crecrece en instalación un 100% y en productividad un 200%. “Con la construcción de la planta 2 y el rendimiento de la planta 1, estamos preparados para viarios años para buscar y atraer nuevos retos de negocio.” Sin duda así es.

Envatec diseñó su nueva planta optimizando todos sus espacios.
Envatec diseñó su nueva planta optimizando todos sus espacios.
Su cámara de gasificación está ventilada y es muy segura
Su cámara de gasificación está ventilada y es muy segura
Comentarios
Loading...