La Industria del Aerosol en México

0

Para hablar de la industria del aerosol en México, primero vamos hablar de la economía en este país, dado que nuestro mercado está muy regido por esta situación.

De alguna forma el Fondo Monetario Internacional, predice que el crecimiento en términos generales en América Latina y el Caribe está siendo una situación favorable y de acuerdo al informe de Perspectivas Económicas se estima que el crecimiento de la región aumentará de 1.3% en 2017 a 2% en 2018. Para el 2019 se pronostica que el repunte continúe y que el crecimiento se sitúe en 2.8%, lo cuál esto nos da un beneficio muy importante.

COMPORTAMIENTO DE ÁMERICA LATINA

Podemos observar el comportamiento de América Latina, desgraciadamente tenemos y lo estamos sintiendo con nuestros hermanos venezolanos. Es el único país en el caso de Latinoamérica que está sufriendo esta situación y afortunadamente en el caso de México como en otros países, hemos estado recibiendo gente de Venezuela que viene aportar, ayudar y cooperar más.

El crecimiento positivo del 2018 prácticamente es todo Sudamérica y por arriba del promedio histórico tenemos a México, Paraguay y Uruguay. ¿Qué es lo que pasa? es que tenemos un futuro incierto, existe una incertidumbre política por la situación electoral en diferentes países, en dónde va a depender de los resultados de la misma, en cómo se maneje estos cambios que están suscitando. La corrupción en el caso de México sigue siendo una situación muy álgida. El fin de las decisiones en Argentina Brasil, Ecuador y el famoso tratado de libre comercio que aún está entre que sí y qué no, y que no sabemos particularmente que pueda suceder.

Argentina: su situación está en un progreso dado aún con el problema que han tenido de la sequía tan fuerte que tuvieron, pero se prevé que para el próximo año estará recuperando.

Brasil: se prevé que su Producto Interno Bruto crezca en 2.3.

Chile al igual que México está volviendo a tener unas condiciones positivas y está cruzando la recuperación de datos sólidos tanto a nivel hogar como a nivel industrial.

La situación económica de Venezuela es un colapso total, estamos sobre un 35% en el período de 2014 a 2017 y esto desgraciadamente está provocando una serie de situaciones totalmente ajenas después de que Venezuela durante mucho tiempo fue uno de los países que iba hacia arriba.

En el caso de México también hay incertidumbre tanto de libre comercio, como de esta famosa Barrera que nos pone el país americano; sin embargo su situación particular está siendo de alguna manera un dependiente del éxito que pueda tener en este año y los siguientes.

CRECIMIENTO DEL PIB REAL, VALOR PORCENTUAL

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA MÉXICO EN 2018

Particularmente en México y hablando de los países emergentes, vemos que nuestra situación económica está funcionando aparentemente de acuerdo a estos pronósticos que están basados en el fondo monetario internacional, nos dicen que parecer la vamos a hacer si es que las cosas se siguen manejando como hasta ahorita y si todo funciona como pretendemos que va a funcionar.

El caso de dosificadores de la actividad económica estamos viendo que a pesar de la situación de la devaluación, las cosas van hacia arriba y aquí de lo que estamos hablando es de la inflación.

El año pasado por estas mismas fechas teníamos una variedad en el dólar de 17.90 pesos y hoy por hoy está entre los 18 y 20 pesos 19.60 en el aeropuerto. Estaba a 18.7, dependiendo de la moneda si era de 5 de 10, pero si era de 50 o 100 el precio era más alto.

 

Al incio de año, el comportamiento de la inflación no subyacente dio lugar a aumentos en las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 y en los últimos meses éstas han mostrado una reducción moderada. No obstante, aquellas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables, si bien en niveles ligeramente superiores a la meta, alrededor de 3.5%.

En este cuadro, cortesía del Aerosólogo, se observa a estos tres países y su porcentaje de competitividad. Analizando a México se puede ver que la situación no está mal. Esto nos ha ayudado mucho a interpretar nuestro mercado.

COMPARATIVO DEL MERCADO 2017 VS 2016 EN MÉXICO

Se tuvo un incremento del 2017 contra el 2016 de un 6.4% por ciento lo cual afortunadamente sigue siendo bueno, seguimos teniendo crecimientos.

En productos para el cuidado personal estamos teniendo un crecimiento del 10.8% que son desde 153 millones a 391, estamos hablando de casi 40 millones de unidades que están reflejadas en un mercado que nos está ayudando muchísimo.

En el caso de insecticidas es 1% pero al final de cuenta se sigue teniendo un crecimiento que en tiempos remotos, el insecticida era el líder del mercado de aerosoles por lo menos en México. Los productos personales era un segundo o tercer lugar, pero ahora el crecimiento se ha revertido, pero sigue siendo un mercado interesante porque en el caso de los insecticidas no importa la situación socioeconómica de la gente, ha encontrado que la presentación del aerosol es mucho mejor que matar con el periódico o poner el espiral.

En el caso del hogar tenemos un crecimiento de 1.7

Pinturas de -1%

Uso de medicamentos es algo que se ha estado implementando, Sin embargo ahora hay productos nasales y otro tipo de productos bajo el sistema del sol que están teniendo mucho auge y buena aceptación.

 

En el caso de otros, tenemos una situación del 17% que también va acorde con los costos. Muchos de ellos son productos que utilizamos a través de “Uselo usted mismo” y como que los costos no han estado funcionando.

 

 

En esta tabla podemos observar como esta el check market, en donde el 2016 teníamos el 60% qué representaba personales en aquel tiempo eran 592 millones. Hoy con 630 millones estamos hablando de personales ya alcanzó el 62%.

 

UNA NUEVA OPORTUNIDAD: LAS MASCOTAS

Actualmente hay una nueva oportunidad en el mercado y es el de las mascotas, y es que debido al  cariño que las personas tienen por sus animales, hacen que compren diversos productos para ellos, no sólo alimento.

El mercado del cuidado animal en México pasó de 240 millones de dólares en 2012 a casi 2 millones de dólares en 2017; para el 2022 se estima que llegue a 2 mil 735 millones, es decir, se espera un crecimiento del 37.6 por ciento.

Latinoamérica avanzó de 6 mil 75 millones dólares en 2012 a 10 mil 893 millones en 2017 y se espera que para el 2022 alcance a 14 mil 151 millones.

Se estima que 80% del total de mascotas en México son perros, y el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región con aproximadamente 19.5 en todo el país.

Esta tabla refleja los productos más vendidos en los súper mercados.

 

Estas son las preferencias en cuanto a lo que los consumidores prefieren comprar para sus mascotas.

También ya hay servicios muy excéntricos como seguros para perros, servicios funerarios, peluquería y spa a domicilio, etc.

En cuanto a la industria del aerosol se refiere, hay una gran variedad de productos, especialmente para perros:

• Productos de higiene y estética

• Seguridad para los amos y sus mascotas

• Productos medicinales

• Productos de adiestramiento

• Productos innovadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Loading...