Control de calidad en aerosoles

0

La calidad es una herramienta de marketing así como una necesidad económica. A medida que los mercados internacionales se introducen en el concepto de calidad de clase mundial, desaparecen las barreras comerciales. En consecuencia, la calidad de un producto asume un papel fundamental en su éxito o fracaso.

Hoy día, los consumidores exigen la mejora continua de la calidad por lo que es muy común que las empresas implementen sistemas de gestión de calidad dentro de sus propios procesos de producción como de sus proveedores.

La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de altas intenciones, el esfuerzo sincero, direcciones inteligentes y hábil ejecución.

De acuerdo con Joseph Moses Juran la alta dirección se distingue por la calidad de mente. A falta de una sincera manifestación de interés por parte de los directivos, poco sucederá para mejorar la calidad.

Control y aseguramiento de calidad

Internamente el sistema de calidad debe ser capaz de entregar un producto que cumpla con los criterios de prueba para conseguir su mayor rendimiento. Eso significa que es necesario el establecimiento de especificaciones y normas escritas, así como proporcionar los recursos para la obtención de muestras, y hacer las pruebas necesarias para la toma de decisiones sobre el mismo.

Aquí es determinante el control de la calidad el cual es considerado el proceso de regulación a través del cual se mide el desempeño real de la calidad, comparándolas con las normas para actuar sobre la diferencia.

Por otra parte las empresas aplican lo que se llama aseguramiento de la calidad que proporciona a todos los interesados las pruebas necesarias para establecer la certeza de que la función de calidad se realiza adecuadamente y que tiene el grado de aceptabilidad necesario para introducirlo en un mercado determinado, con un tipo específico de consumidor.

Existen otros conceptos como la calidad del diseño donde se busca proporcionar un rendimiento óptimo de la función prevista.

La calidad de conformidad que es el lineamiento con el que el producto se ajusta al diseño a través de la medición de las características con sus especificaciones y estándares.

Calidad medible

Es posible medir la calidad de un producto por medio del cumplimiento de las garantías, las quejas de los consumidores, la tasa de rechazo en línea y las reclamaciones. Cuando se cuenta con mala calidad se tienen resultados desastrosos tales como pérdidas de ventas, y exceso de tiempo para acomodar el producto en un nicho de mercado, así como pérdida de la confianza en los distribuidores y de la buena voluntad de los clientes.

Además, la empresa tiene que asumir el costo de la retirada del producto de los centros de distribución y de los puntos de venta y la pérdida del mismo a consecuencia de problemas por no cumplir con las especificaciones de llenado. Sin lugar a dudas, la calidad siempre reduce las mermas.

El control de calidad cuenta con herramientas tales como las estadísticas para medir la aplicación de las especificaciones técnicas, de igual forma son de gran ayuda los planes de muestreo, los procedimientos analíticos, así como las pruebas de inspección al equipo, los sistemas de información técnica y sobre todo, personal técnico capacitado.

Control de calidad en aerosoles

Las pruebas que se deben realizar para asegurar la calidad de la manufactura de los aerosoles son varias, y todas ellas deben ser muy precisas, tales como medir la profundidad y diámetro del envase del aerosol, la presión (generalmente a 70°F) el patrón de rociado, la velocidad de la pulverización, la calidad de la espuma, el largo de llama, etc. En lo que respecta a las dimensiones de encrimpado (engargolado), por lo general las asociaciones y las empresas comerciales en los Estados Unidos no hacen recomendaciones debido a la posibilidad de una demanda en caso de problemas en la producción.

Dimensiones recomendadas para envases de aerosoles de hojalata y aluminio
Sistema inglés Sistema métrico
Diámetro profundidad Diámetro profundidad
Para envases de hoja de lata
Hojalata laminada 1.074” 0.183” 27.28 4.65
Hojalata, con 0.040” junta torno de corte 1.070” 0.203” 27.18 5.16
Hojalata con funda PE 1.074” 0.183” 27.28 4.65
Aluminiocon funda PE 1.060” 0.198” 26.92 5.03
Para envases de aluminio
Hojalata laminada 1.075” 0.183” 27.31 4.65
Hojalata con junta 0.040” Torno de corte 1.075” 0.203” 27.31 5.16
Hojalata con funda de PE 1.075” 0.183” 27.31 4.65
Aluminio con junta 0.40” Torno de corte 1.070” 0.200” 27.18 5.08
Aluminio con manga de PE 1.070” 0.183” 27.18 4.65
Notas: Todas las dimensiones son ±0.004” ó ±0.10” (0.10 mm.) el alcance máximo es 0.006” ó 0.15” (0.10 mm.).Las cajas de montaje de aluminio laminado no están disponibles. Por otra parte, las ventosas de montaje con fluido en las juntas ya son obsoletas.

Análisis en planta

Los estudios químicos típicos en un producto de aerosol incluyen inspecciones y muestras de todos los vehículos cisterna, así como de depósitos de materias primas. Así también se debe contar con las referencias de todos los proveedores de material empleado y llevar un registro donde se evalúen parámetros como: olor, color, apariencia, acidez (pH o equivalentes por gramo), solubilidad en agua, contenido de humedad, identificación infra rojo, cromatografía de gases (propelentes, etanol, etc.).

Los informes de los análisis deben estar contenidos en un libro específicamente destinado para este fin, el cual debe estar en el laboratorio.

Todos los contenedores, como tambos, cubetas, bidones, bolsas, cajas, etc. deben estar rotulados para saber su contenido. Los pallets deben estar etiquetados para distinguir la situación de los productos: una etiqueta roja para material rechazado, la amarilla para cuarentena o cuando no se le han realizado todos los estudios, y verde si el material ha sido aprobado. Todos los señalamientos deben contar con fechas para conocer cuándo ingresaron a la planta y se les realizaron los estudios pertinentes.

Controles de calidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto ha emitido una serie de especificaciones que habrá que contemplar en los estudios de calidad realizados en producto terminado en planta, tales como: color, olor, apariencia, contenido de sólidos, valor pH (25° C), presión (70° F [21° C] a veces a 130°F [54° C]).

Como ya se mencionó, es muy importante en un producto en aerosol analizar el rocío y la densidad de la espuma así como su estabilidad o inestabilidad, patrón de pulverizado (g./ml.). En algunas empresas se realiza la prueba de largo de llama.

Revisión del etiquetado, peso neto, viscosidad, índice de refracción y contenido de humedad entran dentro de las pruebas de calidad. La ONU recomienda estudios instrumentales como la espectroscopia infrarroja (IRSP) y la cromatografía de gases.

Antes de entrar en línea de producción es importante llevar a cabo controles para garantizar la calidad de los aerosoles. Entre las pruebas a realizar se encuentra la verificación del gas propelente antes de inyectarlo por medio de un estudio de cromatografía de gases.

Así también se debe establecer los pesos en el cual se deberán llenar los aerosoles y verificar que se lleve a cabo este parámetro. Se recomienda revisar la temperatura del baño de agua caliente, la cual generalmente es de 136° F (58.7° C).

Verifique las condiciones de la engargoladora (crimpador), compruebe la profundidad del engarzado y las medidas de diámetro: típicamente deben ser 0.202” de profundidad para las válvulas de corte de juntas y 1.070” de diámetro.

Durante el proceso de producción se debe realizar un registro del peso de los aerosoles aproximadamente cada 20 minutos, conservando un récord en la computadora o en los formularios en papel.

Determine la profundidad y el diámetro del engarzado de cada cabezal. Estandarice las herramientas a partir de un patrón. Compruebe la corrección y la claridad del código, así mismo, compruebe el registro del baño de agua caliente.

Revise que no existan fugas de gas o de concentrado en los inyectores, revise que la presión en los aerosoles sea la indicada para cada caso, compruebe que no existan productos con residuos, mantenga constantes las pruebas físicas y sobre todo mantenga las áreas, el equipo de llenado y de preparación de concentrado, así como el instrumental de medición siempre limpios.

  • La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de altas intenciones.
  • En planta se deben realizar una serie de estudios químicos y físicos para garantizar la calidad de los aerosoles.
  • El control de calidad cuenta con herramientas tales como las estadísticas para medir la aplicación de las especificaciones técnicas.
Comentarios
Loading...