Argentina 2014 — El Primer Congreso Mundial del Aerosol

0
Ángel Rasgido
Ángel Rasgido

Ser el principal productor de aerosoles en el mundo conlleva responsabilidades, una de ellas es apoyar el consumo y producción en su región y en otras latitudes. Por tal razón, Argentina, el productor líder de América Latina y el segundo del continente americano, ha tomado la iniciativa de llevar a cabo el Primer Congreso Mundial del Aerosol en la hermosa ciudad de Buenos Aires.

Para conocer más sobre tan trascendente tema, el Presidente de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) y de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), Ángel Rasgido, amablemente ha otorgado una entrevista a Aerosol La Revista para hablar de los detalles del Congreso.

Nancy García: ¿Cuándo y por qué surge la idea de hacer un Congreso Mundial del Aerosol?

Ángel Rasgido: La industria del aerosol es una actividad pujante en todo el mundo y esa fortaleza está sustentada porque nuestro producto, el aerosol, satisface en forma permanente muchas necesidades de la gente. Cada día son más los consumidores que descubren las bondades del aerosol y esto se evidencia en la tendencia de crecimiento del consumo, sobre todo en mercados incipientes o en desarrollo. Los mercados maduros mantienen sus niveles de consumo y otras regiones, como América Latina y Asia, están creciendo a niveles superiores al crecimiento demográfico, signo evidente de una preferencia del público consumidor.

Justamente desde América Latina surgió la iniciativa de hacer un Congreso Mundial del Aerosol. La idea nació en el seno de la Comisión Directiva de CADEA de poder hacer en nuestra región el primer evento mundial de nuestra industria. Esta idea fue llevada al seno de FLADA en donde tuvo una excelente recepción, ya que nuestra región es la de mayor crecimiento a nivel mundial.

Nuestra idea es que, con una frecuencia a definir, estos eventos globales puedan realizarse alternativamente en diferentes lugares en todo el mundo.

NG: ¿Cuál es el objetivo primordial de este Congreso?

AR: El siglo XXI estará signado por la globalización en todos los órdenes de la actividad humana. A fines del siglo XX comenzamos con la globalización productiva, seguimos con la globalización de los mercados, para hoy en día trabajar en la armonización de las normas globales que regulan nuestra actividad.

Pero si hay un concepto en el que debemos trabajar a nivel global es en la sustentabilidad. Nuestra industria seguirá siendo exitosa en la medida que aunemos criterios en el impacto social, económico y medio ambiental de toda la cadena de valor de nuestra industria.

Este debe ser un objetivo de cualquier congreso y por supuesto lo será de Argentina 2014. Todos los países debemos pensar globalmente para poder actuar localmente.

NG:¿Por qué hacerlo en Argentina?

AR: El Congreso Mundial del Aerosol nació con la idea de hacerlo en América Latina por ser la región de mayor crecimiento de la industria del aerosol. ¡Hoy América Latina es un mercado de 2 mil millones de aerosoles!

La decisión de hacerlo en Argentina estuvo dada porque en el año 2014, dentro del ámbito de FLADA, nos correspondía la realización del tradicional Congreso Latinoamericano del Aerosol.

Por otro lado, es una realidad que Argentina es uno de los líderes mundiales del aerosol con una producción de más de mil millones de aerosoles en el año 2012, un alto consumo anual per cápita de más 12 unidades, con una participación del 50% en la producción de la región y con un alto nivel de exportaciones. Argentina ha sido históricamente el motor de la industria en la región y, en el 2014, además celebraremos los 60 años de haberse fabricado en Argentina, el primer aerosol de América Latina.

NG: ¿Ya determinaron la fecha en la cual se llevará a cabo y designado la sede del evento?

AR: El Congreso de Argentina 2014 se realizará del 7 al 8 de octubre en el Centro de Convenciones Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. En dichas instalaciones se desarrollarán todas las actividades protocolares, académicas y feriales del Congreso.

La Cámara Argentina del Aerosol tiene una vasta, probada y exitosa experiencia en la realización de congresos internaciones de nuestra industria. En el año 1976 organizó el Primer Congreso Latinoamericano del Aerosol en donde, a instancias del Ingeniero William Buenfil, precursor de la industria mexicana del aerosol, se funda y crea FLADA, organismo regional que hoy tengo el honor de presidir. Dos años después, en 1978, se realiza en Buenos Aires el XII Congreso Internacional del Aerosol que organizaba la Federación Europea del Aerosol (Fédération Européenne des Aérosols/European Aerosol Federation/ FEA).

Después siguieron el 3° y el 5° Congreso Latinoamericano en 1999 y 2006 respectivamente.

 

Argentina será el escenario para el 1° Congreso Mundial del Aerosol y el 8° Congreso Latinoamericano del Aerosol.

 

NG: ¿Este congreso sustituirá al Congreso Latinoamericano del Aerosol, por lo menos en el 2014?

AR: Por el contrario, tengo claro como Presidente de FLADA que debemos siempre priorizar nuestra región y, por ese motivo, en Argentina 2014 realizaremos el 8° Congreso Latinoamericano del Aerosol y convocamos a la industria de todo el mundo a realizar en forma conjunta el Primer Congreso Mundial del Aerosol.

Los congresos de América Latina seguirán siendo una herramienta para promover nuestra industria y producto en la región. Tal es así, que FLADA ya ha designado a la Cámara Chilena de Aerosol (CCA) para que Chile sea sede el 9° Congreso a realizarse en el 2017. La pujante industria chilena del aerosol está demostrando, año tras año, que su crecimiento no es fruto de una situación coyuntural sino que es el resultado del esfuerzo y la tenacidad de muchos emprendedores.

NG: A casi un año de distancia del Congreso Internacional del Aerosol de la FEA, ¿consideran que de alguna manera esta situación podría afectar el nivel de participación internacional?

AR: Hoy en día es normal que cualquier industria tenga eventos en diferentes puntos del orbe. El Congreso Internacional de la FEA es, a todas luces, uno de los eventos más importantes de la industria del aerosol aunque, si bien es internacional, algunos puntos de su temática se centran más en temas europeos.

La realización de Argentina 2014 nos debe convocar a los actores globales para compartir las diferentes experiencias, conocimientos y necesidades de nuestra industria para poder aunar criterios de sustentabilidad global y esta es una realidad tan cambiante año a año que estamos convencidos no afectará la participación internacional.

NG: Obviamente, los representantes de América Latina de la industria del aerosol harán acto de presencia en el Congreso Mundial. ¿Qué otros países esperan su participación?

AR: FLADA ha reservado dos stands en el predio ferial de Madrid 2013 con el objeto de tener una presencia activa promoviendo nuestro Congreso. En ese sentido visitaremos los stands de todos los expositores para invitarlos a participar en octubre 2014 en Buenos Aires.

Asimismo, tendré la oportunidad de exponer en el acto inaugural del Congreso de FEA en donde extenderé la invitación a toda la comunidad aerosolista del mundo.

NG: ¿Cuáles serán los principales atractivos que tendrá el Congreso Mundial del Aerosol?, ¿qué encontraremos en este evento que lo haga especial?

AR: Nuestro objetivo es lograr que Argentina 2014 pueda dar a sus visitantes una respuesta a sus necesidades reales. Para ello no descartamos ninguna alternativa ni ninguna herramienta que la moderna tecnología nos brinda. El predio ferial permite la exhibición de maquinarias para aquellos expositores que lo deseen. También habrá lugar para las exposiciones interactivas si la temática del congreso y las posibilidades presenciales del conferencista así lo requirieran.

Por supuesto, las actividades sociales y culturales estarán presentes, como siempre lo hemos realizado en Argentina. En lo referente a las actividades culturales, estamos procurando la concreción de un importante evento que permitirá a los participantes de Argentina 2014 tener el enorme privilegio de estar en uno de los dos más importantes escenarios del mundo: el majestuoso Teatro Colón.

NG: ¿Cuál es la estrategia que seguirán para dar a conocer este evento?

AR: Como comentara anteriormente, nuestra presencia en Madrid será el inicio de nuestra estrategia comunicacional de Argentina 2014. Sea a través de mi disertación, de nuestro stand institucional, de la visita que realizaremos a todos los expositores y de los videos y presentaciones que ofreceremos, Madrid será el punto de partida de esa campaña para dar a conocer nuestro evento.

Ya está en elaboración una página web en donde se tendrá libre acceso a toda la información del congreso y mediante la cual se podrán hacer inscripciones y reservas a todos los eventos.

Todos los integrantes de FLADA seremos comunicadores en todos los foros y eventos que sea necesario; porque este es el evento de América Latina, una región pujante, con gente creativa, con grandes emprendedores, con un gran potencial de crecimiento y que pone pasión en cada desafío que se impone.

NG: Algún otro tema del cual desee hablar.

AR: Antes que nada quiero agradecer a Aerosol la Revista, el órgano de difusión oficial de FLADA, por darme la posibilidad de comunicar los avances para la realización de este Congreso. Agradecer en el mismo sentido a Geno Nardini y a ti Nancy.

Por último, deseo invitar a todos los países de América Latina, y a todos los países en donde llega esta publicación a prepararse y poder asistir en octubre 2014, los días 7 al 9, al 8° Congreso Latinoamericano del Aerosol y al Primer Congreso Mundial del Aerosol.

¡En Buenos Aires, en Argentina, América Latina los espera, un mercado de 2 mil millones de aerosoles!

NG: Muchas gracias a usted por su tiempo y valiosa información.

Comentarios
Loading...