AÑO XI, AGOSTO 2014

0

Por el bienestar de todos

La erradicación de los clorofluorocarbonos (CFCs) ha sido uno de los mayores éxitos internacionales gracias al Protocolo de Montreal. Pero este acuerdo no solo contempla los mencionados químicos, entre los productos que enlista para su eliminación se encuentra uno que aparentemente era más inofensivo, pero no por ello dejaba de destruir el ozono estratosférico: los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs).

Empleados aun en la industria del aerosol, para el sector de refrigerantes y para la fabricación de espumas de poliuretano rígido, están en la lista negra de productos a eliminar de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Por lo mismo desde 2010 comenzaron a sentar las bases para conseguir su propósito, acercándose a las industrias que utilizan los HCFCs.

La empresa que se dio cuenta de la importancia de esta tarea, además de analizar las oportunidades de negocio que implica la generación de productos amigables con el medio ambiente, fue Silimex. Por eso, hoy es la única compañía fabricante de aerosoles a nivel mundial que ya eliminó a los HCFCs de sus formulaciones.

A final de cuentas, como asegura Agustín Sánchez, Coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono, todas las empresas que producen aerosoles deberán tarde o temprano seguir los pasos de Silimex, porque el mercado así lo exigirá.

Para que conozca más sobre esta gran noticia, les preparamos un informe sobre la inauguración de la nueva línea de aerosoles de Silimex y sobre su reconversión tecnológica. Y siguiendo con las buenas nuevas, también tenemos una nota sobre el cambio de nombre del aire comprimido para evitar su mal uso.

Cerramos el círculo de buenas noticias con el resultado de la producción de aerosoles en América del Norte, según la Encuesta Anual de la Asociación de Productos de Especiales de Consumo (Consumer Specialty Products Association/CSPA), la cual arrojó la cifra de 4.453 mil millones de aerosoles. A lo que agregamos un excelente artículo técnico de los ingenieros Juan Nolasco y Ricardo Delgado de la empresa Propysol, sobre el baño de prueba para aerosoles.

Los que hacemos Aerosol La Revista esperamos que este número le dé un mejor panorama de la industria del aerosol en América Latina.

Comentarios
Loading...