Ciclo de Conferencias Técnicas

0

En tres jornadas de trabajo se debatieron los temas ejes del congreso.

[separator type=»line» /]

CICLO DE MERCADO Y TENDENCIAS:

Mercado de América Latina y Mercado de Argentina

Mercado de America Latina y Mercado de Argentina
ÁNGEL RASGIDO (CADEA)

El entonces Presidente de la Cámara Argentina del Aerosol habló sobre el crecimiento de la región, explicando que en el 2013 produjo 2,200 mil millones de aerosoles y ha conseguido un crecimiento del 6%. Se detuvo principalmente en la producción de los cuatro países más importantes de América Latina: Argentina, Brasil, México y Chile destacando los
números en su producción.

Al respecto dijo que Argentina en el 2013 fabricó 1.135 mil millones aerosoles, Brasil consiguió 408 millones, pero su mercado es de más de 946 millones. México obtuvo en el mismo periodo 494 millones de unidades y Chile 24 millones. Agregó que se estima que en el resto de la región produjo 140 millones de aerosoles.

Sobre Argentina explicó su crecimiento por categoría de producto, destacando a los aerosoles cosméticos y para el cuidado personal con un total de 648.900 millones y se refirió a la cadena de valor y suministro que existe en su país para la fabricación de aerosoles.

Mercado de Europa

Mercado en Europa
LAIN D´HAESE (FEA)

Como Secretario de la Federación Europea del Aerosol (European Aerosol Federation/FEA), dijo que Europa es la región que fabrica más aerosoles en el mundo con un estimado en el 2013 de 5.528 mil millones de unidades, lo cual es considerado un registro histórico.

Aseguró que el 80% de los aerosoles europeos son para el cuidado personal y del hogar. También señaló que el Reino Unido es el principal fabricante de aerosoles con el 26.52% de la producción; en segundo lugar está Alemania con el 24.27%; Francia con el 11.77% e Italia con el 9.61%.

El ponente refirió que según estudios de la FEA los productos que han demostrado un mayor crecimiento en los últimos años son los industriales, automotivos y cosméticos y se espera que su tendencia a la alza se mantenga en el futuro. Aunque las categorías líderes siguen siendo los productos para el cuidado personal con el 57% de la producción y el 23% para los aerosoles para el cuidado del hogar.

La empresa Coster Group dio una conferencia sobre la BOV, mientras que Precision Valve expuso sobre el nuevo enfoque en el desarrollo de spray en aerosol.

En total se disertaron 26 conferencias por expertos en las materias tanto latinoamericanos
como de Europa y Asia. Se presentan la síntesis de algunas de ellas.

Mercado de América del Norte

Mercado de América del Norte
DOUGLAS FRATZ (CSPA)

En representación del Presidente y CEO de la Asociación de Productos Especiales de Consumo (Consumer Specialty Products Association/CSPA), Christopher Cathcart, ahondó sobre la producción de aerosol en los Estados Unidos, quien es el primer fabricante de productos en este sistema de envase en el mundo, con un total de 3.768 mil millones, lo que representa un decremento del
1.2% con relación al 2013.

Explicó que, aunque se ha contraído la producción de aerosoles norteamericanos por los problemas económicos, los Estados Unidos siguen siendo los líderes en el mundo.

Agregó que la región de América del Norte comprendida por Canadá, los Estados Unidos y México se llenaron en el 2013 4.453 mil millones de aerosoles, lo que representa un incremento del 1.8% con relación al 2012 y un récord histórico.

A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, en los Estados Unidos la categoría con mayor producción fueron los productos para el cuidado del hogar.

Mercado de Brasil

Mercado de Brasil
HUGO CHALULEU (ABAS)

El Presidente de la Asociación de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (Assoçiácao Brasileira de Aerossóis e Saneantes Domissanitários/ABAS) comenzó su conferencia comentando que Brasil es uno de los mercados de mayor consumo de aerosol en América Latina con 946.2 millones de aerosoles en el 2013. Dijo que de esta cantidad el 49% son productos para el cuidado personal y el 22% insecticidas. También aseguro que el 43% del consumo son aerosoles brasileños y 57% es importado de varios países, entre ellos Argentina.

Habló sobre la evolución del mercado brasileño en general para después enfocarse en el crecimiento por categoría de producción. Sobre los aerosoles para el cuidado personal señaló que el 85% son desodorantes corporales y los demás son crema para afeitar, laca para el cabello y otros.

Se espera que para el 2014 su mercado alcance la cifra de un 1.058 mil millones de aerosoles, lo que representaría un consumo de 5.2 aerosoles por habitante.

Otras ponencias presentadas sobre el tema de Mercados y tendencias fueron: Análisis de mercados de Asia, Oceanía, África, Chile y México.

Algunos temas abordados en el ciclo Tecnología e innovación fueron: Methylal: el ingrediente
secreto para tu éxito y Desarrollo y aplicación en ingredientes para aerosoles.

[separator type=»line» /]

Equipo para llenado de gases comprimidos

Equipo para llenado de gases comprimidos
MICHAEL MARTY (PAMASOL)

El experto comenzó su disertación explicando los diferentes tipos de gases empleados como propelentes para aerosoles, asegurando que el tradicional son los hidrocarburos butano y propano, también explicó que los propelentes comprimidos esencialmente son el nitrógeno y el aire comprimido.

Comentó que un aerosol llenado con gas comprimido puede tener de concentrado hasta un 60% aproximadamente del volumen total del envase. Y si se presuriza el aerosol con 10 bar, después del vaciado del envase quedan cerca de 3.5 bar de presión.

Continuó su presentación describiendo el proceso de llenado empleando gases comprimidos y el equipo adecuado para este proceso.

Conductas inseguras en la produccion de aerosoles

Conductas inseguras en la produccion de aerosoles
MÁXIMO KUSSELEWSKI (VÁLVULAS FADEVA)

como inseguras producen un evento. Y dijo que las acciones inseguras en las plantas para elaboración de aerosoles frecuentemente no se toman en cuenta. Dijo que es importante contemplar las acciones inseguras porque en la industria del aerosol se trabaja con gas licuado que es inodoro e incoloro y muchas
veces se subestiman los riesgos, dejando de lado los procedimientos seguros y la capacitación del personal es insuficiente.

Señaló que algunas de las acciones inseguras en el llenado de aerosoles son enfriar bebidas con gas LP, arrojar envases con fugas a un tambor, efectuar venteos masivos con gas hidrocarburo (cambio de dosis, cavitación de bombas, etc.), tapar en invierno las aberturas de ventilación con cartones, mercadería u otros medios, entre otras.

Sobre el área de acondicionado dijo que las acciones inseguras son: Acumular aerosoles encima o junto a las bocas de túneles de termoconcentracción y otras acciones más.

Otros tópicos expuestos fueron: Regulaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas y situación legal de prueba de baño de agua caliente.

[separator type=»line» /]

Programa de seguridad en aerosoles

Programa de seguridad en aerosoles
GENO NARDINI (IMAAC)

El objetivo de la ponencia fue presentar el Programa de Seguridad del Instituto Mexicano del Aerosol. Geno Nardini se encargó de exponer la primera parte de la conferencia la cual se trató sobre los antecedentes históricos y la creación de la primera Guía de Seguridad, así como la implementación de las auditorias por parte del IMAAC para dar la certificación de empresas aerosolistas seguras en el 2005. Y como en el 2013 surge esta nueva iniciativa bajo el mandato del ex Presidente del Instituto Humberto Uc.

Programa de seguridad en aerosoles

Programa de seguridad en aerosoles
JUAN NOLASCO (IMAAC)

La segunda parte de la ponencia la dio Juan Nolasco quien habló sobre la Guía de Seguridad en su segunda edición, la cual está dividida
en tres partes:

  1. antecedentes de la guía de seguridad;
  2. propiedades del propelente hidrocarburo;
  3. riesgos en planta de manufactura de aerosoles y cómo evitarlos.

Se enfocó principalmente en las propiedades del propelente hidrocarburo y las precauciones, además de explicar cómo se llevan a cabo las auditorias.

[separator type=»line» /]

CICLO MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABIL

  • Sustentabilidad: Qué puede hacer la industria del aerosol. Una serie de acciones concretas
    posibles.—Alain D´Haese (FEA)
  • Capacitación del sistema aerosol.—Antal György Almásy (ABAS)
  • Desafíos que enfrenta actualmente la industria del aerosol en los Estados Unidos en términos
    de reglamentación de salud y medio ambiente.—Douglas Fratz (CSPA)
  • Propelente Dymel. Soluciones sustentables.—Esther Rosenberg (DUPONT)
Comentarios
Loading...