Acercamiento al SGA

0

El manejo y la comercialización de productos químicos y mezclas tiene sus reglas, y aunque cada país cuenta con su propia normalización para este fin, es muy importante la congruencia para evitar accidentes que ponen en peligro la vida y el medio ambiente. Con esta premisa surge el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas.

[separator type=»line» /]

En el año de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una iniciativa para armonizar los sistemas existentes aplicados para la clasificación, etiquetado y fichas de seguridad de los productos químicos, que sería conocido como el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA).

No se trataba de una idea nueva, más bien era completar la tarea que ya habían realizado con la armonización de la clasificación y etiquetado para los peligros físicos y la toxicidad aguda en el sector transporte, sin embargo, áreas como la seguridad en el lugar de trabajo o la protección a los consumidores no se había conseguido armonizar.

Aunado, en la mayoría de los casos, la clasificación de los peligros de los químicos en el área de transporte no estaba armonizada con otros sectores aun dentro los países donde se aplicaba y mucho menos estaba en concordancia con la normalización de otros países.

Para conseguir el objetivo la ONU formó el Grupo para la Armonización de los Sistemas de Clasificación de los Productos Químicos, quien se encargó de la coordinación y dirección del trabajo. Pero fue hasta el año 2001 que el Subcomité de Expertos en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (SCESGA-ONU), presentó lo que sería el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas, el cual contenía fichas técnicas de datos sobre seguridad de distintos productos químicos y símbolos de fácil comprensión.

El SGA establece:

  • Definiciones claras y armonizadas de los peligros a la salud, físicos y ambientales de los productos químicos.
  • Criterios específicos para etiquetar: pictogramas, frases de advertencia, indicaciones de peligro y precaución.
  • Un formato armonizado y reconocido internacionalmente para fichas de datos de seguridad.

Cómo comunicar los peligros

La base de la SGA es la clasificación, una vez que el químico se ha clasificado se debe comunicar los peligros a través del etiquetado y fichas de seguridad donde se mencionarán los riesgos a través de pictogramas, palabras de advertencia y otros elementos que ayuden a comunicarlos.

El contenido mínimo que debe tener una etiqueta es: identificación del producto, del proveedor, pictograma de peligro y de precaución, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.

Otra información adicional con carácter obligatorio es: principales medidas de primeros auxilios y fecha de vencimiento si el caso lo amerita.

La etiqueta puede estar adherida o ser parte de los gráficos del arte del envase, lo cual llega a representar un reto para el fabricante del producto químico o mezcla, ya que es imprescindible que esta información sea totalmente legible y comprensible.

En el caso de las fichas de seguridad, éstas van dirigidas a los trabajadores que manipularán el producto durante su transportación, almacenamiento y aplicación, por lo que deben recibir toda la información pertinente presentada de la forma más comprensible posible.

Pictograma

Los íconos empleados en la etiqueta y en las fichas de hojas de seguridad para indicar los riesgos de los productos y mezclas químicas, actualmente consisten en un rombo de fondo blanco y borde rojo, dentro lleva la imagen que comunica el riesgo, por ejemplo: el ícono de peligro químico nocivo contiene un signo de admiración. A continuación se presentan ejemplos de algunos pictogramas:

Para el transporte se cuenta con otros pictogramas para señalar el grado de peligrosidad de aquello que es transportado.
Para el transporte se cuenta con otros pictogramas para señalar el grado de peligrosidad de aquello que es transportado.

 

ACERCAMIENTO-AL-SGA-3

 

Desde entonces la SCESGA-ONU se encarga de actualizar al SGA y de promover su aplicación, apoyándose en otras instancias para incentivar su uso cuando lo considera necesario. A partir del 2003 se publicó la primera versión con el símbolo ST/SG/AC.10/30, y cada dos años se actualiza de acuerdo a la experiencia adquirida según sus aplicaciones alrededor del mundo.

Es muy importante recalcar que el SGA no es una norma sino un sistema propuesto que debiera ser considerado al momento de realizar la normalización en los países. En el caso de México, en septiembre del 2013 se modificó la Norma NOM-018-STPS, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; y en diciembre del mismo año la NOM-010-STPS, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral; en ambas ya se pide la aplicación del SGA en las empresas nacionales y extranjeras que fabriquen, manejen, almacenen, transporten, mezclen o sinteticen sustancias químicas.

De acuerdo con la ONU, el SGA establece que una vez identificados los peligros intrínsecos de las sustancias químicas y sus mezclas, se generen procesos de clasificación empleando los datos disponibles de los productos químicos para compararlos con los criterios definidos relativos a sus peligros, y se transmita esa información, enfatizando los riesgos para la salud y el medio ambiente, así como las medidas de protección para los posibles usuarios y consumidores a través del etiquetado en el envase primario, secundario o terciario y en las fichas de datos de seguridad.

Todo este trabajo tiene por objetivo reducir lo más posible la exposición al riesgo químico por medio de la armonización; normalizando la clasificación de los productos químicos.

El contenido mínimo que deben tener las fichas de datos de seguridad, según el SGA, son: identificación del producto, identificación de peligros, información sobre los componentes, primeros auxilios, medidas contra incendios o en caso de derrame, manipulación y almacenamiento, controles de exposición y protección personal, propiedades químicas y físicas, estabilidad y reactividad, información, toxicológica y ecotoxicológicos, eliminación adecuada y correcta manipulación, información sobre la transportación y la reglamentación así como todos los datos adicionales que ayuden al uso adecuado de la sustancia química.

[separator type=»line» /]

El SGA no es una norma sino un sistema propuesto que debiera ser considerado al momento de realizar la normalización en los países.

[separator type=»line» /]

ACERCAMIENTO-AL-SGA-4En 1992 la ONU propuso armonizar los sistemas aplicados para la clasificación, etiquetado y fichas de seguridad de los productos químicos.

Peligros que contempla el SGA:

  • RIESGOS AMBIENTALES: Son los peligros para el medio ambiente debido a la toxicidad del producto químico. La contaminación ambiental puede ser aguda (continúa la contaminación a corto plazo después de la exposición) y crónica (lesión o daño permanente en el ecosistema).
  • PELIGROS PARA SALUD: En este rublo se contempla la toxicidad aguda, la corrosión o irritación cutánea, lesiones oculares graves o irritación, sensibilización respiratoria o cutánea, mutagenicidad en células germinales, carcinogenicidad, toxicidad para la reproducción, toxicidad específica de órganos blancos y peligro por aspiración.
  • PELIGROS FÍSICOS: Aquí están los explosivos, gases, aerosoles, líquidos y sólidos inflamables, gases comburentes y a presión, sustancias y metales autorreactivos, líquidos y sólidos pirofóricos, sustancias y mezclas que experimentan calentamiento espontáneo, sustancias y mezclas que en contacto con el agua desprenden gases inflamables, líquidos y sólidos comburentes, peróxidos orgánicos así como corrosivos para metales.

Es muy importante señalar que las sustancias y mezclas explosivas en estado líquido o sólido, son capaces de producir de modo espontáneo gases que a una temperatura, presión y velocidad, llegan a causar daños en el lugar donde se encuentren.

En lo que corresponde a los inflamables estos pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido y sólido; y dentro de este renglón se incluyen los aerosoles.

Se considera gas inflamable cuando éste se inflama con el aire a 20°C (68°F) a una presión estándar de 101.3 kPa (14,7 psi).

Los líquidos inflamables cuentan con un punto de inflamación no mayor a 93°C (199.4°). Mientras que los sólidos inflamables son por lo general polvos o granulados de fácil inflamación por medio de la fricción.

Los productos autorreactivos son sustancias térmicamente inestables o productos químicos sólidos que experimentan una descomposición exotérmica intensa, incluso en la ausencia de aire. Por su parte, las sustancias que generan calentamiento espontáneo son sólidos o líquidos que sin ser pirofóricos, reaccionan con el aire para generar su propio calor.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas surgió como una necesidad para reglamentar adecuadamente el transporte, almacenamiento y uso de las sustancias químicas y sus subproductos. Conocer y dominarlo es tarea de las empresas que se encuentran dentro del noble sector químico, tanto para protección de sus empleados como del usuario final, facilitando el comercio de evitando todo riesgo.

REFERENCIAS

  1. Comprendiendo el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), Guía de apoyo del Libro Morado. Organización de las Naciones Unidas. 2005. 125 págs.
  2. Sistema Globalmente Armonizado, 4ª edición. Organización de las Naciones Unidas. 2011. 607 págs.

[separator type=»line» /]

El SGA tiene por objetivo reducir la exposición al riesgo químico por medio de la armonización de las normas de clasificación de los productos químicos.

[separator type=»line» /]

Comentarios
Loading...