Nuevas formulaciones para los protectores solares

0

De acuerdo a los avances en el conocimiento de los efectos de los rayos solares en la piel, se han generado nuevas fórmulas y se han ampliado los límites de las películas protectoras que ahora van desde la que sólo evita quemaduras hasta la que reduce en gran medida la posibilidad de desarrollar melanoma o cáncer de piel.

En los últimos 35 años, el cáncer de piel ha crecido tanto que la tasa de incidencia se ha triplicado, por ello la fotoprotección es ahora una estrategia importante de salud y, por lo tanto, una recomendación imprescindible de los dermatólogos. Es así que la necesidad de protectores solares eficaces va en crecimiento en todos los países del mundo.

La tendencia, según la compañía Akzo Nobel, fabricante de insumos para productos personales, considera que en este tiempo, los productos de protección solar no deben ser sólo eso, sino también tener otras características:

  • Hidratantes
  • Antioxidantes
  • No pegajosos
  • No grasosos
  • Sin olor.

Y además deberán venir en lociones pulverizables, en envases con nuevos formatos y de pulverización continua o en Mousess.

Los productos para cuidarse del sol que han crecido en popularidad y por la tanto la demanda va en aumento son los aerosoles y otros productos a base de etanol, debido a las ventajas siguientes:

  • Proporcionan una aplicación rápida.
  • Son fáciles de usar.
  • Fomentan el uso regular y de manera frecuente.
  • Tienen una mayor resistencia al agua, sin emulsionante.

En este caso, el Dermacryl® 79 Polymer es el polímero formador de película de mayor uso en productos de rociado continuo.

En los últimos 35 años, el cáncer de piel ha crecido tanto que la tasa de incidencia se ha triplicado, por ello la fotoprotección es ahora una estrategia importante.

De amplio espectro

La Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (US Food and Drug Administration-FDA) considera que solamente los protectores solares que pasan las pruebas para los rayos UVA y UVB pueden ser considerados como de “amplio espectro”.

Todos los protectores solares ofrecen protección frente a los rayos UVB, que constituyen la causa principal de las quemaduras por el sol, pero tanto los rayos UVB como los UVA contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel que produce el sol.

Según Reynold Tan, científico de la División de Desarrollo de Regulaciones de Medicamentos Sin Receta de la FDA, se ha determinado que los protectores solares de amplio espectro con un Factor de Protección Solar (FPS) como mínimo de 15 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel que produce el sol cuando se les utiliza como medida de protección solar. “Esperamos –agregó– que los consumidores utilicen esta información para hacer buenas elecciones al comprar”.

Nuevas-formulaciones-para-los-protectores-solares-1

Conforme a las regulaciones finales de la FDA, los productos que pasan la prueba correspondiente pueden ser etiquetados como “amplio espectro” en el parte de enfrente del producto.

Agrega la FDA que los protectores solares que no son de amplio espectro o que no tienen un FPS de al menos 15, deben llevar una advertencia: “Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel: Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel. Este producto ha demostrado que sólo previene las quemaduras por el sol, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel.”

Sumado a esto, las regulaciones de la FDA ahora requieren que si la etiqueta de enfrente de un producto anuncia que es resistente al agua, debe indicar si protege durante 40 u 80 minutos mientras se está nadando o al transpirar. Además, los fabricantes ya no pueden alegar que sus protectores solares son “a prueba de agua” o “a prueba de transpiración.”

Los productos ya no pueden ser identificados como “bloqueadores solares” ni alegar protección instantánea ni protección durante más de dos horas sin volver a aplicarse.

Nuevas-formulaciones-para-los-protectores-solares-2

Requisitos de formulación

Por lo anterior, es necesario contemplar que los requisitos de formulación incluyen:

  • Película de protección solar uniforme.
  • Interacción mínima entre inerte e ingredientes activos.
  • Alta durabilidad.
  • Buena resistencia al agua.

Se recomienda observar que los consumidores consideran a menudo que los protectores solares tienen malas propiedades estéticas, por lo tanto hay que tomar en cuenta que el alto nivel de activos puede contribuir a una sensación grasosa. También se debe considerar que los consumidores perciben que muchos productos son a base de alcohol para el secado de la piel.

Película impermeable

Dermacryl® 2.0 es una película de impermeabilización, diseñada para permitir a los formuladores enfrentar los crecientes desafíos que se presentan en el diseño de productos de protección solar a base de etanol. Para los aerosoles de bomba y geles, los Polímeros 2,0 Dermacryl® son de gran ayuda para crear productos que proporcionan alta SPF, aplicación uniforme, buena durabilidad y resistencia al agua, y todavía cuentan con agradables propiedades estéticas. De acuerdo a las pruebas de rendimiento de Dermacryl® polímero 2.0 ha demostrado que permite una mayor SPF (estática y VWR) en ambos sistemas SPF 30 y SPF 50+. Proporciona excelentes propiedades de formación de película resistente al agua y de barrera al tiempo que muestra baja adherencia. Con polímero Dermacryl® 2.0, los formuladores pueden crear protectores de amplio espectro, por su alta SPF, a base de etanol, de larga duración, sin brillo y sin ser pegajosos.

Nuevas-formulaciones-para-los-protectores-solares-3

Nuevas-formulaciones-para-los-protectores-solares-4

Nuevas-formulaciones-para-los-protectores-solares-5

Comentarios
Loading...