Aerosoles automotrices

0

Todos los países en desarrollo tienen segmentos fuertes de aerosol automotriz, esto se debe principalmente a un factor: a diferencia de Estados Unidos, Europa, etc. muchos automóviles viejos se encuentran en circulación. Los millones de automóviles nuevos en Latinoamérica liberan a un gran número de automóviles usados que después son adquiridos por usuarios con presupuestos limitados, sin embargo, desean que su nueva adquisición funcione bien y se vea lo mejor posible.

Las estadísticas exactas son difíciles de conseguir, pero éste es un segmento considerable del mercado. Gracias a la Asociación de Productos de Especialidad del Consumidor (CSPA) contamos con cifras, pero éstas no son 100% automotrices- más adelante vamos a explicar más sobre los productos de usos múltiples:

Aerosoles-automotrices_t1

Los aerosoles automotrices permanecen como un pequeño segmento del total en las ventas de aerosoles, pero han crecido continuamente y son aparentemente inmunes a las subidas y bajadas que afectan a otros aerosoles.

Aunque la mayoría de los productos arriba citados supuestamente son automotrices, hay algunos productos con usos múltiples, tal como:

Aerosoles-automotrices_t2

Aún con estos ajustes se puede ver que esto es un mercado considerable, inclusive en EUA donde los automóviles son principalmente de menos de 10 años. Estos productos son mucho más importantes en Latinoamérica, pero la forma en que llegan al mercado varía. En los países desarrollados, el mercado de hágalo-usted-mismo existe, pero también contamos con un gran mercado de profesionales, donde los técnicos automotrices- al darse cuenta que “el tiempo es dinero” no les importa gastar en aerosoles, que son muchas veces más caros que las alternativas.

En Latinoamérica, es más probable que los técnicos automotrices cuiden los pesos, reales, soles, bolívares, o cualquiera que sea su moneda. Pero con muchos más autos viejos en el mercado, el segmento de hazlo-tu-mismo del mercado es realmente grande.

Hay muchos productos automotrices con alto volumen de ventas en Latinoamérica. Algunos de los principales son:

  • Refrigerante para aire acondicionado
  • Lubricantes y penetrantes
  • Arrancador de motores
  • Limpiador y acondicionador de pieles
  • Limpiador de frenos
  • Limpiador de carburadores
  • Pintura en spray
  • Brillo para llantas y tablero
  • Desodorante de ambiente para autos
  • Refrigerante para aire acondicionado

Obviamente el sistema de aire acondicionado automotriz pueden repararse y después ser rellenados desde cilindros; pero esto implica andar cargando un cilindro, consume tiempo, y es difícil de controlar. El bote de aerosol de un sólo uso no desperdicia tiempo, es fácil de usar, y permite que el dueño de la tienda sepa exactamente cuánto cobrar. Y ésta es la única forma en que un típico hágalo-usted- mismo puede recargar su aire acondicionado.

Aunque hay varias mezclas, el refrigerante predominante que se vende en botes de aerosol es R-134a (1.1.1.2 Tetraflouroetano)- casi todos los aires acondicionados automotrices usan este refrigerante.

Empezando el 2017, el plan es cambiar el sistema refrigerante para nuevos carros del R 134-a con alto impacto al calentamiento global al HFO-1234yf que causa efectos insignificantes ante este problema- por lo menos para los automóviles nuevos en venta en los EUA, Canadá y Europa, y quizá otros países también. DuPont (Chemours) es el comercializador y nos reporta que el producto de baja inflamabilidad será sintetizado en China.

Se puede discutir que los refrigerantes de aire acondicionado R-134a no son verdaderos aerosoles porque tienen un cierre de rosca en vez de una válvula, pero los botes son de aerosol y los cierres son comercializados por las compañías de válvulas de aerosol. Los botes deberían ser de aluminio de alta presión o, mejor aún, 2 piezas de acero con una válvula de alivio de presión tales como las que hace ITW Sexton.

Aerosoles-automotrices_img1

Lubricantes y penetrantes (aflojatodo)

Por mucho son los más vendidos en Latinoamérica; hay tantos tipos que es difícil generalizar sobre ellos. Usualmente la “ventaja del aerosol” ante otras presentaciones es que se puede aplicar la “cantidad exacta” en el “lugar exacto”.

Un lubricante genérico de este tipo puede ser:

  • 5% Componente activo para el desplazamiento de agua, ceras, fragancia opcional, etc.
  • 65% Solvente hidrocarbuto o petróleo- TOC detonante 40 grados C
  • 30% Propano/butano

Si se desea, el CO2 puede ser reemplazado por un 20% de A-46 (mezcla de propano e iso-butano); pero, rara vez, el corto-circuito que el bote produce en baterías de automóviles, etc., puede quemar hoyos a través del cuerpo de hojalata y producir largas lanzas de destilados en llamas. El CO2 produce un rocío grueso, pero la mayoría de los usuarios añaden un tubo de extensión al activador, para contener una aplicación altamente dirigida. Esto elimina el aspecto del grosor.

Aerosoles-automotrices_img2

Mientras la fórmula mencionada es también un excelente penetrante, ideal para lubricar y remover tuercas y tornillos oxidados, existen muchos productos puramente penetrantes. Están basados en los Isopars C-10 de Exxon; algunos silicones; destilados de petróleo con pequeñas cantidades de Fluorosurfactantes que reducen grandemente la tensión interfacial de la superficie, y demás. Aunque recientemente prohibido en los EUA, el tricloroetileno (HCCIC=CCI2) es un diluyente ideal. El propelente es típicamente 18% A-55 (propano e iso-butano).

Esto provee un “rocío para superficies” que también puede ser aplicado por un tubo de extensión si se desea. Estos pequeños tubos capilares miden cerca de 100mm y se amoldan facilmente en propulsores especiales. Cuando no están en uso pueden montarse de manera conveniente en tapas plásticas de 33.0 mm. o.d.PP de buena calidad, tales como las 42-6001A producidas por Berry Plastics.

Arrancador de motores

Vendido en todos lados en América Latina, pero sólo es una sub-categoría muy importante en la zona norte de México o en zonas montañosas. Este producto ayuda a encender un vehículo motorizado- principalmente camiones- que no lo hace inmediatamente con gasolina, normalmente debido al clima frío, altitudes altas, o la combinación de ambos. Este producto es normalmente una combinación de éter dietílico mas una pequeña cantidad de aceite- para atrapar el éter y no dejar que se evapore tan rápido- y un propelente de alta presión- típicamente cerca de 20% A-108 (propano) u 8% CO2.

El éter dietílico es un líquido extremadamente flamable, volátil y casi inodoro, el cual muchos envasadores simplemente consideran que es demasiado peligroso para que ellos lo puedan usar en la producción. Hace 30 años explotó y se quemó una planta envasadora en Scarsborough, Ontario, Canadá. Después el nombre “ether” se convirtió en algo tan oneroso en Canadá que fue remplazado por “óxido”. Por razones similares el éter dietílico es frecuentemente llamado metoxietano en el Reino Unido.

Cuando los carros o camiones fallan en su encendido es generalmente porque los cilindros superiores se han inundado con gasolina sobre el Límite Superior Explosivo (UEL–Upper Explosive Limit) de cerca del 6.1% de volumen en el aire. Tales mezclas no se quemarán ni explotarán. El éter dietílico tiene un UEL del 48% de volumen en el aire. Es también más volátil que las gasolinas o los fluídos de Diesel- un beneficio mayor en el clima frío. Añadiendo éter dietílico al área superior de los cilindros el UEL incrementa enormemente y la máquina iniciará.

Los automóviles y camiones nuevos rara vez necesitan el producto. Decenas de millones de nuevos vehículos son vendidos en Latinoamérica cada año, sin embargo, pese a este influjo, un gran número de autos usados permanecen en nuestras calles. Con frecuencia, tienen motores cuestionables y pueden tener un mantenimiento precario. Estos automóviles son los objetivos primarios de los productos de aerosol para el arrancador instantáneo de motor.

Limpiador/Acondicionador de Pieles

El acondicionador de Jabón sólido para cuero y el equivalente líquido, sufren problemas de aplicación no uniforme. Hay grietas en los asientos de auto que simplemente el producto no cubre. El producto de aerosol se aplica uniformemente en todos lados. Por consiguiente es un pequeño pero creciente segmento.

Limpiador de Frenos

Usado principalmente por mecánicos y técnicos de servicio, las fórmulas Latinoamericanas son primordialmente mezclas no flamables de tricloroetileno y tetracloroetileno, presurizados con cerca de 4% de CO2.

Después de cerca de 100 años de uso seguro, algunos países recientemente han prohibido estos importantes solventes usados en el aerosol, basándose en reportes toxicológicos cuestionables. Teóricamente, cerca del 12% A-85 o propano A-108 pueden usarse para reemplazar el propelente de CO2, pero esto haría la fórmula y las superficies de los frenos extremadamente flamables, constituyendo un riesgo para los técnicos automotrices lo cual puede ser inaceptable para los comercializadores.

Limpiador de carburadores

Ningún aerosol automotriz tiene tantas variaciones en su fórmula como los limpiadores de carburador. Virtualmente cualquier mezcla o solvente fuerte se usa actualmente. Típicamente estos incluyen acetona, alcohol diacetona, tricloroetileno, cloruro de metileno, y una mezcla de 20 partes M-Pyrol (N-metilo- pirrolidona) y 80 partes de n-butilamina.

Si el motor está en funcionamiento durante el proceso de limpieza, el tubo de escape se debe unir a un ducto de ventilación o se debe realizar en un espacio abierto. Las capas que percuden el carburador, notablemente son difíciles de disolver. Repetidas aplicaciones o remojar hasta el día siguiente puede ser un primer paso de gran utilidad. Mientras que el CO2 es preferido por su reducida flamabilidad, algunas fórmulas usan cerca del 12% A-85 o 10% de propano A-108.

Algunas fórmulas usan un poco de percloroetileno el cual produce humo perceptible del tubo de escape cuando el motor es acelerado durante el proceso de limpieza.

Pintura en spray

Todavía no es considerado un producto automotriz en los países desarrollados, pero en Latinoamérica existe un gran mercado para la reconstrucción de motores y los técnicos han encontrado que pueden cobrar más si pintan de nuevo el motor- con pintura resistente a altas temperaturas- en vez de entregarlo reparado, pero sucio y grasoso. Pintar de nuevo los rines dañados de la llanta también es un mercado considerable.

Brillo para el tablero

Este es un producto de silicón fluido- típicamente 5-10% de 100 centiscokes en propano/butano; posiblemente con un poco (2-3-4%) de un solvente que no sea muy reactivo e incluso un poco de perfume.

Se rocía y luego se limpia con un paño suave, dejando el tablero «brillando como nuevo».

Aerosoles-automotrices_img3

Brillo para llantas

Los brillos para llantas son formulados con una emulsión de baja espuma que contiene 3% P(VP/VA) y de 3 a 4% de un 60% de sólidos en una emulsión Fluida de Silicón 250 centiscokes. El silicón rellena los poros pequeños de las llantas de caucho, ocasionada por el ozono y la flexibilidad de las llantas, transformando varios tonos de gris opaco a negro brilloso. El P(VP/VA) forma una capa de plástico sobre el silicón, previniendo su evaporación lenta.

Idealmente, la llanta debería estar relativamente limpia antes de la aplicación del aerosol, pero los emulsionantes en el producto actúan para dispersar cualquier suciedad residual y drenarla para que la película pueda formarse sobre una superficie de caucho limpia y de alguna forma absorbente. Cerca del 4.5% del propano A-46 y propelente iso-butano completa la fórmula basada en agua.

Resúmen

Los aerosoles automotrices permanecen como un pequeño segmento del total en las ventas de aerosoles, pero han crecido continuamente y son aparentemente inmunes a las subidas y bajadas que afectan a otros aerosoles. Aquí hemos cubierto solo algunos ya que existen muchos aerosoles automotrices comunes y docenas altamente especializados.

Sin duda que el 2016 traerá más productos nuevos a la categoría de aerosoles automotrices.

Aerosoles-automotrices_img4

[separator type=»line» /]

Por el Dr. Montfort A. Johnsen y Geno Nardini

Comentarios
Loading...