El aerosol en América Latina, presente y futuro

0

Para que el éxito en esta industria sea constante, se debe hablar, conocer y pensar en el tiempo

[separator type=»line» /]
¿Por qué hablar del presente y futuro del aerosol? En primer lugar porque es un producto que está revolucionando los mercados, va en constante crecimiento y sobre todo es un artículo que cada vez es más aceptado y requerido por los consumidores.

Actualmente la sociedad está convencida de que el uso del aerosol satisface de manera rápida y efectiva sus necesidades, brindándoles una alta calidad de vida. Y segundo lugar, porque las empresas, fabricantes y demás actores pertenecientes a esta industria, tienen el compromiso de seguir trabajando con mucho esfuerzo, ímpetu y varios otros factores que mencionaremos, para hacer crecer más a la pujante industria del aerosol.

El presente del aerosol en América Latina

En la Convención Anual del IMAAC, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, el pasado mes de Julio, el Dr. Ángel Rasgido de la Cámara Argentina del Aerosol, dio a conocer importantes cifras en cuanto a la producción y consumo del aerosol. La producción mundial en el 2014 fue de 16 mil 250 millones de aerosoles; Europa fue el mayor productor con 5 mil 560; Norteamérica (USA y Canadá) hizo casi 4 mil millones, mientras que Asia, África y Oceanía produjeron 4 mil 200 millones y América Latina 2 mil 410. Esto implica que los dos mayores productores y consumidores de aerosol son Europa y Norteamérica, casi con el 60% de la producción mundial; el 40% restante lo abarcan América Latina y los demás continentes.

el-aerosol-hoy-en-el-mundoEn el 2014, tres países latinoamericanos continúan estando entre los 10 principales países productores de aerosoles del mundo. Argentina aparece en el quinto lugar con una producción de 1.155 millones, seguido de Brasil en el séptimo lugar con 545 millones y México en el noveno con 530 millones; estando así en los 10 primeros lugares de productores de aerosoles en el mundo en el 2014. En conjunto, los 15 países líderes fabrican el 85 % de la producción mundial.

el-aerosol-hoy-en-el-mundo2

Argentina, Brasil y México son los tres productores de aerosol más importantes de América Latina.

En lo que va del siglo XXI, hay un 59% de incremento, la producción mundial pasó de 10 mil 200 en el año 2000, a 16 mil 250 millones de aerosoles hasta el 2014.
produccion-global
produccion-global-59

En un contundente análisis, el Dr. Rasgido mencionó que los tres productores más importantes de América Latina son Argentina, Brasil y México, países que tienen una industria consolidada, con una historia de más de 50 años en la fabricación de aerosoles y con asociaciones que representan y trabajan por el crecimiento del sistema aerosol. Las estadísticas de FLADA (Federación Latinoamericana del Aerosol) muestran la siguiente producción del año 2015:

produccion-2015

2014

El futuro del aerosol en América Latina

Actualmente se tiene una industria exitosa en Latinoamérica, viene creciendo, pero el éxito de hoy no asegura el de mañana ¿Cómo será? Para hablar del futuro del aerosol en América Latina, el Dr. Ángel Rasgido expuso varios factores en los que se tienen que definir y trabajar:

1. Los aspectos regulatorios

En este aspecto, FLADA cumple un importante rol con el proceso de armonización regional de normas técnicas que orientan y regulan a la industria del aerosol. Ese proceso de armonización, iniciado en el año 2011, cuando el Dr. Rasgido asume la presidencia de FLADA, continuó con la creación del Comité Técnico y con emisión de las Recomendaciones FLADA. Hasta el momento son 13 las recomendaciones ya emitidas y son el fruto de un trabajo mancomunado entre los técnicos de los países miembros.

La tarea no ha concluido porque es objetivo de FLADA seguir trabajando en la sustentabilidad de toda la cadena de valor del aerosol; comenzando por los procesos de fabricación, siguiendo por la sustentabilidad del producto aerosol, hasta la sustentabilidad del aerosol post-consumo.

Es evidente que sin una producción eficiente, segura, limpia, confiable y sustentable, no es posible tener un producto aerosol con los mismos valores. Un proceso de producción confiable genera un producto confiable en manos del consumidor.

También debemos pensar en el ciclo de vida del aerosol post-consumo, es decir después de que el consumidor usó el contenido y cómo será el impacto cuando ese aerosol pase a formar parte de los residuos domiciliarios. Este proceso nos lleva a diseñar políticas y recomendaciones hacia todos los actores involucrados, desde el productor hasta el consumidor, para lograr la fácil recuperación y reciclabilidad del aerosol. En ese sentido hay varios países de la región en los que se está trabajando en leyes de residuos de envases post-consumo.

Si no trabajo en la igualdad no voy a tener un desarrollo sostenible en el tiempo (cepal)

2. Los aspectos Socio-Económicos

Este tema nos lleva a plantear que el mundo es diferente, que está cambiando, cambia la forma de hacer negocios, lo que nos lleva a repensar los mercados internos de consumo. Debemos de pensar en el futuro basándonos en un modelo de desarrollo sostenible.

El Dr. Ángel Rasgido tiene de referencia las palabras de una mujer que piensa en el futuro, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en el Congreso Horizontes 2030, transmitió un mensaje dirigido a los hombres de negocios, a los gobernantes y a la sociedad, fue el de trabajar en la igualdad, si no lo hacemos, no se va a tener un desarrollo sostenible en el tiempo.

“El Modelo de desarrollo actual es insostenible; igualdad y sostenibilidad exigen cambiar la conversación entre Estado, sector privado y ciudadanía”.

También puntualizó que los mercados deben ser el resultado de alianzas público-privadas renovadas, innovadoras y de mejor calidad con visión de mediano y largo plazo que incorpore criterios de inclusión económica y social y de sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.
Ante esta reflexión, Rasgido propone trabajar en la sustentabilidad, pensar en el impacto económico, en la inclusión social y el medio ambiente y para ello se tiene que trabajar en estos factores:

  • La distribución del Producto Interno Bruto (PBI) en América Latina
  • Medir el poder adquisitivo de la gente y su capacidad de consumo, y saber el porcentaje de pobreza e indigencia en América Latina.
  • Aspecto educacional
  • Índice de analfabetismo
  • Porcentaje de clase media
  • La distribución de la riqueza

Esto nos llevará a conocer a la gente, saber con exactitud las necesidades del consumidor, no sólo de uso, sino de cuánto gastan y cuanto trabajan para gastar, y así integrar a la sociedad a esta cadena.

Los niveles de consumo de aerosoles en la región muestran a las claras los niveles de desigualdad social.

Hablar del presente y del futuro del aerosol en América Latina es indispensable para fortalecer y mejorar los esquemas de producción, así como crear una unión con el consumidor y lograr una relación perdurable.

La sustentabilidad de una industria no se construye solamente analizando su impacto ambiental. El éxito futuro estará asegurado si ponemos en manos del consumidor un producto confiable, seguro, económico y que satisfaga sus necesidades. En pos de ese objetivo debemos repensar nuestros mercados de consumo.

el-aerosol-hoy-en-latam

Comentarios
Loading...