Tendencias de aroma para Deos Parfum

0

Es muy importante conocer todo lo que está en tendencia para la fabricación de un producto de calidad, por que es necesario hacer un traje a la medida para cada consumidor. Es una de las cuestiones más importantes que Mariana del Valle y Nora Rodríguez de Eurofragance hicieron hincapié, en la plática que ofrecieron en el Seminario Técnico de Formulación de Aerosoles, del Instituto Mexicano del IMAAC, y donde nos dieron a conocer varias referencias en cuanto a las tendencias de aromas para desodorantes porque conociéndolas, es como ver el panorama completo de un consumidor.

1. DATOS DE MERCADO

MÉXICO

Sprays Mexico

Las marcas más vendidas en México en el 2017 :

1. Axe UNILEVER

2. Rexona UNILEVER

3. Garnier L´OREAL

4. Mennen COLGATE – PALMOLIVE

5. Stefano COLGATE- PALMOLIVE

6. Nivea BEIERDORF AG

7. Avon COTY

8. Old Spice PROCTER & GAMBLE

9. Adidas COTY

10. Dove UNILEVER

 

El formato mas vendido 2017

Principales Impulsores de compra:

• Eficiencia

• Productos que inhiban el mal olor

• Sensorialidad (perfumación)

Desde hace tiempo estamos evaluando, conociendo el mercado de desodorantes y analizamos que la segunda función de odorizar es perfumarse. Ya en los formatos, en las fragancias, todos los tipos de clean, promueven no sólo la parte de cuidar el aroma, sino también el protegernos y perfumarnos.

Hábitos del consumidor

• Oportunidades:

Ingredientes y Activos Naturales (Piedra de Alumbre)

Esto es gracias al marketing de contenido. Desde hace mucho tiempo se tiene a la gente informada a través de las redes sociales o plataformas de buscadores, donde cualquier duda se despeja a través de estos medios. Se tiene a un consumidor mayormente informado.  Los ingredientes naturales son un juego debido a que el consumidor los busca y es el motivador número 1.

Fórmulas Free (sin parabenos, sin alcohol…)

Por lo mismo de que el consumidor está más informado, está más sensible y cuestiona todo lo referente al producto. ¿qué puede causarle? ¿qué efectos secundarios a la salud o la piel? Por lo que este punto es una propuesta libre de parabenos, sulfatos o alcohol. Esto es para el consumidor que padece alergias, sensibilidad, etc. Esta es un área de oportunidad a desarrollar.

Fragancias que contengan moléculas olfativas para neutralizar el mal olor (odor Control)

Esto quiere decir que ya queremos más protección, pero también perfumación y hay microcapsulas que neutralizan el mal olor.

2. MUST HAVE

Estas son las dos características que un desodorante debe de tener:

Son dos líneas, son dos direcciones donde nos debemos de mover si o si. Si queremos tener un desodorante olfativamente posicionado y diferenciado en la mente del consumidor.

Esto nace ya desde hace tiempo, son dos conceptos que han estado desde el 2017 hasta este año y se promete que va a continuar.

En términos olfativos, lo que tenemos que tener en cuenta es como un seguro, no intentar a jugar a los olores, porque si se quiere iniciar un negocio en términos de fragancia, tenemos que estar constituidos en este posicionamiento.

GLAMOUROUS

La propuesta Glamourous llegó en el 2016, manejando totalmente un concepto blanco, cuidando las manchas y las marcas en la ropa, muy pegado al estilo de vida urbano. Al estilo que promueve mucho la moda, por lo que varias marcas abordaron esta propuesta. El concepto es Black & White que ya está muy posicionado y por ello se creó la campaña “Libre sin residuos” y que actualmente se mantiene, incluso ya se volvió una línea que muchos productos comercializan.

Los desodorantes y la moda se convierten en aliados gracias a una población urbana que vive sin parar, siempre preocupándose por su apariencia. Sin manchas blancas, sin manchas amarillas, cuidando la ropa. Los desodorantes tienen un papel de moda en nuestras rutinas diarias.

En esta tendencia vamos a encontrar conceptos y fragancias acordes elegantes con personalidad. Acordes: frescos, cítricos transparentes, flores solares, acuosos y ligeramente verdes. Fondos almizcle blanco, cedros y notas orientales.

 

VELVET FLOWERS

Otro seguro estilo que se debe de considerar es la nota polvosa, rosada que ya conocemos, se renueva. Actualmente la rosa tiene un gran posicionamiento en todo lo que es Latinoamérica y ahora se vuelve más joven, se fusiona con frutas, notas más transparentes, notas más florales pero blancas.

En esta categoría está en voga todo lo serum aclaradores. Todos los productos que tienen está promesa de aclarar tienen notas olfativas muy rosadas. 

El Instituto de Pantone lanza cada año un color, hace dos años fue el rosa cuarzo y prácticamente vino a revolucionar el color rosa no sólo en productos de moda, sino en productos de belleza.

Las personas son más seducidas por productos simples pero de alta calidad, propuestas en  ediciones limitadas y en algunos casos un claim de aclarado perfecto … Siguiendo esta tendencia, aparece una composición floral clásica, actualizada con un toque más natural y joven, sin preocupaciones.

Fragancias totalmente femeninas, notas florales, toques polvosos, flores blancas y rosas, deslumbran esta tendencia acompañada de notas  almizcladas y maderas rubias que denotan cuidado y sofisticación.

 

TENDENCIAS

• Active Attitud

• Naturelle

• Pure Sensitive

Estas tres tendencias tuvieron un lanzamiento desde el 2017, pero a partir del 2018 al 2020, son tendencias que van a continuar, son tendencias muy fuertes que tal vez puedan tener una variante de nuevos ingredientes, pero son las que van a partir toda la categoría.

Esta tendencia está cargada hacia el tema de la sensualidad. En estas categorías también hay una necesidad de extracción de frescura máxima.

El consumidor busca esta conexión con lo natural, con lo menos cargado, con tener este sensorial más natural, por ejemplo manzanilla o aloe. Es un poco más elaborado.

 

ACTIVE ATTITUDE

El empoderamiento de la mujer está muy fuerte en esta época, por ello muchas marcas toman está forma de vida de la mujer. Esta tendencia que continuará con fuerza, potenciada por la macrotendencias saludable, el wellness, la salud y el emporwement femenino. Además, el rendimiento del desodorante es clave, con fórmulas con 48 y 72h.

Fragancias más atrevidas, frescas, vinculadas a la nota sport, punzantes, aromáticas, corteza de cítricos, cuerpos agrestes, ozónicas y fondos de musgo blanco, haba tonka, amaderados y muy ambaradas.

Propuestas

NATURELLE

Cada día los consumidores están más informadas sobre los productos y sus ingredientes como frutas, semillas, raíces y hasta próximamente pro-bióticos que van a estar muy fuertes en cuanto se refiere al sector de personal care.

En esta categoría, las consumidoras buscan desodorantes ingredientes desde un Argán y Aloe Vera que ya están muy posicionados en el mercado, pero también se van a tener semillas. Se van a lanzar al mercado productos con ingredientes como semillas de moringa, que promueve una protección 48 hrs.

También se tiene el lanzamiento de Dove Natural Touch con sales minerales del mar muerto. En este producto se ve la fusión de los minerales y cosas básicas en cuanto a la alimentación o a estar saludablemente bien.

En esta categoría se tienen ingredientes naturales, minerales, frutas, oleos. Por ejemplo, en Europa está muy fuerte el aceite de Argán en los desodorantes y toda la parte botánica.

Mientras los consumidores toman mayor conciencia del riesgo de usar ciertos químicos que pueden dañar la piel y a la salud; el auge de los ingredientes naturales promueven múltiples beneficios que convencen al consumidor de un mejor desempeño del producto y de un mejor cuidado para el y el medio ambiente.

Acordes florales, verdes y frutales, con notas florales transparentes y verdes,  frutas tropicales y acuosas: piña, sandia, bergamota, sobre fondos transparentes con ligeros toques dulces de vainilla y almizcle.

 

PURE SENSITIVE

El número de consumidores con alergias o determinado padecimiento en la piel está creciendo, por ello es muy importante contemplar una variante que sea dirigida a este mercado. Esta categoría es totalmente ‘libre de…’ Es una tendencia más libre de parabenos, sulfatos, aluminio y contemplar lo que también lo que anuncian en su botella.

L’Oreal lanzó una línea de desodorantes con notas de Abedul para el cuidado de la piel sensible de los hombres. Su válvula está pensada en el cuidado de la axila, principalmente promete la suavidad y la delicadeza en cuanto a la disensión del producto.

 

 

INNOVACIÓN

Microbombas de fragancias

Los consumidores buscan nuevas bombas olfativas. Por eso, marcas como Axe, Rexona o Lactovit lanzaron nuevos productos con microcápsulas que te mantienen fresco y sin malos olores durante períodos más largos de tiempo.

Esta micro cápsula protege del mal olor, además tiene una soldura de fragancia que va a perfumar durante todo el día.

En estos productos son formulaciones sólidas, donde se puede incluir una micro cápsula envuelta en un almidón que se va disolver en el área del sudor, agua o presencia de algún líquido y entonces libera la fragancia microcapsulada.

 

PACKAGING

Garnier ha sacudido el mercado su Neo Dry Mist, trayendo la textura de la bruma, al mercado. Su forma permite cubrir más porción de piel, dañándola menos y secándola más rápido.

Es una válvula muy innovadora que en Europa ha sido todo un fenómeno.

 

 

 

Comentarios
Loading...