El ambientador y el desinfectante en aerosol no son lo mismo

0

Existe una categoría difícil de productos en aerosol: latas con sustancias que se pueden rociar en el aire de una habitación, con etiquetas que dicen que pueden matar las bacterias, pero la realidad es que puede ser un truco, pues son dos funciones diferentes.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) Tiene una lista de desinfectantes de super cie que considera e caces contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19 y varios productos que parecen ambientadores, están en esta lista.

Los productos en la relación, incluida la línea de Lysol, de la que ya hemos mencionado anteriormente, seguramente se pueden rociar en el aire, pero se deben de leer las instrucciones debidamente y veremos que sus afirmaciones sobre desinfección y sanitización se aplican a las super cies. Por ejemplo, Lysol Desinfectant Spray.

– Crisp Linen tiene la a rmación de que «mata los virus del resfriado y la gripe *» donde el asterisco dice: «* Cuando se usa según las instrucciones». Las instrucciones son:

• Limpie previamente las super cies antes de usar.

• Sostenga la lata en posición vertical de 15 a 28 cm de la super cie.

• Rocíe de 3 a 4 segundos hasta que esté cubierto de niebla.

Para desinfectar:

• Las super cies deben permanecer húmedas durante 3 minutos y luego dejar secar al aire.

• Para el Norovirus, las super cies deben permanecer húmedas durante 10 minutos y luego dejar secar al aire.

• Enjuague los juguetes y las super cies en contacto con alimentos con agua potable después de su uso.

Hay más instrucciones, que incluyen «para controlar y prevenir el moho y hongos» y «para desinfectar las super cies blandas».

Comparado con el aerosol Lysol Neutra Air, que viene en un empaque muy similar pero solo dice que «mata las bacterias que causan el olor». Este producto no está en la lista de la EPA. Si se está buscando algo para desactivar el coronavirus, este no es el producto. En cambio, el aerosol Lysol Neutra Air 2 en 1, si es recomendable para el Covid-19 y se encuentra dentro de la lista de la EPA.

Si se rocía un aerosol en el aire con la esperanza de desinfectar su espacio vital, hay que parar por un segundo para leer las instrucciones en la etiqueta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan desinfectar las super cies de alto contacto en el hogar, pero no recomiendan los ambientadores para protegerse del Covid-19.

¿Cuál es la diferencia entre un limpiador y un desinfectante?

Ahora nos toca ver otra diferencia entre un limpiador y un desinfectante. A veces los consumidores utilizan productos de limpieza y se cree que por agregar mayor cantidad en producto “se limpia mejor”, pero realmente hay elementos de limpieza que funcionan con las cantidades justas.

Limpieza (Fondo azul)

Es el efecto de recolectar, retirar y eliminar la suciedad.

La limpieza se puede juzgar desde dos puntos de vista:

– Visual: Uno se puede dar cuenta que no hay suciedad

– Químico: hay algún tipo de reacción que indica que hay o no, alguna grasa

Desinfección (Fondo verde)

Se refiere a bajar la carga de gérmenes de un ambiente, una super cie de contacto, un utensilio y/o un aparato. Destruyendo así, las células de los gérmenes (bacterias, hongos, virus)

Actualmente en la industria se encuentran productos a nivel profesional o industrial con agentes químicos que en un solo paso limpian y desinfectan, reduciendo los tiempos de acción.

¿Cuál es la diferencia entre un sanitizante y un desinfectante?

Existen muchos malentendidos sobre sanitizantes y desinfectantes, y muchos consumidores creen que signi can lo mismo. A pesar de que son similares, hay diferencias entre desinfectar y sanitizar.

Desinfectante

Es un químico que destruye completamente todos los organismos listados en su etiqueta. Los organismos que matan, son bacterias que causan enfermedades y patógenos, y podrían no matar virus y hongos. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. los desinfectantes deben reducir el nivel de bacterias patógenas en un 99.999 por ciento durante un lapso de tiempo superior a 5 minutos pero que no exceda a 10 minutos.

Sanitizante

Es un químico que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro. No necesita eliminar el 100 por ciento de todos los organismos para ser efectivo. Los sanitizantes no matan virus y hongos, en una situación de preparación de alimentos, el sanitizante debe reducir la cuenta de bacterias en un 99.999 por ciento. Los sanitizantes requieren matar este porcentaje de los organismos presentes en 30 segundos.

Sanitizantes y desinfectantes son regulados por la EPA y, por lo tanto, deben ser certi cados a través de un proceso que los prueba para cumplir con ciertos criterios prede nidos. Por ley, un producto químico no puede ser etiquetado como sanitizante o desinfectante a menos que, y hasta que sea certi cado por la agencia.

Una compañía podría registrar una fórmula como ambas, permitiendo que ese producto sea llamado desinfectante-sanitizador.

Comentarios
Loading...