La transformación digital para pymes

0

Una necesidad para sobrevivir a la crisis derivada del Covid-19

La crisis que se vive a nivel mundial por el Covid-19, ha causado la digitalización de las pequeñas y medianas empresas para que lleven sus productos al comercio electrónico. Ya no es una opción, fue una necesidad o requisito para sobrevivir al actual contexto de impactos causados por la pandemia. Muchas compañías tuvieron que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, hacer compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

Y sí, realmente esta crisis sanitaria ha sido una oportunidad para la transformación digital de las PYMES y un salvavidas que en muchos casos, evitó la extinción de miles de empresas.

El confinamiento disparó hasta un 300% las compras en línea y el uso de apps de entregas y el reto más grande fue para las compañías que no tenían forma de vender en línea y que a partir de esta crisis tuvieron que entrar al comercio electrónico y hacerlo de una forma casi inmediata.

Las pymes que empiezan a circular por la ruta de la transformación digital necesitan dotarse rápidamente de una serie de elementos. Por un lado, requieren conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos. Así mismo, requieren soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a sus necesidades especí cas, soluciones reforzadas de ciberseguridad, y herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio (plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales, etc.).

EL COVID-19 Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ferran Franco de Unobii dio una plática para el Instituto Mexicano del Aerosol sobre la transformación digital para pequeñas y medianas empresas más allá de la crisis y en la que explicó que sin duda alguna, esta contingencia además de apresurar la aceleración digital, también ha puesto de manifiesto esto que algunos de los procesos que se han efectuados en las compañías son obsoletos. Lo que hace reflexionar sobre la necesidad y los beneficios que se tendrían con la digitalización de procesos para la industria del aerosol.

Todos nos hemos dado cuenta estos días:

• Cómo la tecnología puede reducir costos.

•Se pueden reducir desplazamientos.

•Se pueden liberar recursos.

•Al estar los empleados en casa se han reemplazado o simpli cado procesos que han  orecido como obsoletos.

•Que las videoconferencias, el trabajo en red, el cloud, información en la nube son útiles para las organizaciones.

•Los cientos de horas que nos podemos ahorrar en reuniones, y los cientos de mails que se pueden sustituir por una video llamada.

Pero la Transformación digital no nace con el COVID-19, y las empresas que ya habían iniciado un proceso de transformación digital se han adaptado con cierta facilidad a la situación. El resto de las compañías se han visto con la presión del tiempo y el dinero detrás, obligadas a adoptar estas medidas sin plani cación y de una forma acelerada.

Pero ¿qué es la transformación digital? Una moda o una necesidad…

Evolución de la transformación digital

Digitación

Conversión de la información analógica a un formato digital.

Digitalización

Proceso de cambio gracias a que se cuenta con la información en formato digital.

Transformación digital

Conversión de la información analógica a un formato digital.

La transformación digital es:

Aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías digitales para entender bien el entorno o la situación actual, al sector y al cliente, y mejorar así el negocio, mejorar o transformar los procesos.

Proceso de revisión profunda (rethinking) capaz de transformar su estrategia y visión, su modelo de negocio y sus recursos, así como generar una cultura digital como eje transformador.

La transformación digital NO es:

Tener una página web o un eCommerce. La tecnología por si misma no implica estar transformado digitalmente.

Ejes de la transformación digital:

Estrategia y Modelo de Negocio

• Estrategia y Visión Transición de físico a digital • Nuevos modelos de negocio • Globalización digital

Experiencia de Cliente

• Analítica de cliente • Crecimiento conjunto • Puntos de contacto • Conversación y reputación • Construcción de plataformas • Omnicanalidad

Procesos Operacionales

• Repensar y simplificar procesos • Digitalización de proceso • Innovación y transparencia • Analítica y decisiones basadas en datos • Integración de sistemas

Personas y Colaboradores

• Compartir conocimiento • Trabajo distribuido • Flexibilidad de recursos • Captación y gestión del talento digital

¿Por qué es importante la transformación digital?

Las organizaciones hablan de Transformación Digital porque

¡El cliente ya es Digital en todas las industrias.

La transformación digital es un hecho y ya dejó de ser una alternativa.

“Esta se ha convertido en una condición para seguir operando de manera competitiva

Pero no solo eso, según IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones:

4a REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INDUSTRIA 4.0.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución Industrial, es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII y se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

Es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

«La Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir».

¿Se está preparado para esta revolución industrial?

CARACTERÍSTICAS DE LA 4a REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Un robot colaborativo es aquel cuya función es trabajar en armonía con un operario humano. En dicho entorno colaborativo, una persona aporta destreza,  exibilidad y la capacidad de resolver problemas, mientras que el robot ofrece fuerza, resistencia y precisión en las tareas.

Los robots colaborativos, se caracterizan por ser ligeros,  exibles y fáciles de instalar.

Estos robots no requieren técnicos especializados para su montaje y puesta en marcha.

El almacenamiento inteligente se basa en la combinación de un software, que gestiona información, con sistemas de almacenamiento de gran capacidad. Este mecanismo aprovecha distintas maquinarias que, en su conjunto, permiten optimizar diversas tareas.

Una de sus principales ventajas es el aumento de velocidad y optimización en la manipulación y organización de los productos, lo cual resulta en un trabajo más competitivo.

Por otro lado se evitan problemas de salud en los empleados por el movimiento de mercancías pesada.

Big Data son las cantidades de datos a gran escala que sobrepasan la capacidad del software convencional para ser capturadas, procesadas y almacenadas en un tiempo razonable.

El concepto de Big Data también engloba las infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para poder gestionar esta gran cantidad de información.

Ciclo de vida del cliente:

Modelo industrial tradicional

VS

Modelo industrial digital

En resumen:

No esperes a que la revolución te de alas para llegar al cielo…

CONSTRUYE UN AVIÓN.

Comentarios
Loading...