Mercado de la industria del aerosol en Chile

0

En nuestro Reporte Especial de esta edición, nos enfocamos a mostrar el punto en el que se encuentra la situación de la Industria del Aerosol en Chile y para ello, la Cámara Chilena del Aerosol, nos proporcionó la siguiente información:

Actualmente, se están viviendo tiempos de cambios, ya que se han cerrado plantas con años de funcionamiento. Así mismo, se han abiertos otras y existen expectativas de nuevos desafíos para los próximos años.

Antecedentes Económicos

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 0,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de las medidas de aislamiento social decretadas a raíz del brote de Covid-19, impulsado por el crecimiento del PIB minero (5,1%), según informó el Banco Central de Chile.

El balance de riesgos se inclina a la baja, debido a la incertidumbre en torno al impacto del Covid-19 y a la inestabilidad del contexto político interno. Chile está expuesto a precios del cobre menores a lo previsto y a una menor demanda de exportaciones que se extiende en el tiempo a consecuencia de la pandemia. Adicionalmente, la prórroga de las medidas de contención probablemente impactará en la actividad económica, a pesar del estímulo  scal y monetario. De igual manera, la incertidumbre política en torno a la reforma constitucional podría debilitar la con anza del sector privado, frenando la recuperación.

A mediano plazo, este país sudamericano necesita llegar a un consenso político en torno a políticas públicas para responder a las demandas sociales, sin erosionar su tradicionalmente sólido manejo macroeconómico. Asimismo, requiere promover un aumento de la productividad en el nivel inferior de distribución del ingreso, a través del impulso a la innovación, el fortalecimiento del vínculo entre educación y el mercado laboral y la promoción de la participación de la mujer en el trabajo.

Mercado de la Industria del Aerosol

Actualmente Chile se encuentra en sexto lugar de posición como productor de aerosoles en América Latina, con una producción de 19 millones de aerosoles. Una cifra descendente en cuanto a fabricación y con aumento de importaciones un poco inciertas.

La Producción de aerosoles para el cuidado personal está cerca de los 12 millones. Un producto líder en cuanto a consumo y debajo este sector se encuentran los Insecticidas con una producción de 2,7 millones, Hogar con 1,8 millones y la Industrial con 1,6 millones.

La industria del aerosol en Chile tiene un proyecto muy interesante en cuanto al tema de sustentabilidad, que está en etapa de exploración de un circuito de reciclaje, esto está en estudio por dos o tres micro empresarios.

Es importante que la industria del aerosol tenga conocimiento de los gustos y necesidades de sus consumidores a nivel mundial, porque al menos cada año, sus preferencias van cambiando debido a la revolución de productos innovadores que se van lanzando al mercado. De unos 4 años a la fecha, en Chile se ha perdido el conocimiento local del consumidor, debido al auge de la economía y producción global, con lo cual las grandes marcas imponen un criterio más común que local, se consume lo que en otros países se usa y fábrica o aquello que es más rentable importar.

Y precisamente las preferencias de los consumidores han cambiado en un periodo de dos años ya que a nivel general, el consumidor va creando nuevas expectativas y necesidades. Lo interesante seria captar en este país esos cambios para producir localmente lo que buscan y requieren.

¿La población en Chile está dispuesta a pagar por un producto sustentable, aunque sea más costoso? Sí, pero esto es mundial. Los millennial están reconocidos como un agente dispuesto a pagar por un producto más amigable con el medio ambiente.

El status en el que Chile se encuentra, en cuanto a la importación de sus aerosoles, resulta ser una situación de incertidumbre dado los nuevos acontecimientos de pandemia. En este sentido y haciendo una re exión en cuanto a que esta contingencia sanitaria ha bene ciado a la industria del aerosol en este país, como en otros, la Cámara menciona que se tienen sentimientos encontrados ya que por un lado está la desazón y tristeza causada por los fallecidos y seguramente por la secuela económica que dejará. Por otro lado, se están abriendo caminos para que aquellas empresas que se habían trasladado a comprar productos en aerosoles a otras latitudes, estén ahora nuevamente pensando producir localmente. También, ha servido para que pequeñas empresas estén interesadas en desarrollar productos localmente.

¿Y qué se espera de la industria del aerosol a fin de este año?

Es una pregunta muy difícil debido a los tiempos tan inciertos, se espera que pronto se encuentre una cura a esta pandemia y todos regresemos a una vida más tranquila, seguramente con un aprendizaje personal muy importante; en lo industrial y profesional. Así mismo se desea que el consumidor chileno pre era los productos en aerosoles fabricados localmente.

Comentarios
Loading...