Sustentabilidad, el reto continúa…

¿Por qué hablar de sustentabilidad? Porque quien no esté al día en este tema, definitivamente va en desventaja ya que no es sólo cuestión de que las grandes empresas lideren y nos muevan a ofrecer productos más sustentables, sino que el mismo consumidor ya está cada vez más involucrado y nos va a empujar a que nos integremos. 

¿QUÉ ES ASI?

¿Por qué hablar de una certificación de sustentabilidad de aluminio? Porque es el material que más se utiliza para envasar productos en aerosol, es más del 70% del producto que lleva un empaque de aluminio. La certificación se llama ASI.

ASI es una organización global sin fines de lucro que establece estándares y certificación, que reúne a productores, usuarios y partes interesadas en la cadena de valor del aluminio para fomentar en colaboración la producción, el abastecimiento y la administración responsables del aluminio.

¿QUÉ HACE ASI?

• Permite a la industria del aluminio demostrar responsabilidad y proporcionar una garantía de rendimiento independiente y creíble.

• Refuerza y promueve la confianza de los consumidores y las partes interesadas en los productos de aluminio.

• Reduce los riesgos de prestigio relacionados con el aluminio y con la industria del aluminio. Aborda las necesidades expresadas por los usuarios intermedios y los consumidores para el abastecimiento responsable de aluminio.

La ASI quiere hacer ver que es un problema utilizar tanto los recursos naturales, pero que quienes están involucrados en este proceso están participando para hacerlo de manera responsable.

Aumentar la trazabilidad y la transparencia de su proceso (desde que se explota la mina, cuando se hacen los lingotes, el proceso de transformación a las pastillas, se hace el bote, se llena, se pone al consumo y la recuperación del material incluyendo la parte del reciclaje) Esto hace que el abastecimiento responsable sea un problema convencional y visible.

ASI tiene como objetivo hacer por el aluminio lo que el Forest Stewardship Council (FSC) hizo por el papel y la madera.

El posicionamiento de una marca se beneficiaría positivamente de alinearse con ASI y usar el logotipo en el paquete: asegura a los consumidores que se están cumpliendo altos estándares.

de los consumidores tienen más probabilidades de ser leales a una marca que ofrece una transparencia completa de la cadena de suministro, y el 39% dice que está dispuesto a cambiar a una marca más transparente. Además, los consumidores pagarán entre un 2% y un 10% más por los productos de las empresas que proporcionan una mayor transparencia en la cadena de suministro.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR A LOS OBJETIVOS DE SUSTENTABILIDAD? 

Otro aspecto importante del que se está al tanto es cómo las grandes marcas tienen ya muy centrados sus objetivos de sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Ya no es factible presentarse ante el consumidor sin una estructura clara de qué van a hacer en pro del planeta y si están alineados con los Global Goals de la ONU. Esto no se queda solo a ese nivel, nosotros como industria también deberíamos ir marcando el camino de cuidado y protección del medio ambiente.

• Aborda los requisitos de diversas obligaciones internas y externas de cumplimiento y presentación de informes.

• Garantiza la trazabilidad y la transparencia del abastecimiento de aluminio desde la bauxita hasta la lata.

• Tiene pautas estrictas en torno a:

o Minería

o Deforestación

o Emisiones de GEI

o Gestión de la biodiversidad

o Derechos humanos y laborales, OHS

• Ayuda con iniciativas legislativas externas. Por ejemplo: 

o Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro (Alemania, pero se espera que se aplique a otros países de Europa) 

o Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa

o Directiva sobre la información a cerca de la sostenibilidad de las empresas (una extensión de la Directiva de información no financiera)

Un estudio reciente publicado por McKinsey afirma que aproximadamente el 75% de las corporaciones de bienes de consumo han hecho compromisos claros de envases sostenibles, pero menos del 30% están bien preparados para cumplirlos.

Se sabe que como industria tenemos que llegar ahí ¿cómo hacerlo? Esta certificación ayuda a guiar un poco el camino de lograr los objetivos de sustentabilidad porque si volteamos a ver a Europa y Alemania ya hay una ley de diligencia de la debida cadena de suministro. 

LIDERANDO EL CAMINO

ASI Certified

Ball es el primer fabricante de envases de aluminio extruidos en lograr la certificación ASI para TODAS las 9 plantas (6 aerosoles / botella + 3 pastillas)

¿Qué incluye esta certificación?

ASI – ESTÁNDARES (3 PILARES, 11 PRINCIPIOS)

¿Cómo juega la certificación ASI en cuanto a la economía circular?  

RESPONSABILIDAD Y CIRCULARIDAD REAL

o En el cambio climático hay que tener las reglas bien establecidas, las metas definidas.

o El uso de los materiales 

o El uso eficiente de los recursos 

o Abastecimiento responsable 

MIEMBROS DE ASI

Esta organización se iba a lanzar en 2011 y por el 2014 empezaron con la formalidad de documentar de qué iba a ser la certificación y las primeras certificaciones fueron hasta 2018. No es un proceso fácil, ha sido largo y va lento pero seguro.

HACIENDO EQUIPO

La construcción de una cadena de valor más sostenible no se puede hacer sola. Juntos podemos transformar nuestra industria, nuestros productos y nuestras comunidades.

Comentarios
Loading...