¿El futuro del aerosol o el futuro del aerosol? Una visión sustentable de nuestra industria

0

El Dr. Ángel Rasgido, presidente de la Cámara Argentina del Aerosol y de la Federación Latinoamericana del Aeroso (FLADA), nos habló en el pasado webinar del aerosol del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) del ¿El futuro del aerosol o el aerosol del futuro? Inició su participación hablando de la crisis sanitaria del Covid-19 que vivimos y que obligó al mundo a cambiar.

Ángel Rasgido: Los seres humanos humanos fuimos sorprendidos por todo lo que vimos durante el 2020, no lo esperábamos, no estábamos preparados y hoy esa realidad nos hizo cambiar la mirada, nuestra visión del futuro. No es la primera pandemia que azota la humanidad pero ésta tiene una particularidad, porque por primera vez la vivimos con la simultaneidad y con la velocidad que nos dan los medios de comunicación actuales.

Quizá gran parte de la población nunca se enteró que hubo pandemias en otro momento de la historia, pero hoy en esta oportunidad, los 7 mil 700 millones de habitantes de la tierra la vemos, la vivimos, la sentimos, la sufrimos y en algunos casos la lloramos. Nos cambió la vida.

Nos acostumbramos a usar máscaras y barbijos. Tuvimos que resignarnos a saludar a nuestros seres queridos a través de una ventana.

Incorporamos protocolos en los ambientes de trabajo para protección y seguridad de nuestro colaboradores.

Tuvimos que maximizar los cuidados en el transporte público, que es uno de los mayores focos de contagio.

Maximizamos nuestros hábitos de higiene para cuidarnos y cuidar a nuestra familia.

Cambió la educación y la forma de comunicarnos. La necesidad de la no presencialidad y el cierre de centros educativos, abrió las puertas a la educación virtual y nuestros hijos se habituaron recibir su aprendizaje a través de una pantalla y nosotros los adultos nos tuvimos que amigar con la tecnología para poder estar comunicados.

Y nos invadió el teletrabajo. Eso que siempre quisimos hacer, trabajar desde casa ahora lo conseguimos. Nunca participamos en tantas reuniones como ahora, por supuesto todas viruales.

El teletrabajo nos llevó a esas jornadas interminables. Ahora queremos que todo vuelva a la normalidad y hoy día las empresas están pensando cómo reducir sus costos fijos viendo tantos edificios vacíos, oficinas sin gente, porque las personas siguen trabajando desde la distancia y la vida del ser humano cambiará en el futuro. Incorporaremos nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevos cuidados, nuevas formas de estudiar, de trabajar, nuevos aprendizajes. Nada será igual.

Eso me llevó a preguntarme ¿cómo será el futuro del aerosol?, ese producto que durante la pandemia fue declarado como producto esencial en muchos países, porque ayudaba a la prevención y a la sanitización. O en el futuro el aerosol será diferente, quizás tengamos un nuevo aerosol, distinto al que conocemos hoy.
Y justamente en el año 2020 tuvimos la oportunidad de participar en el evento virtual organizado por la Federación Europea del Aerosol (FEA), en el pasado mes de septiembre, recibimos un mensaje que en mi caso me llevó a pensar que el aerosol tal cual lo conocemos hoy, en un futuro quizás ya no será igual.

Este maravilloso invento del siglo XX que tuviera un alto grado de aceptación de los consumidores, sostenía su éxito en la sustentabilidad económica y social. Un producto económico, eficiente, rentable que le brinda a la sociedad un servicio que mejora su calidad de vida. Pero el concepto de desarrollo sustentable tiene otro tercer elemento que fue ignorado durante muchos años por la humanidad: La Sustentabilidad Ambiental. Y si algo está cambiando en el mundo en los últimos años, es la conciencia sobre el impacto y la interacción que tienen las actividades humanas en el medio ambiente.

Una de las primeras manifestaciones de esa preocupación ambiental, la hemos visto con el Protocolo de Montreal de 1987, que basado en los trabajos de tres científicos, un mexicano, un holandés y un estadounidense: los doctores Mario Molina, Paul Crutzen y F. Sherwood Rowland, género el acuerdo de protección ambiental más importante de la humanidad al eliminar los gases clorofluorocarbonos, causante de la destrucción del ozono atmosférico y fue el Protocolo de Montreal el primer impacto que obligó a la reconversión de la industria del aerosol, que tuvo a desarrollar otros propelentes sustitutos.

El evento virtual del año pasado de la FEA, nos ha enseñado que hoy el aerosol debe enfrentarse también con otros molinos de vientos. Molinos que soplan vientos de cambio y vientos que son la expresión de la preocupación de la humanidad por la sustentabilidad ambiental y prueba elocuente de esta preocupación es la publicación del Pacto Verde Europeo, por parte de la Comisión Europea en diciembre del 2019.

El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la comunidad europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y donde el crecimiento económico se desvincule definitivamente del uso de los recursos vírgenes no renovables y de la generación de emisiones contaminantes.

La sustentabilidad es la columna vertebral de esa decisión de la nueva comisión europea.

A diferencia de políticas ambientales anteriores, este pacto verde europeo genera políticas de estado en forma transversal para toda la región, con el impacto en los objetivos de desarrollos sostenibles en todas las naciones europeas. Y somos conscientes que la conectividad global que hoy tiene la humanidad, este mundo sin fronteras que vivimos, es el marco propicio para que esta nueva visión de la comunidad europea tenga repercusiones globales para todas las actividades económicas y para todos los habitantes del planeta.

Esta estrategia se estructura principalmente en 8 elementos claves:

1° La neutralidad climática para el 2050.
El objetivo inicial es la reducción de las emisiones actuales de un 50 por ciento para el 2030, para lograr la neutralidad en el 2050. Esto va a generar cambios de comportamientos en los consumidores y en las empresas. Cambios en la aplicación de tarifas y una fiscalización alineada con los objetivos climáticos. El concepto es “el que contamina paga”. Las empresas deberán intensificar sus recursos en la sustitución de fuentes energéticas y de materiales provenientes de combustibles fósiles por otros de fuente renovable. El objetivo es la neutralidad de la huella de carbono.

2° El suministro de energía límpia, accesible y segura.
Europa es consciente que el consumo energético en todos los sectores es la principal fuente de misiones vinculadas al cambio climático. Busca garantizar que el suministro de la generación energética europea se base en

energías limpias y autóctonas como eje prioritario para reflejar el nuevo nivel de ambisión climática. Para 2050, Europa tendrá cero misiones neta de gases de efecto invernadero.

3° Una industria sostenible y circular.
Este punto afecta a toda la actividad industrial que deberá limitar el uso de materias primas no renovables y reducir el impacto local y global de la sobre generación de residuos de productos y envases. Si bien se han dado los primeros pasos, el avance es muy lento, por lo que la industria tiene un largo camino aún para reducir el uso de materias primas vírgenes y en conseguir sistemas industriales y cadenas de valor de residuo cero. El camino a la circularidad será una oportunidad para la creación de nuevos modelos de negocios, basados en tecnología que posibiliten generar materias primas secundaria, a partir de los subproductos y residuos industriales y urbanos.

4° La eficiencia en el uso energético en el uso de de la construcción y renovación de edificios.
El consumo energético en la edificación representa el 40% de la energía consumida. Esto, obliga a pensar en una estrategia para lograr una alta deficiencia energética para la climatización, la iluminación y aplicar criterios de circularidad con la multifuncionalidad de los servicios públicos.

5° Una movilidad sostenible inteligente.
El transporte por carretera representa el 72 por ciento de las emisiones de gas del efecto invernadero, asociados al transporte de mercancías y pasajeros. El objetivo es reducir el 90 por ciento para el 2050. La industria automotriz es consciente que en el 2050 sólo podrán comercializar vehículos eléctricos o híbridos.

6° De la granja a la mesa con alimentos sanos con circuitos cortos.
Este programa pretende garantizar que la producción de alimentos reduzca radicalmente la contaminación en el suelo, en el agua y en el aire, y a la vez eliminar este desperdicio alimentario que supone un derroche de recursos y un importante problema de gestión de los residuos orgánicos y de envases.

7° La preservación y el restablecimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad.
Uno de los grandes problemas de la humanidad es que no está consiguiendo frenar la pérdida de diversidad, para eso se requiere desarrollar políticas para desarrollar ecosistemas dañados, restableciendo su buen estado ecológico e incrementando la biodiversidad.

8° La eliminación total de sustancias tóxicas.
Estas medidas vinculadas a la eliminación de sustancias tóxicas pretende generar contaminación cero para el aire, el agua y el suelo, que permitirá restablecer las funciones naturales de las aguas subterráneas y superficiales, eliminando por ejemplo, los microplasticos y sustancias químicas derivadas de toda actividad humana.

De estos ocho principios básicos del Pacto Verde Europeo, hay tres de ellos que influyen en la industria del aerosol y son:

• La neutralidad climática para el 2050 y su impacto en el uso de combustibles fósiles.
• La industria sostenible y circular, y su impacto en la utilización de los recursos no renovables y en la generación de residuos.
• La eliminación total de sustancias tóxicas y su impacto en las formulaciones de productos.

Esto nos lleva a enfocar el análisis del ciclo de vida del aerosol desde la etapa del diseño, de la definición de las materias primas e insumos a utilizar, la etapa de los procesos productivos de toda la logista hasta llegar al consumidor; de su utilización, de su tratamiento post consumo mediante reciclaje y la anterior gestión de los recursos. En cada una de estas etapas se requiere hacer un análisis del impacto ambiental, de los procesos y del producto con la intención de determinar su huella ecológica.

Debemos también considerar el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor. Este concepto ligado a la economía circular extiende la responsabilidad de un productor a la etapa posterior al consumo y por ende, clonando el ciclo de vida del producto.

Se trata de un instrumento económico de gestión de residuos que generan los productores, la responsabilidad de organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que se le colocan en el mercado. Su objetivo se centra el minimizar la contaminación ambiental y alentar a los productores asumir las responsabilidades extendidas de recolección reciclaje, remananufactura y diseño de producto.

Pero el productor no es el único, también deben estar necesariamente estar otros 3 actores para el logro del objetivo buscado:

• En primera instancia los integrantes la cadena de introducción y comercialización qué son socios principales del producto.
• Después el consumidor, a quién le asume el rol de colaborar en la separación del origen y a quién como responsable tiene que ir dirigido los programas de comunicación y de concientización.
• Y por último, y no por ello menos importante el estado, que debe generar el marco legal e institucional donde se desarrollan estas actividades.

Entonces de vuelta nos preguntamos ¿cuál será el impacto de esta nueva visión ambiental en la industria del aerosol? Y para responder esta pregunta vamos a ver primero cuál va a ser el impacto en las formulaciones.

Impactos en las formulaciones del aerosol

En primera instancia quiero mencionar la problemática de los compuestos volátiles orgánicos (COV’s). Una temática que en México lo han vivido recientemente y que justamente recién el doctor de la universidad de México José Luis González, lo ha explicado tan claramente. La regulación sobre las emisiones de VOC, que empezó en el estado de California hace casi 30 años, hoy es un tema medioambiental presente y sobre el cuál Europa estará legislando en un tiempo cercano. Es totalmente cierto que la industria del aerosol representa un porcentaje ínfimo de las emisiones de VOC a la atmósfera, pero también es cierto, que es más fácil regular la industria del aerosol que prohibir la circulación del transporte automotor.

En México están sabiendo defender a la industria del aerosol para lograr la extensión de alcoholes y de propano, para la determinación del índice de VOC con argumentos que fueron escuchados por las autoridades. Lo que me pregunto es: ¿tendrá en la industria del aerosol es el mismo éxito que ustedes? Por lo pronto en marzo de este año, el estado de California ha introducido nuevas reglamentaciones que limitan el nivel de VOC en las fragancias. A futuro esto también puede ser que influya en nuestra industria.

El segundo impacto es el proceso de descarbonización que ha comenzado con el objetivo de eliminar las emanaciones que genera el calentamiento global. La Enmienda de Kigali al protocolo de Montreal que entró en vigencia el 2019, busca reducir drásticamente la utilización de gases que producen el efecto invernadero. Varios de ellos utilizados como propelentes en la industria del aerosol.

El tercero es la nocividad o toxicidad de componentes en la formulación. La industria deberá reconvertirse buscando insumos orgánicos con impacto neutro de los sistemas ecológicos.

Y cuarto, son las regulaciones sobre la inflamabilidad. El tema seguridad a lo largo de toda la cadena de valor, es un tópico altamente preocupante y no se limita a los procesos productivos o de logística sino que se tiende a drogar de nuestros consumidores y hasta una etapa ulterior qué es el reciclaje de aerosoles por consumo.

Estos cuatro factores lleva a la industria del aerosol a desarrollar nuevas estrategias y generaciones de propelentes, buscando que sean comprensibles que quizás serán cada vez más utilizados. Somos conscientes que hoy en día la perfurman de un aerosol usando gases propelentes comprensible, es totalmente diferente con respecto a los propelentes licuados. Pero también somos conscientes que el hábitat de la humanidad es un valor superior y que su prioridad está por arriba de cualquier interés particular o sectorial y esto también es aplicable para otros componentes de las formulaciones que tendrán que buscar sustitutos orgánicos o inocuos para la biodiversidad.

Veamos también como esta agenda verde impacta en los componentes del aerosol. Y al hablar de componentes me refiero a los componentes del packaging:

Los envases y la válvula sean de acero o de aluminio, representan casi la totalidad de los sobre producidos en América Latina. La creatividad del sector válvula nos ha brindando innovaciones en los últimos años.

El sistema Bag on Valve desarrollado hace décadas, ha ampliado las fronteras de la Industria incorporando nuevos productos especialmente en el rubro medicinal y farmacéutico. Esta tecnología ha sido un importante aporte a la mejora calidad de vida y la salud de las personas. Además, permite una amplia gama de propelentes.

En el evento de la FEA del año pasado la empresa italiana Coster, presentó una tecnología Ecostar, que ofrece una válvula desarrollada para optimizar la performal de un aerosol envasado con gases comprensibles, maximizando la calidad del spray.

En el mismo evento la compañía británica APS Alternatives Packaging Solutions, presentó la tecnología miniMist. Un nuevo dispositivo de splay que ofrece una alternativa tradicional del aerosol, con la diferencia que no contiene ningún tipo de propelente químico, que presuriza el envase y con una permormal de excelente aplicación. Sus beneficios es que tiene una baja huella de carbono, a lo que se le suma una baja huella ecológica porque permite que el envase sea rellenado por el consumidor.

Yendo al impacto de esta agenda ambientalista en el otro componente de packaging, el envase, debemos reconocer que tanto el acero como el aluminio han venido incorporando innovaciones que le ha permitido disminuir el uso de materiales vírgenes para su fabricación. El aluminio ha incorporado nuevas aleaciones con lo cual ha logrado disminuir el peso de los envases.

Los fabricantes de envases de acero han reducido los espesores, así como también han desarrollado envases de 2 piezas y envases monoblock que reducen el consumo de materiales. A futuro, el impacto que recibirán los envases están relacionados con la reciclabilidad al amparo del ciclo de vida del aerosol.

El primer impacto que tendrá está relacionado con el rellenado de aerosoles porque más allá de las tecnologías miniMist, la cual está desarrollada en envases plásticos, ya desarrollaron una nueva tecnología en envases aluminio que permite rellenar los aerosoles para luego ser presurizados con presión neumática. Por ahora su utilización no es aplicable a todos los rubros, pero seguramente en alguna aplicación industrial podrá introducirse.

Como consecuencia de esta nueva tecnología BAMA qué representa a la industria británica del aerosol y el Comité Frances de Aerosoles, están utilizando talleres y generando recomendaciones para el rellenado y la reutilización de aerosoles. Incluso, se preveen opciones de rellenados por parte del consumidor, el comerciante o el mismo productor en aerosol.

En Argentina a instancias de la Cámara Argentina del Aerosoles (CADEA), el rellenado de aerosoles está prohibido por ley, dado que su práctica genera un producto inseguro para el consumidor y para toda la cadena de valor. Creo que en América Latina no están dadas las condiciones para permitir el rellenado de aerosoles en alto nivel de informalidad en la economía general campo propicio para las falsificaciones de productos.

Pero con constancia y certeza, el mayor impacto que recibirán los envases en esta agenda ambientalista, es el tratamiento de aerosoles postconsumo. Si bien el aerosol lleno es considerado por las Naciones Unidas como una mercadería peligrosa para su transporte, esa calificación no es aplicable a los aerosoles postconsumo. Una vez vacío el aerosol ha perdido su energía y su potencial grado de inflamabilidad. Quizás es posible alguna pequeña cantidad residual en su interior y es por ese motivo que no se aconseja su segregación y acumulación separada. El aerosol posconsumo debe ser desechado junto con todos los envases reciclables en donde su casi nulo riesgo se disipa. De desacúmulo de envases reciclables, los aerosoles serán separados para su tratamiento. Los aerosoles de aluminio irán con los envases de bebida, con las botellas de aluminio y los envases de acero se irán con envases de alimento, aceite, pinturas. Ambos materiales totalmente reciclables.

Y es por ese motivo que la Asociación Metal Packaging Europe, entidad que agrupa a todos los fabricantes de envases metálicos de Europa, lanzó un programa junto a todos esos actores para una campaña de concientización sobre los beneficios de los envases metálicos bajo el lema Metal Recyclers Forever.

Este logo, hoy se exhibe en todos los tipos de envases metálicos FEA y sus asociaciones nacionales ya han adherido este programa. Lo mismo está ocurriendo con Estados Unidos, donde la ACPA y Camanu Factury Institute han firmado un acuerdo para la reciclabilidad de los aerosoles conjuntamente con todos los envases metálicos. Ese programa incluye:

Educación al consumidor

• Deberemos enseñarle a que deje los aerosoles junto con otros envases metálicos, no los separe ni los concentre.
• Retire las piezas de plástico sueltas como las tapas.
• Coloqué sólo aerosoles usados y vacíos en los contenedores.
• No perfore ni aplaste los envases.

Debemos asegurarnos que el programa tomé las precauciones necesarias de salud y seguridad para que el proceso de recuperación de materias primas, sea bien correctamente gestionado.

Los aerosoles después de su reciclado podrán convertirse nuevamente en envase o se transformarán en cualquier otro producto metálico.

Al principio, seguramente mi palabra sobre el daño a la pandemia trajo a su mente muchas emociones que hemos sentido en el último año. Emociones que se presentan ante la incertidumbre de lo desconocido, de no saber que es lo que va a venir. Son las emociones que generan los cambios porque no sacan de nuestra zona de confort y la industria del aerosol también va a salir de su zona de confort, porque todos esos cambios que la sustentabilidad nos impone, nos va a llevar a maximizar nuestra creatividad, a innovar y a reinventar.

Respondiendo a mi pregunta inicial, el futuro tendrá un nuevo aerosol diferente al que conocimos, pero tan exitoso como el actual.

Nuestro éxito está asegurado porque el consumidor no sigue eligiendo, porque le prestamos un servicio, porque le mejoramos su calidad de vida. Sólo debemos poner a su alcance un producto económico, accesible a sus posibilidades y de bajo impacto ambiental. El éxito está ahí en la pecera de un lado sólo tenemos que saltar y no nos olvidemos que la clave es la preparación antecede a la oportunidad. Estemos preparados, no dejemos que el cambio nos sorprenda.

A mediados del siglo XIX el naturista británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, nos decía: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio…”. Opino que esta máxima no solamente es aplicable a las especies biológicas, es aplicable a cualquier actividad humana porque la evolución nos lleva a vivir la era del cambio.

La Madre Teresa de Calcuta decía: “El futuro no está en nuestras manos, no ejercemos poder sobre él, sólo nos queda actuar aquí y ahora…”. Yo no voy a contradecir a tan grandiosa mujer, al contrario siguiendo su palabra le digo que lo que hagamos hoy marcará a nuestro éxito en un furuto como industria.

Comentarios
Loading...