9-15 Fair Play Limit

0

El arbitraje del futbol (Soccer) es uno de los que menos modernidad disfruta, salvo el intercomunicador, no hay más uso de herramientas de alta tecnología para su buena práctica. El aerosol 9-15 Fair Play Limit (9-15 FPL) de reciente invención vino a terminar con los dolores de cabeza que implicaban los tiros libres.

El aerosol 9-15 FPL pesa 115 gramos y tiene 12 cms de altura, lo lleva el árbitro sujeto a la cintura y la espuma que desprende puede durar entre 45 segundos y dos minutos, antes de desaparecer.

El 9-15 FPL fue inventado por el periodista deportivo argentino Pablo Silva, conocido como “El Justiciero”, porque en definitiva eso es lo que pretende. Todo comenzó cuando en un partido de veteranos, faltaban escasos segundos para el final y le tocó tirar un tiro libre. La barrera se adelantó, él protestó y el juez lo terminó expulsando. El tema es que les alcanzaba con empatar para ser campeones y su rival los derrotó 1-0. Y en ese tiro libre final, donde la barrera rival se adelantó, bien pudo estar el empate.

Esto provocó que se quedara analizando ésta recurrente situación en el futbol. Al poco tiempo habló con su tío, químico, y le explicó cuál era su idea. Se logró algo, pero no lo convenció. Buscó mayor colaboración profesional hasta que apareció el 9-15 FPL. Habían pasado tres años de investigación, en cuyo desarrollo participaron 15 profesionales y se realizaron pruebas en más de 1,500 partidos.

“La idea era crear un producto no contaminante, de color blanco, que desapareciera en un lapso variable y que pudiera aplicarse en todo tipo de terreno, césped natural, sintético, barro y además que soportara la lluvia. Eso llevó su tiempo y al final se logró”, comentó a Ultimas Noticias el creador del spray.

“El Justiciero” afirmó a la misma publicación que “la idea es contribuir con el cumplimiento efectivo de la reglamentación vigente, haciendo respetar de forma inequívoca la distancia de 9.15 metros entre la barrera y la ubicación de la pelota. Por eso el producto se llama 9-15 FPL. Además, se optimiza el tiempo de juego. Se evitan las demoras ocasionadas por la falta de referencia para determinar las diferentes posiciones y distancias. Con su aplicación se gana tiempo real y efectivo, pues el armado de la barrera y la ejecución de la falta se harían mucho más rápido de lo que se hace en la actualidad”.

Aplicación

Se presenta como aerosol y sirve para delimitar espacios y/o superficies, tales como el césped (natural y sintético) y barro. En entrevista con el diario Últimas Noticas, Pablo aseguró que: “El spray fue concebido para ser usado dentro del terreno de juego por los árbitros al momento de la ejecución en los tiros libres y pensado para desaparecer de manera de no interferir en las jugadas posteriores. No implica la participación de ningún factor o tecnología externa al perímetro de juego, preservando así el espíritu reglamentario que dicta la FIFA”.

Agregó que “cuando el árbitro sanciona la falta, marca con el spray el punto donde va la pelota y contará la distancia aplicando el 9-15 FPL en donde deberá pararse la barrera. En caso de producirse una invasión, la infracción será claramente visible para árbitros, jugadores, espectadores y cámaras de televisión, tanto que su sanción no dará lugar a reclamos”. En cuanto a su utilización y aplicación, considera Pablo que “revolucionará el universo del fútbol. Es un producto de uso simple, de fácil aplicación y de una portación práctica y sencilla para cada uno de los árbitros”.

Consideraciones

Con lluvia o viento se aplica a baja altura, antes de ser utilizado se debe agitar. La altura desde donde deberá realizarse la aplicación del producto podrá variar entre los 20 y 40 cm., según el grosor de la línea que se desee trazar.

Para terminar se destaca que el invento de “El Justiciero” ha tenido tanto éxito que ha sido empleado en juegos de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), así mismo, la Internacional Board anunció la incorporación del 9-15 FPL, como fase experimental, en la Eurocopa 2012 que se juega en Ucrania y Polonia.

Comentarios
Loading...