Argentina Frente al Reto

0
Angel Rasgido
Angel Rasgido — Presidente de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA)

El país líder en América Latina en la producción de aerosoles es Argentina, y lo ha sido por más de cinco décadas. Llevar el liderazgo no ha sido fácil por tener que afrontar diferentes crisis económicas que han golpeado duramente al sector; y, aún con esto, se ha mantenido a la cabeza.

Hoy día Argentina enfrenta otras condiciones que prueban la capacidad de los aerosolistas argentinos para mantenerse en su posición. Son retos, algunos ellos mismos se los han impuesto y otros son situaciones generadas por el devenir mundial y el sector.

Ángel Rasgido, como actual Presidente de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) y de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA), los conoce muy bien, por lo que habla de los ocho retos de la industria del aerosol Argentina en entrevista para Aerosol La Revista.

Reto 1 — Infraestructra

AEROSOL LA REVISTA: ¿Actualmente tiene la industria del aerosol en Argentina la infraestructura y la capacidad humana y mental para mantenerse como los principales productores de la industria del aerosol en América Latina?

ÁNGEL RASGIDO: La industria del aerosol en Argentina ha generado una sólida “cadena de valor” que es la base en donde se sustenta su potencial productivo. Esa cadena ha sido construida en los últimos 20 años incorporando tecnología, invirtiendo en la capacitación humana, desarrollando sistemas para mejorar todos los procesos productivos, innovando permanentemente en la búsqueda de excelencia.

El liderazgo de Argentina en la industria aerosolista latinoamericana no es un hecho fortuito. Es el resultado de decisiones estratégicas de empresas líderes que encontraron en nuestro país las condiciones adecuadas para generar un polo productivo. Esa realidad nos permite proyectar un futuro de crecimiento dado que la producción actual no ha alcanzado a la capacidad instalada.

Reto 2 — Mantener la capacidad productiva

ALR: Desde hace 10 años, aproximadamente, Argentina aumenta la cantidad de aerosoles producidos en su territorio, ¿les es posible continuar con esta tendencia?

AR: Efectivamente, nuestro país ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Desde el inicio del nuevo siglo la producción ha crecido más del 150%. Por supuesto que hemos tenido años en los cuales no ha sido posible crecer, es el caso del año 2002, en el cual, y debido a una crisis económica interna, la industria tuvo una contracción del 15%. A partir de ese momento hemos tenido 6 años de un crecimiento ininterrumpido en los cuales el mercado interno y las exportaciones han tenido un papel destacado. Nuestro país exporta casi el 50% de su producción y esa realidad hace que una crisis financiera global, como la acontecida en la segunda mitad del 2008, pueda afectar el nivel de actividad.

En el 2008 la actividad cayó un 8% fruto del menor nivel de exportaciones. El mercado interno permitió continuar con un alto grado de actividad ya que el consumidor argentino ha alcanzado un nivel de 12.5 aerosoles anuales per cápita. Por ende, más allá de las posibles fluctuaciones que pueda tener la actividad, nuestra industria continúa ostentando un futuro de crecimiento sostenible, como ha demostrado año tras año.

Reto 3 — Exportación hacia nuevos mercados

ALR: Como bien lo ha mencionado, Argentina se ha distinguido por su capacidad de exportación. Con relación a esto, ¿están en posición de buscar nuevos mercados?

AR: La capacidad exportadora de nuestro país está dada por las ventajas competitivas históricas que ha tenido nuestra industria. Abastecimiento local de los insumos más importantes, un gas propelente de excelente calidad, una economía de escala que permite reducir costos, han sido los cimientos de este presente. Argentina está en condiciones de tener presencia en mercados externos globales pero la prioridad continúa siendo la región latinoamericana en donde, en conjunto, el consumo per cápita es de 3 aerosoles por año. Latinoamérica es la región con mayor crecimiento y el aerosol argentino ha sido la llave para que el consumidor de cada país haya incorporado el aerosol como un producto que le ayuda a mejorar su calidad de vida. Más allá de las políticas monetarias y de las restricciones al comercio internacional que pretenden imponer diferentes gobiernos de la región, Argentina seguirá con su tradición de abrir y potenciar los mercados internacionales.

Reto 4 — Incorporación de tecnología de punta

ALR: Modernizar sus procesos y tecnologías es casi inevitable en todo sector industrial, ¿Argentina será, en este sentido, el primer país en América Latina en incorporar las innovaciones que ya se encuentran en los mercados europeos como en los Estados Unidos?

AR: Efectivamente, en Argentina podrán encontrar a todos los grandes jugadores globales de la industria, sean estos fabricantes de envases, válvulas, productos activos, titulares de marcas, quienes permanentemente están invirtiendo e incorporando nuevas y modernas tecnologías.

Estas empresas internacionales ya tienen en Argentina la misma tecnología igual a la que disponen en sus países de origen. Esta realidad es la que nos permite tener una industria sustentable.

Reto 5 — Propelentes

ALR: En caso que Vaca Muerta (uno de los yacimientos de petróleo crudo más grandes del mundo) pueda proveerles el gas suficiente, con la calidad adecuada grado aerosol, ¿cómo impactará su producción de aerosoles? Se sabe de antemano que no se verá su influencia de la noche a la mañana, pero, es interesante saber si ya han evaluado su impacto.

AR: El gas propelente de Argentina, su excelente calidad y sus bajos costos, han sido el motor de la industria. Nuestro país ha tenido históricamente autosuficiencia en el abastecimiento de gas propelente, y el descubrimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, nos asegura la existencia de reservas equivalentes a más de 400 años del consumo actual y posicionaría a Argentina en el tercer país a nivel mundial por su existencia de gas no convencional. Esta proyección inyecta a la industria del aerosol otra dosis de sustentabilidad.

Reto 6 — Influencia en América Latina

ALR: Aunque ya mencionó algo al respecto sobre cómo Argentina es un país que influye en el desarrollo del mercado aerosolista en América Latina, me gustaría que profundizara un poco más en el tema: ¿Cómo piensan seguir manteniendo esa influencia?

AR: El éxito de nuestra industria será poder lograr que todos los habitantes de América Latina tengan un consumo anual de más de 10 aerosoles. Esa es nuestra visión como país líder en la región. Como manifesté anteriormente, el potencial exportador argentino, la excelencia y la competitividad de su producto, han influido en el desarrollo del mercado en la región. Ese potencial sigue vigente en el futuro. Pero además de ello, tenemos una vocación de integración regional, y esa vocación la hemos podido plasmar en el texto del Acta de Guarujá, en donde todas las asociaciones integrantes de FLADA nos hemos comprometido a trabajar y coordinar esfuerzos en pos del desarrollo sustentable de la industria del aerosol, promoviendo un sector y un producto seguro, amigable con el medio ambiente y que cumpla con las normas que regulan su actividad, promoviendo el intercambio comercial amplio entre los miembros y satisfaciendo las necesidades del consumidor final.

Reto 7 — Normas armonizadas FLADA

ALR: Uno de los objetivos de la administración actual de FLADA es la creación de las Normas FLADA ¿Cómo van con ese proceso?

AR: Generar las Normas armonizadas que regulen la actividad aerosolista en la región ha sido un anhelo que nació en oportunidad del VI Congreso Latinoamericano del Aerosol en México, en el 2008. Por diferentes motivos, ese objetivo no ha podido concretarse en estos años.

Al asumir la Presidencia de FLADA, en representación de la industria argentina, he asumido también el compromiso de trabajar para que esas Normas armonizadas sean una realidad. En ese sentido, la Comisión Técnica de la Cámara Argentina del Aerosol trabaja para poder presentar en el transcurso de este año los proyectos de normas de los tres insumos más importantes: envases de aluminio, envases de hojalata y válvulas.

Esta armonización es una herramienta más para potenciar el consumo en la región. En ese sentido invitamos a todas las empresas líderes de los países que no forman parte de FLADA, para que se pongan en contacto con CADEA, y así poder participar en este proyecto en común.

En este siglo XXI los mercados no tienen fronteras, un aerosol se puede consumir a miles de kilómetros de donde fue producido. Tener Normas armonizadas en la región debe ser una prioridad para todos. Desde Argentina estamos trabajando para hacerlas realidad antes de la finalización de mi mandato al frente de FLADA en el 2014.

Reto 8 — Congreso Mundial del Aerosol

ALR: El magno Congreso Mundial del Aerosol en el 2014 parece aún lejano, pero ya estamos a mitad del 2012 y es un proyecto muy ambicioso, ¿cómo van los trabajos al respecto?

AR: Argentina tiene una vasta experiencia en la organización de congresos internacionales de la industria. En los años setentas organizamos el I Congreso Latinoamericano y el Congreso Internacional que habitualmente se hacía en Europa. Hemos realizado el III y el V Congreso Latinoamericano del Aerosol, en 1999 y en el 2006 respectivamente. En el 2014 efectuaremos, en Buenos Aires, el I Congreso Mundial del Aerosol, conjuntamente con el XVIII Congreso Latinoamericano. Efectivamente es un proyecto ambicioso pero es una manera de mostrarle al mundo todo el potencial de nuestra industria en América Latina. Los trabajos organizativos ya se han iniciado y en los próximos meses ya tendremos definiciones de lugar y fecha de este gran evento internacional. Estoy convencido que promoviendo nuestra industria, favoreciendo el consumo de nuestros productos, no hacemos más que trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

ALR: Sin duda, señor Rasgido, así es.

Estadística desagregada de producción Argentina de aerosoles
Haga click en la imagen para agrandarla.

Comentarios
Loading...