El poder de la innovación

0

Una empresa competitiva siempre será innovadora, porque jamás estanca sus servicios, productos y procesos, por el contrario, busca la manera de crear nuevas estrategias de negocio ya sea para la satisfacción del mercado o para solucionar alguna situación adversa en su interior.

El Dr. Pere Escorsa Catelles, escritor de los libros “Tecnología e innovación en la empresa” y “De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva”; además de ser uno de los más importantes consultores en el tema, afirma que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

De acuerdo con el especialista, innovar es el proceso para desarrollar algo nuevo con base en la detección de una necesidad ya sea personal, grupal o empresarial. Esto es, las innovaciones surgen para satisfacer carencias en diferentes sectores de la sociedad.

Nos dice Escorsa que para innovar es necesario un amplio conocimiento de la necesidad, y aún así no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por lo tanto, es indispensable jugar con las herramientas necesarias para que dicha invención no solo sorprenda sino que también funcione.

Innovación y competitividad

Las empresas que conforman la industria del aerosol, al igual que todos los sectores manufactureros, le es importante presentar innovaciones para mantenerse competitivas en el mercado. Escorsa asegura que “la innovación es el elemento clave que explica la competitividad.”

La innovación se apoya de una serie de metodologías y estrategias para conseguirla, como la realización del estudio de los factores que intervienen en el proceso y así determinar las oportunidades existentes en los diferentes ámbitos para conocer las posibilidades de éxito.

Sin embargo, no hay que olvidar que al ejecutar erróneamente la innovación, hay altas posibilidades de fracasar, por tanto debe evaluarse el riesgo que ésta conlleva.

De acuerdo Escorsa la innovación debe gestionarse, esto es, implementar una serie de pasos y estrategias para obtenerla. Sin embargo, antes de hacer cualquier acción, es fundamental definir el por qué se desea innovar y establecer objetivos para calcular el impacto que se espera.

Cuándo innovar

Peter Drucker, otro especialista en materia de innovación y competitividad empresarial afirma que la mayoría de las innovaciones, en especial las que tienen éxito, son el resultado de una intensa y consciente búsqueda de oportunidades para la creación. Cabe destacar que en contadas ocasiones es posible el surgimiento de una idea para innovar a partir de un momento de iluminación.

Las innovaciones exitosas son por lo general producto de un trabajo arduo de estudio y análisis de las posibilidades para su ejecución.

Drucker asegura existen siete tipo de fuentes de donde se parte para innovar, de las cuales tres están dentro de la empresa y las otras fuera de ella.

Las que se encuentran dentro de la empresa son:

  1. Lo inesperado ocurre. En esta se encuentran factores como las modas, nuevas necesidades en la sociedad, cambios en la economía, etc. También la redefinición de productos están dentro de esta oportunidad: darle un nuevo valor a los artículos que lo han perdido.
  2. Incongruencias. Muchas veces los productos que han sido diseñados para resolver cierta necesidad no tienen el resultado esperado; también cuando se tiene que hacer una redefinición del producto o al momento de detectar vacíos en el mercado.
  3. Necesidades del proceso. Cuando los procesos de producción requieren de una variación para hacer adaptaciones en el equipo o en el mismo proceso. De aquí surgen en su mayoría las innovaciones tecnológicas en planta.

Las oportunidades fuera de la empresa son las siguientes:

  1. Cambios en la industria y el mercado. Aquí se analizan las nuevas tendencias de los consumidores y las ideologías en el entorno empresarial. En esta área han surgido varias innovaciones que han sido parte del cambio del estilo de vida dentro de la sociedad, por ejemplo los alimentos congelados o precocinados o las innovaciones en la forma de hacer negocios como la creación de la industria limpia o la ecoeficiencia.
  2. Cambios demográficos. La cantidad de personas que constituyen un mercado, ya sea por edad, género, educación o localización geográfica, constituyen uno de los nichos de mayor oportunidad para generar innovaciones.
  3. Cambios en la percepción. Es conveniente que los directivos y gerentes de las empresas tengan la mente abierta para cambiar de perspectiva frente a los eventos que ocurren dentro de su compañía y fuera de ella, de esta forma tendrán la habilidad de captar las posibilidades de crear algo nuevo.
  4. Nuevo conocimiento. Es importantísimo estar al tanto de todo cambio tecnológico y de los nuevos avances en la ciencia, en estas áreas siempre estarán las mejores oportunidades para la creación.

La innovación es una actividad inherente al ser humano, por lo mismo, es imposible concebir el crecimiento de un sector industrial dejando de lado el empuje que da la creación de algo nuevo, ya que al final de cuentas lo creado es la materialización de una idea, siendo esto en muchos sentidos el motor de las industrias.

Comentarios
Loading...