Aerosoles innovadores

0

Las innovaciones en la industria del aerosol son vastas, gracias a que es el sistema de envase más versátil en comparación con otros, y por la tecnología que siempre conlleva en su proceso de manufactura.

Para conocer un poco sobre las innovaciones en materia de aerosoles, realizamos una encuesta donde se cuestionó a diferentes actores del sector en América Latina sobre sus puntos de vista acerca de cómo los aerosoles han resuelto alguna necesidad social y sobre las innovaciones que consideran de mayor trascendencia. A continuación se presentan sus respuestas.

Hugo A. Chaluleu

Presidente de la Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (Assoçiácao Brasileira de Aerossóis e Saneantes Domissanitários/ABAS).

¿Cuáles considera son los aerosoles que han logrado resolver una necesidad muy importante dentro de la sociedad?

El sistema aerosol tiene como principal característica el tamaño de las partículas que pueden ser variados para cada tipo de aplicación.

La importancia de esta tecnología en el área de medicinales permite salvar vidas en el caso de medicamentos antiasmáticos.

También sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla vacunas en sistema aerosol; por lo que en este caso no podemos dejar de recordar las palabras del Dr. Sabin: “La inmunización en masa de casi todas las criaturas susceptibles al sarampión puede rápidamente efectuarse. La inmunización por inhalación de la vacuna en aerosol, genera un procedimiento que pude ser un programa de gran alcance especialmente en lugares del mundo en los que el sarampión continua siendo un serio problema.”

Es interesante verificar que en el área industrial los ejes de ferrocarriles son analizados con un aerosol que penetra en cualquier fisura, permitiendo una rápida verificación de la calidad de los ejes, evitando así posibles accidentes.

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

El Acheflan de Laboratório Aché elaborado con el aceite de Cordia Verbenacea DC, la cual es una planta nativa de la flora brasileña, que fue utilizada por indígenas, y que presenta una importante acción antiinflamatoria destacando la alta inhibición de citocinas proinflamatorias.

Diversos estudios realizados en centros universitarios de Brasil destacan la rápida absorción en la aplicación tópica gracias al tamaño de las partículas del aerosol.

Héctor Gómez

Director commercial de General Paint

¿Cuáles considera son los aerosoles que han logrado resolver una necesidad muy importante dentro de la sociedad?

Innumerables son las necesidades satisfechas con productos en aerosol, sin embargo siempre resultan sobresalientes aquellas que tiene que ver con la salud y seguridad, por eso son de llamar la atención los medicamentos en aerosol para tratamientos del aparato respiratorio, incluyendo productos para padecimientos nasales. Recientemente en el brote de influenza fue innegable el importante roll que desempeñaron los desinfectantes antibacteriales en presentación aerosol.

Otros productos que han satisfecho necesidades no menos importantes son el hair spray, espuma para afeitar, desodorantes personales y de ambiente, pinturas, reveladores de integridad para tanques de almacenamiento, recubrimientos anticoorrosivos a base de zinc, así como cosméticos, etc.

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

Uno de los segmentos que muestran tendencias de innovación sin duda son los relacionados a la industria de los alimentos con productos como: bebidas, aderezos, aceites, condimentos e incluso masas para churros, tempura, entre otros.

Humberto Uc

Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC)

¿Cuáles considera son los aerosoles que han logrado resolver una necesidad muy importante dentro de la sociedad?

Mi percepción sobre los productos en aerosol que han resuelto una necesidad son los antitranspirantes porque ayudan a controlar la transpiración que se traduce en una sensación de frescura y seguridad hasta por 12 horas continuas.

De igual manera el hair spray, pues mejora la apariencia controlando el peinado, elevando el autoestima de quien lo usa. Actualmente estos productos contienen sustancias que contribuyen a la nutrición capilar ayudando a tener un cabello más sano.

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

En el ramo de la salud existen diversos productos que utilizan la tecnología de nanopartículas en aerosol, tales como antiácaros, los cuales ayudan a personas con alergias que desencadenan en asma. Otros productos innovadores se encuentran en el sector de la construcción, en donde hay aerosoles que dan el acabado final tal como tiról o aspecto de realce, de igual forma existen productos adhesivos como pega azulejos.

Máximo Rodolfo Kusselewski

Director técnico de Fadeva

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

Según mi criterio hay que referirse a la verdadera esencia del “sistema aerosol.” La misma nos revela que no ha habido ningún otro mecanismo de pulverización de un producto (Partículas de hasta 1 micron) al alcance del consumidor, desde el punto de vista económico y portátil, que pueda igualarse o siquiera acercarse.

Bajo esta premisa, el combate de las plagas domésticas tanto de rastreros como voladores es uno de los baluartes del sistema; de igual forma para la eliminación de varios vectores de transmisión de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, el uso del aerosol como medicamento para las enfermedades del aparato respiratorio ha dado que, como el caso anterior, solo el sistema aerosol permita llegar a nivel alveolar de los pulmones con gran rapidez y máxima concentración y así lograr un alivio que ningún otro dispositivo portátil de división de partículas ha logrado.

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

Los aerosoles para cocina “no stick” pues han revolucionado el mercado de los productos dietéticos. En el aspecto de los productos para diversión la nieve en aerosol no para de sorprender con su crecimiento. También se puede mencionar los productos para protección solar o de agua termal para usar en la playa que reemplazan a las ya antiguas cremas y ungüentos.

Roberto Rodrigues Santos

Gerente ejecutivo de Aerogas

¿Cuáles consideras son los aerosoles que han logrado resolver una necesidad muy importante dentro de la sociedad?

Considero que los aerosoles medicinales como los broncodilatadores, por ser muy especializados, tanto para adultos como para niños, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte en el caso de una crisis asmática.

Pienso que muchos desarrollos nuevos pudieran ser envasados en aerosol y de esta forma utilizarlos para resolver problemas distintos.

¿Podría señalar aerosoles que considere verdaderas innovaciones en la actualidad?

El agua de mar o nasales de solución salina se utiliza muy bien en la actualidad, no son exactamente una innovación, pero nuevos productos en este formato pueden ser usados como la apertura de una nueva gama de formulaciones para la salud con una rápida respuesta metabólica.

Incluso creo que las vacunas modernas pueden ser reemplazadas con el uso del aerosol, con lo cual ganaría eficacia significativa, además de productos de uso diario para los diabéticos, personas mayores con problemas de deglución de medicamentos sólidos y otros.

Para concluir, es importante mencionar lo que el Director técnico de Propysol, Juan Nolasco, comenta al respecto de la importancia de las innovaciones del aerosol:

Hace falta la promoción en las universidades y centros de investigación y desarrollo las cualidades y ventajas que puede dar un aerosol. Es a través de estos institutos donde se puede acelerar el crecimiento e innovación de estos productos.

Para eso, debemos tener un mayor acercamiento con los centros educativos donde aún persiste la idea de que el aerosol es antiecológico y que daña la capa de ozono.

Hasta el momento quienes integran la industria del aerosol reconocen en esta invención, que en 1927 patentara Erik Rotheim, una de las formas más eficaces de envasar y suministrar diferentes productos, y que hoy día presentan interesantes y útiles innovaciones.

Comentarios
Loading...