Premian a Condensa por méritos empresariales

0

El pasado 13 de septiembre la Fundación Carlos Vial Espantoso reconoció por segundo año consecutivo a las empresas chilenas que han demostrado su compromiso con sus trabajadores y con el crecimiento del país con el Premio PYME Carlos Vial Espantoso.

Dicho galardón se presenta en dos categorías: Pequeña Empresa y Mediana Empresa, para las cuales se postularon en este año 211 compañías, siendo finalistas solo 20, de donde resultaron ganadoras Selec Sociedad Comercial y Condensa S.A. en la primera y segunda categoría respectivamente.

A tan importante evento asistieron el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet y el de Desarrollo Social, Bruno Baranda, así como subsecretarios de Prevención Social y de Economía del gobierno chileno.

Relaciones laborales y confianza

Con esta premiación la Fundación reconoce a las pequeñas y medianas empresas que construyen relaciones laborales de colaboración y confianza con base en la aplicación de prácticas e iniciativas innovadoras que fomentan el desarrollo de sus trabajadores y sus familias.

Al respecto, Bruno Baranda, en su discurso destacó que estas organizaciones son un ejemplo para el país. Por su parte el Director y Presidente de la Comisión PYME de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero, aseguró que las ganadoras muestran un modelo diferente de hacer empresa, donde la equivocación es aprendizaje; existen relaciones equilibradas y horizontales; hay estabilidad laboral, donde el emprendimiento es visto como búsqueda de desarrollo permanente y el trabajo como una construcción de valor compartido. “Son empresas que tiene un sello de excelencia.”

Premio PYME Carlos Vial Espantoso

En múltiples escritos del quien fuera Ministro de Hacienda en Chile durante la década de los cincuenta, Carlos Vial Espantoso, insistió permanentemente acerca de la importancia de establecer relaciones justas al interior de las empresas. Su visión postulaba la participación de los trabajadores en las utilidades como un concepto central de su noción de empresa. El fundamento de su pensamiento era que el resultado de las compañías es consecuencia de la colaboración abierta entre trabajo y capital, y resulta injusto que uno y otro no reconozcan el esfuerzo de la otra parte.

Guiada por este principio, a partir de 2012, según la Fundación, se instituye el Premio PYME Carlos Vial Espantoso para la pequeña y mediana empresa, como una forma de incorporar a estas compañías que constituyen una importante fuente de trabajo. Por la trascendencia y el peso significativo en el universo social y laboral del país, la pequeña y mediana empresa merecen ser reconocidas por las múltiples y variadas prácticas de relaciones que se dan en su seno.

Comentarios
Loading...