Seguridad en producto terminado

0

Por la sencilla razón de que el aerosol trabaja con un gas que le sirve de propelente, y en la mayoría es altamente inflamable, el cuidado en su manejo debe ser diferente a los demás productos de consumo. En consecuencia, la seguridad en la industria del aerosol no se limita a la tarea de la producción, también se debe poner atención en los procesos de almacenaje y traslados.

La base primaria de seguridad en un almacén, debe de ser la prevención para evitar que se genere un ambiente explosivo. La base secundaria es asegurar que el almacén tenga una suficiente ventilación para prevenir una atmósfera inflamable.

Es importante contar con personal almacenista entrenado y calificado para el manejo de aerosoles; además se debe tener equipo de salvamento (regaderas, lavaojos, control de derrames y extinguidores); junto con dos fuentes independientes de agua que sean capaces de suministrar la máxima cantidad del líquido en, por lo menos, dos horas de utilización.

Y hay que considerar que la mayor incidencia de fuego proviene de actividades externas o de materiales almacenados en la cercanía.

A continuación se presentan puntos clave en la seguridad del área de almacén para producto terminado:

  • Es importante realizar una inspección diaria de los montacargas y evitar orillas filosas a su contorno, cubriéndolas con acero inoxidable para prevenir el riesgo de chispa causada por la fricción ente el piso y las uñas.
  • Si un aerosol es dañado por el montacargas, éste puede ser una fuente de ignición. El conductor debe de inmediato apagar el vehículo y mantenerse en un área segura y de ser necesario activar la alarma.
  • Se aconseja una revisión de las condiciones de los pallets, racks y estantes. Y se debe de utilizar equipos de detección de gas para inspeccionar las tarimas que ingresan al almacén.
  • No transportar dos tarimas de producto terminado sobre estibadas.
  • El almacén debe de tener salidas de emergencia, señales y luces que indiquen con claridad la ruta de evacuación.
  • Las baterías deben de localizarse en un área clasificada como segura y con detectores de humo, por tanto deben de ubicarse en un lugar remoto a las áreas de almacenaje de producto terminado.
  • Se debe de contar con un sistema de sprinklers en todo el almacén.
  • Cercar el almacén con malla ciclónica para evitar que un aerosol disparado salga del mismo, en caso de generarse una reacción en cadena.
  • Los pallets vacíos y otros materiales combustibles deben de ser separados de los de producto terminado y de preferencia en otra edificación.
  • Cualquier aerosol en piso debe de ser levantado de inmediato.
Comentarios
Loading...